Menu
RSS
Reconoce UABC desempeño sobresaliente de Cimarrones

Reconoce UABC desempeño sobresalien…

La UABC reconoció a los 2...

Participa docente de la UABC en evento de la Sociedad Egipcia de Ortodoncia

Participa docente de la UABC en eve…

El doctor Guillermo Pérez...

Encuentro académico trilateral UABC-SDSU-UNIT-Brasil

Encuentro académico trilateral UABC…

La maestra Ana Rosa Zamor...

Seis mil 500 mdd, intercambio comercial entre México y Quebec: Delegada en la UNAM

Seis mil 500 mdd, intercambio comer…

México es y seguirá siend...

Colabora UABC en estudio sobre salud mental en universitarios

Colabora UABC en estudio sobre salu…

La salud mental de los es...

Erradicar la pobreza, necesario para acabar con enfermedades como el paludismo: Académico de la UNAM

Erradicar la pobreza, necesario par…

El paludismo o malaria es...

​México debe reajustar el gasto público para abatir desaceleración económica: Especialista de la UASLP

​México debe reajustar el gasto púb…

México tiene varios meses...

Promueve la UAS el desarrollo humano a través del Diplomado en Valores

Promueve la UAS el desarrollo human…

Con más de 2 mil egresado...

Aplica UABJO en campus la campaña “Ciencia, arte, libertad. Educar para no acosar”

Aplica UABJO en campus la campaña “…

El rector de la Universid...

Estudiantes y académicos de la Unison harán monumental Tabla Periódica en la Unidad Regional Centro

Estudiantes y académicos de la Unis…

Para celebrar el Año Inte...

Prev Next

Conacyt y CERN extienden Colaboración para los próximos cinco años Destacado

Los especialistas de nuestro país continuarán colaborando con la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Los especialistas de nuestro país continuarán colaborando con la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología firmó la Extensión de colaboración con la Organización Europea para la Investigación Nuclear la cual tiene como objetivo extender esta colaboración entre ambas instituciones durante los próximos cinco años.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en inglés), firmaron la Enmienda No. 1 al Protocolo P111 del Acuerdo de Cooperación de 1998, la cual tiene como objetivo extender esta colaboración entre ambas instituciones durante los próximos cinco años.


Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, señaló que el éxito se debe al apoyo de la institución a la comunidad científica. Esto se observa también en la reciente firma de extensión de los acuerdos de cooperación. Reconocemos el apoyo, con el cuál estamos agradecidos y esperamos que continúe y se incremente esta colaboración que se dará durante las siguientes décadas.
Además, señaló que no se trata únicamente del conocimiento de frontera que dicho intercambio genera, sino el impacto de la investigación en nuestra vida cotidiana.
Asimismo, se congratuló con la firma de la enmienda pues destacó que de esta forma, físicos, ingenieros y técnicos especializados de nuestro país podrán continuar con su participación en proyectos de investigación en el CERN en campos como la física experimental y teórica, ingeniería de aceleradores de partículas, entre otros.
Tagüeña Parga señaló que el éxito se debe al apoyo de la institución a la comunidad científica. Esto se observa también en la reciente firma de extensión de los acuerdos de cooperación. Reconocemos el apoyo, con el cuál estamos agradecidos y esperamos que continúe y se incremente esta colaboración que se dará durante las siguientes décadas.


Participación mexicana
Por su parte, Arturo Borja Tamayo, director de Cooperación Internacional del Conacyt, destacó la importancia que tiene el CERN a nivel mundial, que representa lo que se puede lograr a través de la cooperación internacional y cómo el Conacyt la ha aprovechado.
El CERN nace como una infraestructura internacional, primero europea y después, mundial. Se trata de un laboratorio que está abierto a la investigación internacional, es un proyecto internacional. Simbólicamente, además, el colisionador de partículas está situado en la frontera entre Francia y Suiza.
“Conacyt ha apoyado activamente la participación de científicos mexicanos. Actualmente hay 39 científicos mexicanos trabajando en varios de los experimentos que se llevan a cabo en el CERN. Es decir, el CERN tiene una infraestructura en la cuál simultáneamente se desarrollan varios proyectos, no es uno solo”.
Recordó que algunas de las instituciones mexicanavs que tienen científicos actualmente laborando en el CERN son el Cinvestav, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la UNAM, la BUAP, Universidad de Guanajuato, la Universidad de Sonora y algunas otras.
La Organización Europea para la Investigación Nuclear, es uno de los más grandes centros de investigación científica a nivel mundial, además, se le reconoce por sus investigaciones enfocadas en la física fundamental, las cuales buscan saber de qué está hecho el universo y cómo funciona. La colaboración con el CERN ha permitido que los científicos, ingenieros, así como técnicos especializados mexicanos participen en experimentos y proyectos internacionales, tales como ALICE, AMS- 02, BEAM, CMS y NA62.

Redacción Campus

volver arriba