Menu
Avala estudio de la UdeG importancia arqueológica de Exlaguna de Magdalena

Avala estudio de la UdeG importanci…

Tras estudio técnico real...

Basura en el mar disminuye oxígeno para la vida: Experto en ala UdeC

Basura en el mar disminuye oxígeno …

Para cerrar el ciclo de c...

Alumnos del IPN crean detector de perfiles falsos para redes sociales

Alumnos del IPN crean detector de p…

Exhibir información priva...

CUAAD de la UdeG avanza en programas acreditados y difusión cultural en 2018

CUAAD de la UdeG avanza en programa…

Más posgrados de calidad ...

Docentes de la UdeC en Tecomán trabajan en adaptar plan de estudio a necesidades de jóvenes

Docentes de la UdeC en Tecomán trab…

Con el propósito de ident...

Esta administración no tendrá tiempo de construir el tren maya: Académico de la UAM

Esta administración no tendrá tiemp…

La construcción del Tren ...

Alista Orquesta Sinfónica del IPN batuta para primera temporada de conciertos 2019

Alista Orquesta Sinfónica del IPN b…

La Orquesta Sinfónica del...

Interés por la investigación, característica primordial de los aspirantes de la licenciatura en Gestión de la Información de la UASLP

Interés por la investigación, carac…

Los presionistas en gesti...

Falta reconocer la aportación de mujeres al arte popular: Académica de la UAM

Falta reconocer la aportación de mu…

Las mujeres artesanas han...

Poner candados políticos a la Constitución podría proteger derechos laborales: Académico de la UdeG

Poner candados políticos a la Const…

Anclar los derechos labor...

Prev Next

Conacyt y CERN extienden Colaboración para los próximos cinco años Destacado

Los especialistas de nuestro país continuarán colaborando con la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Los especialistas de nuestro país continuarán colaborando con la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología firmó la Extensión de colaboración con la Organización Europea para la Investigación Nuclear la cual tiene como objetivo extender esta colaboración entre ambas instituciones durante los próximos cinco años.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en inglés), firmaron la Enmienda No. 1 al Protocolo P111 del Acuerdo de Cooperación de 1998, la cual tiene como objetivo extender esta colaboración entre ambas instituciones durante los próximos cinco años.


Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, señaló que el éxito se debe al apoyo de la institución a la comunidad científica. Esto se observa también en la reciente firma de extensión de los acuerdos de cooperación. Reconocemos el apoyo, con el cuál estamos agradecidos y esperamos que continúe y se incremente esta colaboración que se dará durante las siguientes décadas.
Además, señaló que no se trata únicamente del conocimiento de frontera que dicho intercambio genera, sino el impacto de la investigación en nuestra vida cotidiana.
Asimismo, se congratuló con la firma de la enmienda pues destacó que de esta forma, físicos, ingenieros y técnicos especializados de nuestro país podrán continuar con su participación en proyectos de investigación en el CERN en campos como la física experimental y teórica, ingeniería de aceleradores de partículas, entre otros.
Tagüeña Parga señaló que el éxito se debe al apoyo de la institución a la comunidad científica. Esto se observa también en la reciente firma de extensión de los acuerdos de cooperación. Reconocemos el apoyo, con el cuál estamos agradecidos y esperamos que continúe y se incremente esta colaboración que se dará durante las siguientes décadas.


Participación mexicana
Por su parte, Arturo Borja Tamayo, director de Cooperación Internacional del Conacyt, destacó la importancia que tiene el CERN a nivel mundial, que representa lo que se puede lograr a través de la cooperación internacional y cómo el Conacyt la ha aprovechado.
El CERN nace como una infraestructura internacional, primero europea y después, mundial. Se trata de un laboratorio que está abierto a la investigación internacional, es un proyecto internacional. Simbólicamente, además, el colisionador de partículas está situado en la frontera entre Francia y Suiza.
“Conacyt ha apoyado activamente la participación de científicos mexicanos. Actualmente hay 39 científicos mexicanos trabajando en varios de los experimentos que se llevan a cabo en el CERN. Es decir, el CERN tiene una infraestructura en la cuál simultáneamente se desarrollan varios proyectos, no es uno solo”.
Recordó que algunas de las instituciones mexicanavs que tienen científicos actualmente laborando en el CERN son el Cinvestav, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la UNAM, la BUAP, Universidad de Guanajuato, la Universidad de Sonora y algunas otras.
La Organización Europea para la Investigación Nuclear, es uno de los más grandes centros de investigación científica a nivel mundial, además, se le reconoce por sus investigaciones enfocadas en la física fundamental, las cuales buscan saber de qué está hecho el universo y cómo funciona. La colaboración con el CERN ha permitido que los científicos, ingenieros, así como técnicos especializados mexicanos participen en experimentos y proyectos internacionales, tales como ALICE, AMS- 02, BEAM, CMS y NA62.

Redacción Campus

volver arriba