Menu
Avala estudio de la UdeG importancia arqueológica de Exlaguna de Magdalena

Avala estudio de la UdeG importanci…

Tras estudio técnico real...

Basura en el mar disminuye oxígeno para la vida: Experto en ala UdeC

Basura en el mar disminuye oxígeno …

Para cerrar el ciclo de c...

Alumnos del IPN crean detector de perfiles falsos para redes sociales

Alumnos del IPN crean detector de p…

Exhibir información priva...

CUAAD de la UdeG avanza en programas acreditados y difusión cultural en 2018

CUAAD de la UdeG avanza en programa…

Más posgrados de calidad ...

Docentes de la UdeC en Tecomán trabajan en adaptar plan de estudio a necesidades de jóvenes

Docentes de la UdeC en Tecomán trab…

Con el propósito de ident...

Esta administración no tendrá tiempo de construir el tren maya: Académico de la UAM

Esta administración no tendrá tiemp…

La construcción del Tren ...

Alista Orquesta Sinfónica del IPN batuta para primera temporada de conciertos 2019

Alista Orquesta Sinfónica del IPN b…

La Orquesta Sinfónica del...

Interés por la investigación, característica primordial de los aspirantes de la licenciatura en Gestión de la Información de la UASLP

Interés por la investigación, carac…

Los presionistas en gesti...

Falta reconocer la aportación de mujeres al arte popular: Académica de la UAM

Falta reconocer la aportación de mu…

Las mujeres artesanas han...

Poner candados políticos a la Constitución podría proteger derechos laborales: Académico de la UdeG

Poner candados políticos a la Const…

Anclar los derechos labor...

Prev Next

Los foros de consulta: ¿útiles?/ I Destacado

Los foros de consulta: ¿útiles?/ I

Gran tarea del gobierno entrante es la de organizar 32 Foros que tienen como objetivo declarado el de acopiar y analizar propuestas que sirvan para establecer el Acuerdo Nacional sobre Educación. Previsiblemente éste,  cuando se haga público en la primera semana de noviembre, será el documento base para las políticas públicas que se implanten en materia de educación básica y media superior en los próximos seis años. De acuerdo con ello, sus principales definiciones estarán consignadas en el Plan Nacional el Desarrollo y detalladas como partes del Programa Sectorial correspondiente. Algunas de las propuestas que ahí se incluyan sólo oficializarán compromisos de campaña, entre otros, los de cancelar la reforma educativa y dejar sin efectos laborales la evaluación de profesores, los más vistosos de la plataforma electoral de la coalición encabezada por Andrés Manuel López Obrador.


En su estructuración, los foros tienen una originalidad histórica. Son organizados directamente por la universidad púbica estatal correspondiente, participando en ellos el próximo titular de la SEP, el gobernador del estado, el secretario general de Anuies, representaciones del SNTE y de la CNTE (cuando la hay), así como profesores, especialistas y padres de familia.  Varias de las intervenciones se corresponden con personas que registraron su ponencia en la plataforma digital creada específicamente para esto y que, mediante un sorteo realizado al inicio del acto, son seleccionadas para su exposición en el auditorio correspondiente. La “originalidad histórica” proviene de una de las conclusiones de la reunión que sostuvieron el presidente electo con los rectores de la Anuies y el propio secretario general de esta última, el pasado 15 de agosto.  La Anuies se echó a cuestas una tarea absorbente y delicada que, salvo los incidentes de la semana pasada en Guerrero, va saliendo bien.
Hasta el 10 de octubre, cuando el recorrido se encuentra a la mitad, ya se tienen 52 mil propuestas, sólo 10 mil por lo que corresponde a las que se refieren a la formación de los profesores. Aunque, como se ha destacado (I. González, Reforma, 11 de octubre), en el conjunto de propuestas sobresalen las acciones relativas a: a) acompañamiento de los profesores durante su trayectoria profesional; b) mejoramiento de las escuelas normales; c) fortalecimiento de la capacitación continua; d) incentivos en las tutorías a docentes.  A ese ritmo no sería extraño llegar al final de proceso superando las 100 mil propuestas. Se requerirá mucho análisis, competencia y laboriosidad para realizar la tarea. ¿Se dispone ya de todo ello? Algunos grupos y personeros del magisterio dudan ya que esto sea posible, afirmando que se procederá igual que en el pasado, no tomándose en cuenta lo esencial de las aportaciones. No hay forma de saberlo, habrá que esperar.
Mientras tanto, la CNTE, que tuvo su representación en el Foro de Chihuahua, extendiéndola tres días más tarde al realizado en Acapulco, decidió retirarse de los restantes. Entre las razones esgrimidas para ello están: a) los foros son insuficientes, ya que “una consulta tiene que abarcar la totalidad de los maestros”; b) entregarán sus planteamientos directamente a la próxima Administración Federal c) dichos planteamientos provendrán de la realización del Congreso Político Educativo, el cual se verificará entre el 26 y el 28 de octubre (I. González, Reforma, 9 de octubre).
Previsiblemente, uno de los temas principales que se aborden en dicho Congreso es el relacionado con el Fondo de Aportación para la Nómina y el Gasto Educativo (FONE). El presidente electo ha dicho que esa institución representativa de la reforma actualmente vigente se conservará. Pero la CNTE ha expresado que defenderá que la nómina magisterial se concentre de nuevo en los estados, como sucedía hasta principios de 2015 ¿Quién ganará?
¿Qué sucede, o cómo se procede en la consulta que se hace en cada estado? Estuve en la fecha en la que se efectuó la correspondiente a Chihuahua (3 de octubre) y, tanto por los medios de comunicación, como por referencias directas de personas que asistieron, la próxima semana ofreceré  mi punto de vista de lo ahí acontecido.
Nota.  La semana pasada “se me fue un tomate entero”. El Tecnológico Nacional de México forma anualmente al 43 por ciento de los egresados de ingeniería del país, no al 73 por ciento.

Carlos Pallán Figueroa

Ex secretario general ejecutivo de la ANUIES

Modificado por última vez enJueves, 01 Noviembre 2018 03:05
volver arriba