Menu
Autonomía universitaria estimula propuestas de cambio en la sociedad: José Narro en la UAEM

Autonomía universitaria estimula pr…

La autonomía universitari...

Estudiantes michoacanos del TecNM ganan preseas de plata y bronce de robótica en Polonia

Estudiantes michoacanos del TecNM g…

México volvió a destacar ...

Alumnos de la UNAM continúan sus estudios en universidades de 29 países

Alumnos de la UNAM continúan sus es…

A partir de este mes, y c...

Disminución de estrógenos en la menopausia puede generar deterioro cognitivo: IPN

Disminución de estrógenos en la men…

Los estrógenos son hormon...

La Secretaría de Cultura arrancará Programa de Cultura Comunitaria en 720 municipios

La Secretaría de Cultura arrancará …

A partir de ahora, la cul...

Ausentes, espectáculo que da voz a los familiares de jóvenes desaparecidos

Ausentes, espectáculo que da voz a …

Las voces de desesperació...

Publica SEP primera convocatoria 2019 para su servicio educativo Prepa en Línea-SEP

Publica SEP primera convocatoria 20…

El Servicio Nacional de B...

Contribuir a la sociedad, trabajo que se desarrolla desde el aula: Doctorado en Educación de Cetys

Contribuir a la sociedad, trabajo q…

En la vocación de la doce...

Acceso a la cultura, un derecho humano: 3er. Foro interunidades en la UAM

Acceso a la cultura, un derecho hum…

Al inaugurar el 3er. Foro...

Exhorta Rector de la UAS a doctores jóvenes a valorar esfuerzo institucional

Exhorta Rector de la UAS a doctores…

El rector de la Universid...

Prev Next

Promover el desarrollo igualitario, desafío de las universidades: Anuies Destacado

El titular de la asociación, Jaime Valls Esponda, dio el mensaje de inicio en la LI sesión ordinaria del Cupia. El titular de la asociación, Jaime Valls Esponda, dio el mensaje de inicio en la LI sesión ordinaria del Cupia. ANUIES

El bienestar y el futuro de millones de jóvenes exigen corresponsabilidad entre autoridades de gobierno, instituciones de educación superior y los sectores social y productivo, en un acuerdo nacional de propósito compartido.
Así lo afirmó el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, en el mensaje de apertura de la LI sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia) celebrada en la Universidad Autónoma de Nuevo León.


Puntualizó que pocas veces en la historia ha correspondido a las universidades desempeñar un papel de semejante importancia. México está  llamado a reaccionar ante los requerimientos de gran fondo, no debe quedarse en el debate porque el cambio mundial se da con gran celeridad.
La Anuies, es un interlocutor natural en la arquitectura democrática del país y tiene autoridad para dialogar con todos los actores políticos, económicos y sociales en el afán de construir acuerdos de colaboración que posibiliten, en cada escala, la contribución de nuestros académicos, investigadores y estudiantes a la solución de los problemas nacionales, precisó.
Ante los integrantes del Cupia, del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, del Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles y del rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, el Titular de la Anuies, destacó que la  ciencia, las tecnologías, la innovación y el fortalecimiento de los valores de identidad que entrañan las humanidades son, sin duda, los pilares de una reforma profunda de nueva generación de la educación superior.
Con ese propósito, puntualizó, se entregó al presidente electo, licenciado Andrés Manuel López Obrador, el documento Visión y acción 2030. Propuesta de la Anuies para renovar la educación superior en México, con la finalidad de aportar ideas que contribuyan a fortalecer la formación de los jóvenes y resaltar la disposición de nuestras instituciones por las grandes causas y proyectos nacionales.
Un tema de importante para la viabilidad operativa de las instituciones, precisó, es el apoyo correspondiente a las universidades en situación de emergencia financiera para atender su insuficiencia presupuestal.
Asimismo, Valls Esponda, manifestó el respaldo del Consejo Nacional de la Anuies, a las acciones promovidas por Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, para erradicar todo acto de violencia y fortalecer  las condiciones para el desarrollo de las funciones sustantivas de la máxima casa de estudios.
También informó que la Anuies, en atención a la invitación de Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como titular de la SEP y con el apoyo de los rectores de universidades públicas estatales, se participa en la organización de 32 Foros de Consulta, Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación.


Crecimiento educativo
Al inaugurar la LI Sesión Ordinaria de la Anuies, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, precisó que de 2012 a 2018 la matrícula en educación superior pasó de 3.4 millones a 4.3 millones de estudiantes, y el mayor crecimiento se registró en las universidades públicas.
José Narro Robles, al exponer la conferencia “La Salud en México”, destacó que en materia educativa, lo esencial y básico es fortalecer los valores cívicos y laicos, que le hacen mucha falta a nuestra sociedad.
Junto con la salud, se trata de uno de los factores más claros para generar progreso “Si el ser humano ha evolucionado como lo ha hecho, si tenemos la posibilidad de tener lo que disponemos es a partir de la educación”. “La preparación educativa ha sido la base del progreso, da conocimientos, enriquece la cultura, el espíritu y los valores.
El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, afirmó que sin duda, la unidad y la suma de esfuerzos y de buenas prácticas, seguirán fortaleciendo a las instituciones de educación superior para continuar ofreciendo a los jóvenes estudiantes una educación integral de calidad, incluyente, pertinente, plural y equitativa.

Redacción Campus

volver arriba