Menu
Efectúan XVI Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea en la UABC

Efectúan XVI Semana Internacional d…

En el marco del XV aniver...

Violencia no sólo afecta el espacio público, también el privado: especialistas en la UdeG

Violencia no sólo afecta el espacio…

Realizan en CUCEA el Semi...

Concluye UdeC auditoría de recertificación de normas de Seguridad de la Información y de Vigilancia

Concluye UdeC auditoría de recertif…

Esta semana se efectuó la...

La licenciatura de la UABC en Artes Digitales celebra 10 años de vocación innovadora con sus Jornadas Digitales

La licenciatura de la UABC en Artes…

En las Jornadas Digitales...

Beneficia UABC a través del servicio social a cerca de 40 mil personas en el Estado

Beneficia UABC a través del servici…

Se llevó a cabo el XI Col...

Especialistas de México presentan estudios para enfrentar enfermedades desde la psicología en la UdeG

Especialistas de México presentan e…

A fin de presentar y disc...

Beckett abordó como nadie la condición humana: Joe Broderick en la UAM

Beckett abordó como nadie la condic…

Samuel Beckett ha tratado...

La equidad de género, una tarea con atención continua en la UNAM: Graue

La equidad de género, una tarea con…

En la Universidad Naciona...

Programa de Ingeniería Geomática de la UAS es reconocido por ingresar al Nivel 1 de los CIEES

Programa de Ingeniería Geomática de…

El programa educativo de ...

Realiza UdeC VI Jornada Académica sobre Corea

Realiza UdeC VI Jornada Académica s…

Este 14 y 15 de noviembre...

Prev Next

La Educación Superior Tecnológica necesita políticas públicas eficientes: Manuel Quintero Destacado

El titular del TecNM, Manuel Quintero Quintero, enfatizó la importancia de esta modalidad educativa para el país. El titular del TecNM, Manuel Quintero Quintero, enfatizó la importancia de esta modalidad educativa para el país. TECNM

Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), declaró que la educación tecnológica es motor para la transformación de México por lo cual solicitó al gobierno federal y al Poder Legislativo diseñar políticas públicas eficientes para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.   
En el marco del Foro “Impacto de la educación tecnológica en el desarrollo de México, su historia y perspectivas”, Quintero Quintero dijo que las políticas públicas son para estudiar la vocación en cada estado, disminuir la migración de profesionistas y con ello impulsar desarrollo económico en cada región del país.


Durante su intervención señaló que, las tecnologías de la información y comunicaciones juegan un papel importante para la transformación del país por lo cual se deben atender los retos en la formación tecnológica, para que los próximos profesionistas respondan a las necesidades de cada zona.
El titular del TecNM, indicó que las políticas públicas para la Educación Superior Tecnológica, definirán el rumbo de México en función a las necesidades regionales, estudiar los requerimientos que tiene la población, y lograr que las instituciones cuenten con los instrumentos que los jóvenes requieren para la industria 4.0.
Destacó que, el Tecnológico Nacional de México, es la segunda institución de educación superior tecnológica pública más importante del país, y atiende a 640 mil estudiantes en las 32 entidades federativas del país.  
Quintero Quintero expresó que los indicadores del TecNM son contundentes, la posicionan como la primera institución en el registro de patentes Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual; la segunda institución con posgrados acreditados en los Programas de Posgrados en el padrón nacional del CONACYT y es la sexta institución a nivel nacional con miembros en Sistema Nacional de Investigadores.
Especialistas de instituciones universitarias y diputados de LXIV Legislatura, coincidieron en que el gobierno federal deberá priorizar la educación tecnológica y la investigación científica, para coadyuvar en el impulso del desarrollo del país.


Generar conocimiento
El diputado Guillermo Aréchiga Santamaría, convocó al foro de educación tecnológica, con el objetivo de definir estrategias que estimulen la generación de nuevo conocimiento tecnológico para mejorar la competitividad en el país y con ello potenciar el crecimiento económico.
La presidenta de la Comisión Ciencia, Tecnología e Innovación, María Maribel Solís Barrera, indicó que México sólo aporta el 0.57 por ciento del conocimiento científico a nivel mundial, “muy por debajo de los niveles de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.
“La capacidad de adaptación de una población a los cambios tecnológicos, sólo se adquiere con educación y preparación”, sostuvo, por lo cual consideró prioritaria la creación de nuevas instituciones de educación superior y centros de investigación, así como la consolidación de las existentes, que posibiliten mejorar la competitividad del país.
Solís Barrera recomendó incursionar en la generación de nuevo conocimiento tecnológico “que, conjuntamente con la ciencia aplicada, pueden mejorar la competitividad, a corto plazo”.
Al foro de análisis asistieron representantes de instituciones educativas públicas y privadas de los 32 estados de la República y miembros de organizaciones sociales comprometidos con la educación tecnológica.

Redacción Campus

volver arriba