Menu
Efectúan XVI Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea en la UABC

Efectúan XVI Semana Internacional d…

En el marco del XV aniver...

Violencia no sólo afecta el espacio público, también el privado: especialistas en la UdeG

Violencia no sólo afecta el espacio…

Realizan en CUCEA el Semi...

Concluye UdeC auditoría de recertificación de normas de Seguridad de la Información y de Vigilancia

Concluye UdeC auditoría de recertif…

Esta semana se efectuó la...

La licenciatura de la UABC en Artes Digitales celebra 10 años de vocación innovadora con sus Jornadas Digitales

La licenciatura de la UABC en Artes…

En las Jornadas Digitales...

Beneficia UABC a través del servicio social a cerca de 40 mil personas en el Estado

Beneficia UABC a través del servici…

Se llevó a cabo el XI Col...

Especialistas de México presentan estudios para enfrentar enfermedades desde la psicología en la UdeG

Especialistas de México presentan e…

A fin de presentar y disc...

Beckett abordó como nadie la condición humana: Joe Broderick en la UAM

Beckett abordó como nadie la condic…

Samuel Beckett ha tratado...

La equidad de género, una tarea con atención continua en la UNAM: Graue

La equidad de género, una tarea con…

En la Universidad Naciona...

Programa de Ingeniería Geomática de la UAS es reconocido por ingresar al Nivel 1 de los CIEES

Programa de Ingeniería Geomática de…

El programa educativo de ...

Realiza UdeC VI Jornada Académica sobre Corea

Realiza UdeC VI Jornada Académica s…

Este 14 y 15 de noviembre...

Prev Next

Festeja UdeC 39 años de enseñanza de las Ciencias Políticas y Sociales Destacado

El plantel ha alcanzado su madurez y reconocimiento por su proyecto educativo. El plantel ha alcanzado su madurez y reconocimiento por su proyecto educativo. UdeC

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales festeja 39 años de existencia con varias conferencias y mesas de análisis, entre las que destacó la charla “Comunicación en la era de la política mediática” que impartió la profesora-investigadora de la UNAM, Yolanda M. Meyenberg Leycegui, en el auditorio de este plantel ubicado en el campus norte.
Las actividades fueron puestas en marcha por el coordinador general de Docencia, Carlos Eduardo Monroy Galindo, en representación del rector Eduardo Hernández Nava, quien manifestó que este plantel es una de las facultades más antiguas de la UdeC y que, en la actualidad, “se ubica en instalaciones envidiables”.


Señaló que las dos carreras que ofrece han sido pioneras en los procesos electorales y en el desarrollo gubernamental, “porque sus egresados se han incorporado a la vida productiva”.
Por su parte, la directora del plantel, Alejandra Chávez, comentó que a lo largo de 39 años, el plantel ha alcanzado su madurez, pues es reconocido por su proyecto educativo y la calidad de los egresados. Además, dijo que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales “busca mejorar la calidad de su desempeño” y que “se esfuerza por responder a los nuevos desafíos que el contexto demanda”.


Interpretación de la realidad
En su conferencia, Yolanda Meyenberg dijo que la comunicación política en la democracia es una herramienta indispensable para la rendición de cuentas y la transparencia: “Comunicar es mostrar a la sociedad lo que hacen los actores políticos”, afirmó.
La comunicación política se refiere, agregó, a la actividad que desarrollan políticos, comunicadores, periodistas y ciudadanos, “quienes intercambian información, ideas y opiniones respecto a la política. Su objetivo es en convencer sobre las ideas más correctas”.
Yolanda Meyenberg comentó que estos mensajes, puestos en circulación, permiten transmitir a la opinión pública los objetivos que cualquier político tiene en mente; “buscan convencer a la ciudadanía de que se está haciendo lo correcto”, agregó. En la democracia, continuó, “la comunicación política se relaciona con dos garantías fundamentales: libertad de expresión y transparencia”.
Asimismo, expuso que los medios de comunicación ofrecen una interpretación de la realidad: “Los medios no son neutrales, nos ofrecen su propia visión de lo que sucede; recibimos esta interpretación y tomamos lo que tiene que ver con nuestra opinión y convicciones, y desechamos lo demás”, explicó.
La comunicación política exitosa, afirmó, “logra entender lo que pasa por la mente de las personas, y traduce dicha información de una manera que todo el mundo la entienda y comparta. Esto ocurre en campaña política y es algo muy exitoso. E en este sentido, un buen mensaje pone a la política dentro de una buena historia, y al personaje moviéndose para cumplir ciertas causas y llegar a ciertos fines”.
Por último, Yolanda Meyenberg mencionó que la comunicación política es más observable y atractiva durante las campañas electorales, “porque en ese momento se pone a prueba lo que se dijo con respecto a la democracia, y también por la persuasión que logra el mensaje”, concluyó.

volver arriba