Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Palestra Destacado

Palestra

Ahora que el sector cultural nacional ha traído a la actualidad a la Grecia clásica, es pertinente esbozar unas notas sobre el tema, el apartado socrático lo dejaremos como colofón. Primero, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en la Antigüedad clásica, la palestra era el lugar donde se lidiaba o se luchaba; así como el lugar donde se celebran ejercicios literarios públicos, se discutía o se organizaba una controversia.
Dos días antes de que supuestos maestros reventaran el Foro sobre la Consulta por un Nuevo Acuerdo Educativo convocado en Acapulco, Guerrero; el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma escribió: “Justo después de recorrer 16 estados de la República y encontrarme a la mitad del camino para concluir la consulta nacional y los 32 Foros sobre educación pública, me siento profundamente motivado por la actitud de las maestras y maestros de México”.


Aunque las luchas son los lunes, el pasado domingo 7 de octubre con sillas y garrotes se dio el choque entre maestros institucionales y disidentes -de acuerdo con notas periodísticas-, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) reventaron el foro convocado por el equipo del Presidente electo en materia de política educativa.
Luego de que los supuestos docentes irrumpieran en el Centro de Convenciones de Acapulco para enfrentarse contra docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el teatro "Teotihuacán" -sede de este foro- se transformó en una palestra pero no del debate sobre la calidad educativa sino en una batalla campal entre las distintas fracciones de un mismo sindicato quienes históricamente han sabido contraponerse en busca de prebendas.
De acuerdo con la información registrada en la página por un acuerdo educativo, hasta el cierre de esta edición han asistido a estos foros casi 50 mil personas, quienes han presentado 47 mil ponencias. No obstante, en Guerrero, los agresores no valoraron -como escribiera Esteban Moctezuma- “la oportunidad de hacer valer su voz frente a un próximo secretario de Educación”. Una lastima.

Ahora vienen los foros de Cultura  
El pasado lunes 8 de octubre la Secretaría de Cultura en transición, encabezada por Alejandra Frausto dio inicio a una serie de Mesas de Diálogo en el Centro Cultural Digital de la Ciudad de México, mejor conocido como la “Suavicrema”. En este novísimo recinto empezó este ejercicio con el tema: “Derecho de las audiencias a ver cine mexicano”.  
Al igual que con los foros en materia educativa, estas mesas de diálogo sobre la agenda cultural del país, buscarán ser una propuesta itinerante y visitar distintas regiones del país, de acuerdo con información oficial, si bien el arranque fue en la Ciudad de México, próximamente estas mesas se realizarán en estados como Baja California, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.
De acuerdo con Alejandra Frausto, toda la sociedad interesada en este sector está invitada a participar en este ejercicio “para poner a la cultura en el centro de proyecto de nación”. Hagamos votos porque este ejercicio se desarrolle de manera ordenada y a diferencia del sector educativo esté libre de desavenencias por el choque de poderes fácticos que en buena medida siguen siendo la rémora de la nación.

Sócrates
Con un esfuerzo mínimo a la cuarta transformación se le notan los contrastes. Antes de finalizar el mes patrio, en la Cámara de Diputados se eligió al actor Sergio Mayer para presidir la Comisión de Cultura y Cinematografía, quien luego de ser criticado por sus vagos antecedentes en el sector, expresó que no se necesita ser Sócrtaes para desempañar tal encargo.  
Sócrates fue hijo de Sofronisco, cantero de profesión, y de Fenareta, obstetriz, como lo dice Platón en el diálogo titulado Teeteto; según nos cuenta Diógenes Laercio en su libro “La vida de los filosofos más ilustres”. De acuerdo con Diógenes, insisto, Laercio no de Sinópe (El Cínico), Sócrates fue el primero que trató la Moral, y el primero de los filósofos que murió condenado por la justicia. Pero que paralelismos encontramos ahora que se ha traído a la Grecia clásica al centro de la agenda nacional.
Sócrates tenía mucho cuidado de ejercitar su cuerpo, el cual era de muy buena constitución; además acostumbraba danzar, pues consideraba que este ejercicio era muy conveniente para la salud del cuerpo; según nos cuenta Laercio. Además de este curioso paralelismo, encontramos varias diferencias; según la descripción de Sócrates, éste era honesto y de pocas palabras. Pánfila escribe, en el libro VII de sus “Comentarios”, que cuando Alcibíades le dio un área muy espaciosa para construir una casa, Sócrates le dijo: Si yo tuviese necesidad de zapatos, ¿me darías todo un cuero para que me los hiciera? Y ridículo sería si yo lo admitiera. Al ver frecuentemente todas las cosas que se venden en público, se decía a sí mismo: ¡Cuánto hay que no necesito!
Es la austeridad que ha empujado el pueblo mexicano y aunque Sócrates (como toda la Grecia clásica) no tenía a éste en la mayor de las estimas, es el discurso con el que la administración entrante ha seducido a millones de mexicanos. Mientras tanto, el Diputado Sergio Mayer, ha asegurado que desde este encargo buscará contribuir a que se garantice el acceso a la cultura y a las artes a los niños y jóvenes, buscará más presupuesto y escuchará las necesidades del sector, desde aquí le deseamos el mayor de los éxitos, es por el bien de todos.

Héctor Martínez Rojas

Periodista

Modificado por última vez enJueves, 11 Octubre 2018 02:24
volver arriba