Menu
RSS
Reconoce UABC desempeño sobresaliente de Cimarrones

Reconoce UABC desempeño sobresalien…

La UABC reconoció a los 2...

Participa docente de la UABC en evento de la Sociedad Egipcia de Ortodoncia

Participa docente de la UABC en eve…

El doctor Guillermo Pérez...

Encuentro académico trilateral UABC-SDSU-UNIT-Brasil

Encuentro académico trilateral UABC…

La maestra Ana Rosa Zamor...

Seis mil 500 mdd, intercambio comercial entre México y Quebec: Delegada en la UNAM

Seis mil 500 mdd, intercambio comer…

México es y seguirá siend...

Colabora UABC en estudio sobre salud mental en universitarios

Colabora UABC en estudio sobre salu…

La salud mental de los es...

Erradicar la pobreza, necesario para acabar con enfermedades como el paludismo: Académico de la UNAM

Erradicar la pobreza, necesario par…

El paludismo o malaria es...

​México debe reajustar el gasto público para abatir desaceleración económica: Especialista de la UASLP

​México debe reajustar el gasto púb…

México tiene varios meses...

Promueve la UAS el desarrollo humano a través del Diplomado en Valores

Promueve la UAS el desarrollo human…

Con más de 2 mil egresado...

Aplica UABJO en campus la campaña “Ciencia, arte, libertad. Educar para no acosar”

Aplica UABJO en campus la campaña “…

El rector de la Universid...

Estudiantes y académicos de la Unison harán monumental Tabla Periódica en la Unidad Regional Centro

Estudiantes y académicos de la Unis…

Para celebrar el Año Inte...

Prev Next

En marcha la 6a Jornada para la Salud de la Mujer en la UAS Destacado

El rector  Juan Eulogio Guerra Liera puso en marcha las actividades acompañado de la directora de la UBU, Patricia Corrales de Guerra, y de la representante de Rosalía Camacho de Aguilar, fundadora de Renacer y miembro honorario del Patronato Pro Mujer con Cáncer de Sinaloa I. A. P. El rector Juan Eulogio Guerra Liera puso en marcha las actividades acompañado de la directora de la UBU, Patricia Corrales de Guerra, y de la representante de Rosalía Camacho de Aguilar, fundadora de Renacer y miembro honorario del Patronato Pro Mujer con Cáncer de Sinaloa I. A. P. UAS

A partir del pasado 11 de octubre la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) lleva a cabo la Sexta Jornada Universitaria para la Salud de la Mujer, donde se ofrecen exámenes gratuitos de ultrasonido, mastografía y densitometría ósea para todas las sinaloenses, en una unidad móvil instalada en la explanada del Edificio Central en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
El rector de la institución, Juan Eulogio Guerra Liera, acompañado de la directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), Patricia Corrales de Guerra, y de la representante de Rosalía Camacho de Aguilar, fundadora de Renacer y miembro honorario del Patronato Pro Mujer con Cáncer de Sinaloa I. A. P.,  Aida Beatriz Sarabia Rodríguez, de funcionarios e invitados especiales, puso en marcha esta jornada en solidaridad con las mujeres en el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama.


“Por sexta ocasión esta emblemática explanada universitaria es partícipe de un esfuerzo que se realiza a escala mundial en una lucha de la humanidad entera contra el cáncer de mama, a la que nos sumamos con auténtico compromiso personal e institucional”, expresó.
En ese marco indicó que este padecimiento no respeta edad, condición económica o grados académicos, además de ser un tema que no solo compete a las instituciones de salud, por lo que en ese sentido la Universidad pone a disposición año con año estos centros de atención móviles en todas las unidades regionales que la conforman durante el mes de octubre, en la idea de prevenir esta y otras enfermedades de la mujer.
“En las cinco jornadas previas se han realizado 27 mil estudios especializados y se han atendido 12 mil 500 pacientes en todo el estado, y nuestra aspiración es que este número siga creciendo”, informó.
Asimismo anunció la entrega de una unidad móvil de salud a la Unidad de Bienestar Universitario ante la creciente respuesta de la comunidad, la cual cuenta con equipos de mastografía, ultrasonido y densitometría ósea portátil.
“En esta unidad se han invertido 4 millones 823 mil pesos y estará al servicio de las universitarias y de las no universitarias de toda la entidad”, señaló.
Por su parte, Patricia Corrales refrendó el compromiso que desde la UBU se mantiene con las sinaloenses en la detección temprana de enfermedades y la generación de conciencia del autocuidado.
“Es por ello que reitero la invitación a todas las universitarias y sinaloenses para que aprovechen esta oportunidad y apuesten a favor de la salud y de la vida, pues prevenir es vivir”, apuntó. También Informó que dichos servicios se brindarán de lunes a viernes, durante todo este mes.
Después de inaugurar la jornada se ofreció la conferencia “Prevención del Cáncer de Mama” por Lorben López Rodríguez así como un testimonio de vida con una invitada especial.


Rector da bienvenida a estudiantes nacionales e internacionales
El rector Juan Eulogio Guerra Liera, dio la bienvenida a 68 alumnos que llegan de diferentes instituciones nacionales y de cinco países a realizar estancia por seis meses a través del Programa de Movilidad Estudiantil con apoyos económicos de diversas instancias y con recursos propios de la institución.
“Quiero darles a todos la bienvenida y agradecerles que hayan pensado en nuestra universidad, van a encontrar gente muy solidaria, muy buena gastronomía, una excelente anfitriona, muy buen nivel académico, pero sobre todo van a poder abrir su visión sobre lo que es la educación en el área que están desarrollando”, les manifestó el rector.
Al reunirse con los estudiantes visitantes nacionales e internacionales del segundo semestre del año, Guerra Liera les expresó que en la UAS se impulsa fuertemente la internacionalización en todos los aspectos.
“Parte de la internacionalización no solo es hablar un idioma diferente al nuestro sino que tiene que ver con estancias y movilidades internacionales y con dobles titulaciones en las áreas del conocimiento, a diferencia de otros años sólo puede acotar una educación internacional la visión y el compromiso de cada institución”, dijo.
“No sé en sus países, pero en México los presupuestos han venido a la baja, ponen a la Universidad en la disyuntiva de apoyar o no por ejemplo la movilidad nacional e internacional, de apoyar o no los proyectos de investigación que como requisito tienen incluir a los alumnos para orientarlos en el método científico”, expresó Guerra Liera.
Detalló que de septiembre a diciembre de este año se tienen en el Programa de Movilidad Estudiantil a 166 alumnos de movilidad nacional y 104 de movilidad internacional, y que han sido apoyados con 91 becas.
Por su parte la directora de Vinculación y Relaciones Internacionales, América Lizárraga González, manifestó que los jóvenes que han podido constatar la cobertura y la calidad que caracterizan a la institución.
Los alumnos compartieron su experiencia y agradecieron a la Universidad, como José Raúl Ferrer Corredor, de la Universidad de la Costa Colombia, que se encuentra en la Facultad de Arquitectura, y dijo que escogió a la UAS ya que pocas universidades ofrecen tanto apoyo y preocupación por los jóvenes.

Redacción Campus

volver arriba