Menu
RSS
Reconoce UABC desempeño sobresaliente de Cimarrones

Reconoce UABC desempeño sobresalien…

La UABC reconoció a los 2...

Participa docente de la UABC en evento de la Sociedad Egipcia de Ortodoncia

Participa docente de la UABC en eve…

El doctor Guillermo Pérez...

Encuentro académico trilateral UABC-SDSU-UNIT-Brasil

Encuentro académico trilateral UABC…

La maestra Ana Rosa Zamor...

Seis mil 500 mdd, intercambio comercial entre México y Quebec: Delegada en la UNAM

Seis mil 500 mdd, intercambio comer…

México es y seguirá siend...

Colabora UABC en estudio sobre salud mental en universitarios

Colabora UABC en estudio sobre salu…

La salud mental de los es...

Erradicar la pobreza, necesario para acabar con enfermedades como el paludismo: Académico de la UNAM

Erradicar la pobreza, necesario par…

El paludismo o malaria es...

​México debe reajustar el gasto público para abatir desaceleración económica: Especialista de la UASLP

​México debe reajustar el gasto púb…

México tiene varios meses...

Promueve la UAS el desarrollo humano a través del Diplomado en Valores

Promueve la UAS el desarrollo human…

Con más de 2 mil egresado...

Aplica UABJO en campus la campaña “Ciencia, arte, libertad. Educar para no acosar”

Aplica UABJO en campus la campaña “…

El rector de la Universid...

Estudiantes y académicos de la Unison harán monumental Tabla Periódica en la Unidad Regional Centro

Estudiantes y académicos de la Unis…

Para celebrar el Año Inte...

Prev Next

Los foros de consulta: ¿útiles?/ I Destacado

Los foros de consulta: ¿útiles?/ I

Gran tarea del gobierno entrante es la de organizar 32 Foros que tienen como objetivo declarado el de acopiar y analizar propuestas que sirvan para establecer el Acuerdo Nacional sobre Educación. Previsiblemente éste,  cuando se haga público en la primera semana de noviembre, será el documento base para las políticas públicas que se implanten en materia de educación básica y media superior en los próximos seis años. De acuerdo con ello, sus principales definiciones estarán consignadas en el Plan Nacional el Desarrollo y detalladas como partes del Programa Sectorial correspondiente. Algunas de las propuestas que ahí se incluyan sólo oficializarán compromisos de campaña, entre otros, los de cancelar la reforma educativa y dejar sin efectos laborales la evaluación de profesores, los más vistosos de la plataforma electoral de la coalición encabezada por Andrés Manuel López Obrador.


En su estructuración, los foros tienen una originalidad histórica. Son organizados directamente por la universidad púbica estatal correspondiente, participando en ellos el próximo titular de la SEP, el gobernador del estado, el secretario general de Anuies, representaciones del SNTE y de la CNTE (cuando la hay), así como profesores, especialistas y padres de familia.  Varias de las intervenciones se corresponden con personas que registraron su ponencia en la plataforma digital creada específicamente para esto y que, mediante un sorteo realizado al inicio del acto, son seleccionadas para su exposición en el auditorio correspondiente. La “originalidad histórica” proviene de una de las conclusiones de la reunión que sostuvieron el presidente electo con los rectores de la Anuies y el propio secretario general de esta última, el pasado 15 de agosto.  La Anuies se echó a cuestas una tarea absorbente y delicada que, salvo los incidentes de la semana pasada en Guerrero, va saliendo bien.
Hasta el 10 de octubre, cuando el recorrido se encuentra a la mitad, ya se tienen 52 mil propuestas, sólo 10 mil por lo que corresponde a las que se refieren a la formación de los profesores. Aunque, como se ha destacado (I. González, Reforma, 11 de octubre), en el conjunto de propuestas sobresalen las acciones relativas a: a) acompañamiento de los profesores durante su trayectoria profesional; b) mejoramiento de las escuelas normales; c) fortalecimiento de la capacitación continua; d) incentivos en las tutorías a docentes.  A ese ritmo no sería extraño llegar al final de proceso superando las 100 mil propuestas. Se requerirá mucho análisis, competencia y laboriosidad para realizar la tarea. ¿Se dispone ya de todo ello? Algunos grupos y personeros del magisterio dudan ya que esto sea posible, afirmando que se procederá igual que en el pasado, no tomándose en cuenta lo esencial de las aportaciones. No hay forma de saberlo, habrá que esperar.
Mientras tanto, la CNTE, que tuvo su representación en el Foro de Chihuahua, extendiéndola tres días más tarde al realizado en Acapulco, decidió retirarse de los restantes. Entre las razones esgrimidas para ello están: a) los foros son insuficientes, ya que “una consulta tiene que abarcar la totalidad de los maestros”; b) entregarán sus planteamientos directamente a la próxima Administración Federal c) dichos planteamientos provendrán de la realización del Congreso Político Educativo, el cual se verificará entre el 26 y el 28 de octubre (I. González, Reforma, 9 de octubre).
Previsiblemente, uno de los temas principales que se aborden en dicho Congreso es el relacionado con el Fondo de Aportación para la Nómina y el Gasto Educativo (FONE). El presidente electo ha dicho que esa institución representativa de la reforma actualmente vigente se conservará. Pero la CNTE ha expresado que defenderá que la nómina magisterial se concentre de nuevo en los estados, como sucedía hasta principios de 2015 ¿Quién ganará?
¿Qué sucede, o cómo se procede en la consulta que se hace en cada estado? Estuve en la fecha en la que se efectuó la correspondiente a Chihuahua (3 de octubre) y, tanto por los medios de comunicación, como por referencias directas de personas que asistieron, la próxima semana ofreceré  mi punto de vista de lo ahí acontecido.
Nota.  La semana pasada “se me fue un tomate entero”. El Tecnológico Nacional de México forma anualmente al 43 por ciento de los egresados de ingeniería del país, no al 73 por ciento.

Carlos Pallán Figueroa

Ex secretario general ejecutivo de la ANUIES

Modificado por última vez enJueves, 01 Noviembre 2018 03:05
volver arriba