Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Comienza la UAS a expedir títulos y cédulas de forma electrónica Destacado

El rector Juan Eulogio Guerra Liera detalló los beneficios de contar con esta tecnología. El rector Juan Eulogio Guerra Liera detalló los beneficios de contar con esta tecnología. UAS

A partir del pasado 1 de octubre la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) empezó a expedir títulos y cédulas de manera electrónica a sus egresados, informó el rector Juan Eulogio Guerra Liera, en conferencia de prensa sostenida con medios de comunicación en la Sala de Protocolos de Rectoría. Este avance la convierte en la primera universidad pública estatal a nivel nacional en tener dicho sistema vigente.
Acompañado del Secretario General, Jesús Madueña Molina, del Secretario de Administración y Finanzas, Manuel de Jesús Lara Salazar y la directora de Informática, María Angélica Álvarez Félix, Guerra Liera manifestó que este nuevo Sistema de Titulación se da en apego al aviso que la Secretaría de Educación Pública hiciera por parte de la Dirección General de Profesiones referente al estándar oficial para la recepción de la cédula profesional electrónica con efectos de patente para el ejercicio profesional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril de 2018.


Según el decreto oficial, todas las instituciones educativas tienen la obligación de registrar en su sistema de titulación la información académica de cada alumno para enviarla a la Secretaría de Educación Pública que será donde se validará y se regresará encriptada para la correcta generación del título de aquellos egresados que cumplan con los requisitos de titulación de cada universidad, en archivo PDF y XML.
Para acceder a dicho trámite, el interesado deberá registrar antes su firma electrónica en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en la idea de garantizar la legalidad del mismo.
“La firma es un archivo digital que al momento de solicitar un trámite se identificará por el SAT e incluso por otras dependencias del gobierno de la República; quiere decir que será muy difícil que alguien intente falsificar un título y aquí es donde las universidades tenemos la obligación de que al tramitar un título tengamos claro que sea la persona que haya terminado y que tenga validez porque en automático al enviar la información nosotros a la SEP, ellos la darán por válida”, refirió el rector.
El rector Guerra Liera les reconoció a las diversas dependencias que conjugaron esfuerzos para este hacer posible este nuevo logro institucional.  
“Quiero agradecer a Secretaría General, a la Dirección de Informática, a Académico Legal y a la Representación de la Ciudad de México por haber trabajado de manera muy intensa para hoy poder decirles que la Universidad Autónoma de Sinaloa es la primera universidad pública estatal del país y de otras más, que ya tenemos este sistema vigente y que se inició un plan piloto con el Politécnico Nacional y con la Universidad de Chapingo”, manifestó.
En cuanto a los costos de titulación, el dirigente declaró que se mantendrán como hasta ahora, aunque esto signifique más personal e infraestructura para efectuarse. Finalmente agregó que la UAS seguirá expidiendo títulos profesionales en físico pero sin validez oficial. 

 


Reciben distintivo Entidad Promotora Socialmente Responsable
La Universidad Autónoma de Sinaloa  recibió por cuarto año consecutivo el Distintivo Entidad Promotora Socialmente Responsable por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), el cual fue entregado a Patricia Corrales de Guerra, directora de la Unidad de Bienestar Universitario de la institución.
En el evento de entrega, que se realizó durante el Segundo Foro Internacional PYMES Socialmente Responsables, en Guadalajara, Jalisco, el maestro Jesús Abel Sánchez Inzunza, en representación del rector Juan Eulogio Guerra Liera, al dirigirse al público destacó las prácticas de Responsabilidad Social que aplica la Universidad, mismas que encuentran sustento en los ejes del Plan de desarrollo institucional Consolidación Global 2021.  Asimismo detalló logros alcanzados, matrícula, cobertura, así como la promoción de la Responsabilidad Social hacia la comunidad universitaria y la población sinaloense en general.
Reconoció al Cemefi por su respaldo y trabajo a favor de que sea posible contar con mejores empresas, y refrendó a la Máxima Casa de Estudios sinaloense como una aliada de valor en el fomento de la Responsabilidad Social.
Asimismo resaltó los cuatro años consecutivos que recibe el distintivo la institución, por lo que invitó a las empresas y entidades promotoras a sumarse en este aspecto.
Por su parte la directora de la Unidad de Bienestar Universitario, licenciada Patricia Corrales de Guerra, hizo un reconocimiento a todas las áreas que contribuyen para cumplir con los requisitos que le permitieron a la Universidad obtener esta distinción por cuarta ocasión, por lo que se encuentra muy orgullosa y agradecida con el apoyo a dicha iniciativa por parte del doctor Juan Eulogio guerra Liera, la cual hoy se convierte en un logro de todos.
Entre los programas que aportan a esta distinción como Entidad Promotora de la Responsabilidad Social, Corrales de Guerra citó Escuela para Padres, Espacios Libres de Humo de Tabaco, Escuela Saludable, Pausas Activas, Cuidado del Medio Ambiente, que se implementan en todas las áreas que componen a la Universidad.
Es importante decir que aun cuando la UAS no es una empresa, Cemefi agregó en 2015 el distintivo a instituciones educativas como Entidades Promotoras de la Responsabilidad Social derivado del interés de entidades públicas en manifestar su compromiso social.

Redacción Campus

Modificado por última vez enJueves, 11 Octubre 2018 01:24
volver arriba