Menu
Académicos de la UdeG emplean almidón y microfibras para crear bioplásticos

Académicos de la UdeG emplean almid…

Investigadores y estudian...

Dona INEGI a la UdeC equipo para medir deformación volcánica

Dona INEGI a la UdeC equipo para me…

Tras una gestión iniciada...

Elaboran tortilla gourmet de maíz y aguacate en la UdeG

Elaboran tortilla gourmet de maíz y…

El aguacate y el maíz son...

La generación de la ruptura alumbra la libertad creativa en la UAM

La generación de la ruptura alumbra…

Desde figuras humanas con...

Concluyen estudiantes  de la UABC proyecto artístico en puente peatonal

Concluyen estudiantes de la UABC p…

El proyecto artístico con...

“Entrega rector de la UdeC muy buenas cuentas”: Alejandra Romo de ANUIES

“Entrega rector de la UdeC muy buen…

Luego de conocer el Segun...

Distrito Cultural Universitario de UdeG  se perfila como uno de los más importantes del mundo

Distrito Cultural Universitario de …

El proyecto Distrito Cult...

México, aún lejos de la independencia energética: investigador de la UAM

México, aún lejos de la independenc…

México podría lograr la a...

Expertos de la UNAM rescatan “El caballito” y ganan premio

Expertos de la UNAM rescatan “El ca…

Con técnicas electroquími...

Facultad del Hábitat de la UASLP recibió acreditación de dos licenciaturas

Facultad del Hábitat de la UASLP re…

Por cuarta ocasión las ca...

Prev Next

Para mejorar la educación, el diálogo debe ser constante : INEE y CDHDF Destacado

La consejera del INEE, Sylvia Schmelkes del Vall(derecha) y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández. La consejera del INEE, Sylvia Schmelkes del Vall(derecha) y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández. INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pusieron en marcha el seminario Educación obligatoria en Ciudad de México: avances y retos, el cual contribuye al análisis del estado que guarda el derecho a la educación en la capital del país, y otorga un espacio público de discusión sobre las políticas educativas en esta entidad.
La consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, afirmó que frente a una nueva administración y un nuevo gobierno se deben disponer todos los esfuerzos para revisar los avances y la problemática en materia educativa, con miras a asegurar el cabal cumplimiento del derecho de todas y todos a una educación de calidad.


El diálogo entre instituciones, como INEE y CDHDF, así como con autoridades educativas, magisterio y sociedad en general, en torno a los problemas de la enseñanza que tiene esta Ciudad, debe ser un ejercicio constante, subrayó.
Schmelkes del Valle dijo que con el seminario este organismo autónomo promueve el análisis y la reflexión de las condiciones educativas desde un enfoque local, nutrido de manera importante por la visión de la CDHDF.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez Hernández, manifestó que este seminario se da en el marco de un convenio suscrito entre ambas instituciones y que la educación es un derecho humano llave pues cuando se cumple con él se garantiza y se promueve el ejercicio de otros derechos.
Vienen tiempos de muchos cambios propiciados por lo que contempla la Constitución de la Ciudad de México y este encuentro representa un espacio fundamental para generar conocimiento, pero sobre todo para realizar políticas públicas que incidan en la mejora de la calidad educativa, dijo.
Por último, señaló que aunque se tiene la percepción de que en la capital de país se tiene mayores avances con respecto a otras entidades, este seminario mostrará que todavía hay desigualdades y problemas de calidad en la educación que se tienen que atender. Un ejemplo de ello lo representa la transición de la secundaria a educación media superior.


Los desafíos educativos
Al presentar el Estudio sobre la Situación que Guarda la Educación y la Evaluación Educativa en Ciudad de México, Genaro Rey Meneses, director general adjunto del INEE en la capital del país , señaló que la educación obligatoria en esta entidad tiene, al menos, cinco desafíos: 1) Mejoramiento en la asistencia de la población en edad de cursar la educación preescolar, 2) Equidad en el logro educativo, 3) Aumento de la permanencia en la Educación Media Superior, 4) Atención educativa pertinente a niñas, niños y adolescentes indígenas, y 5) Innovación en la organización de los servicios educativos locales.
Informó que en la capital del país 77 mil 768 niños, entre 3 y 5 años de edad, no asisten a preescolar; 115 mil 573 jóvenes abandonan la Educación Media Superior; y que 74 mil 933 indígenas, de 3 a 17 años, viven en esta Ciudad y están prácticamente desatendidos en sus derechos lingüísticos, educativos y culturales al interior de las escuelas.
Rey Meneses informó que la tasa de analfabetismo en las delegaciones, de la población en general, se encuentran en intervalos de 0.7 por ciento a 2.9 por ciento, siendo Milpa Alta la que cuenta con la mayor tasa.
Al comentar este estudio, Silvia Jurado Cuellar, integrante del equipo de transición del gobierno de la Ciudad de México, en materia educativa, y con la representación de Rosaura Ruiz Gutiérrez, Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que en educación los padres de familia y la casa son factores importantes; que es necesario elevar su calidad y la cobertura en la enseñanza Media Superior que se imparte en la capital del país.

Redacción Campus

volver arriba