Menu
Avala estudio de la UdeG importancia arqueológica de Exlaguna de Magdalena

Avala estudio de la UdeG importanci…

Tras estudio técnico real...

Basura en el mar disminuye oxígeno para la vida: Experto en ala UdeC

Basura en el mar disminuye oxígeno …

Para cerrar el ciclo de c...

Alumnos del IPN crean detector de perfiles falsos para redes sociales

Alumnos del IPN crean detector de p…

Exhibir información priva...

CUAAD de la UdeG avanza en programas acreditados y difusión cultural en 2018

CUAAD de la UdeG avanza en programa…

Más posgrados de calidad ...

Docentes de la UdeC en Tecomán trabajan en adaptar plan de estudio a necesidades de jóvenes

Docentes de la UdeC en Tecomán trab…

Con el propósito de ident...

Esta administración no tendrá tiempo de construir el tren maya: Académico de la UAM

Esta administración no tendrá tiemp…

La construcción del Tren ...

Alista Orquesta Sinfónica del IPN batuta para primera temporada de conciertos 2019

Alista Orquesta Sinfónica del IPN b…

La Orquesta Sinfónica del...

Interés por la investigación, característica primordial de los aspirantes de la licenciatura en Gestión de la Información de la UASLP

Interés por la investigación, carac…

Los presionistas en gesti...

Falta reconocer la aportación de mujeres al arte popular: Académica de la UAM

Falta reconocer la aportación de mu…

Las mujeres artesanas han...

Poner candados políticos a la Constitución podría proteger derechos laborales: Académico de la UdeG

Poner candados políticos a la Const…

Anclar los derechos labor...

Prev Next

Festeja UdeC 39 años de enseñanza de las Ciencias Políticas y Sociales Destacado

El plantel ha alcanzado su madurez y reconocimiento por su proyecto educativo. El plantel ha alcanzado su madurez y reconocimiento por su proyecto educativo. UdeC

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales festeja 39 años de existencia con varias conferencias y mesas de análisis, entre las que destacó la charla “Comunicación en la era de la política mediática” que impartió la profesora-investigadora de la UNAM, Yolanda M. Meyenberg Leycegui, en el auditorio de este plantel ubicado en el campus norte.
Las actividades fueron puestas en marcha por el coordinador general de Docencia, Carlos Eduardo Monroy Galindo, en representación del rector Eduardo Hernández Nava, quien manifestó que este plantel es una de las facultades más antiguas de la UdeC y que, en la actualidad, “se ubica en instalaciones envidiables”.


Señaló que las dos carreras que ofrece han sido pioneras en los procesos electorales y en el desarrollo gubernamental, “porque sus egresados se han incorporado a la vida productiva”.
Por su parte, la directora del plantel, Alejandra Chávez, comentó que a lo largo de 39 años, el plantel ha alcanzado su madurez, pues es reconocido por su proyecto educativo y la calidad de los egresados. Además, dijo que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales “busca mejorar la calidad de su desempeño” y que “se esfuerza por responder a los nuevos desafíos que el contexto demanda”.


Interpretación de la realidad
En su conferencia, Yolanda Meyenberg dijo que la comunicación política en la democracia es una herramienta indispensable para la rendición de cuentas y la transparencia: “Comunicar es mostrar a la sociedad lo que hacen los actores políticos”, afirmó.
La comunicación política se refiere, agregó, a la actividad que desarrollan políticos, comunicadores, periodistas y ciudadanos, “quienes intercambian información, ideas y opiniones respecto a la política. Su objetivo es en convencer sobre las ideas más correctas”.
Yolanda Meyenberg comentó que estos mensajes, puestos en circulación, permiten transmitir a la opinión pública los objetivos que cualquier político tiene en mente; “buscan convencer a la ciudadanía de que se está haciendo lo correcto”, agregó. En la democracia, continuó, “la comunicación política se relaciona con dos garantías fundamentales: libertad de expresión y transparencia”.
Asimismo, expuso que los medios de comunicación ofrecen una interpretación de la realidad: “Los medios no son neutrales, nos ofrecen su propia visión de lo que sucede; recibimos esta interpretación y tomamos lo que tiene que ver con nuestra opinión y convicciones, y desechamos lo demás”, explicó.
La comunicación política exitosa, afirmó, “logra entender lo que pasa por la mente de las personas, y traduce dicha información de una manera que todo el mundo la entienda y comparta. Esto ocurre en campaña política y es algo muy exitoso. E en este sentido, un buen mensaje pone a la política dentro de una buena historia, y al personaje moviéndose para cumplir ciertas causas y llegar a ciertos fines”.
Por último, Yolanda Meyenberg mencionó que la comunicación política es más observable y atractiva durante las campañas electorales, “porque en ese momento se pone a prueba lo que se dijo con respecto a la democracia, y también por la persuasión que logra el mensaje”, concluyó.

volver arriba