Menu
Avala estudio de la UdeG importancia arqueológica de Exlaguna de Magdalena

Avala estudio de la UdeG importanci…

Tras estudio técnico real...

Basura en el mar disminuye oxígeno para la vida: Experto en ala UdeC

Basura en el mar disminuye oxígeno …

Para cerrar el ciclo de c...

Alumnos del IPN crean detector de perfiles falsos para redes sociales

Alumnos del IPN crean detector de p…

Exhibir información priva...

CUAAD de la UdeG avanza en programas acreditados y difusión cultural en 2018

CUAAD de la UdeG avanza en programa…

Más posgrados de calidad ...

Docentes de la UdeC en Tecomán trabajan en adaptar plan de estudio a necesidades de jóvenes

Docentes de la UdeC en Tecomán trab…

Con el propósito de ident...

Esta administración no tendrá tiempo de construir el tren maya: Académico de la UAM

Esta administración no tendrá tiemp…

La construcción del Tren ...

Alista Orquesta Sinfónica del IPN batuta para primera temporada de conciertos 2019

Alista Orquesta Sinfónica del IPN b…

La Orquesta Sinfónica del...

Interés por la investigación, característica primordial de los aspirantes de la licenciatura en Gestión de la Información de la UASLP

Interés por la investigación, carac…

Los presionistas en gesti...

Falta reconocer la aportación de mujeres al arte popular: Académica de la UAM

Falta reconocer la aportación de mu…

Las mujeres artesanas han...

Poner candados políticos a la Constitución podría proteger derechos laborales: Académico de la UdeG

Poner candados políticos a la Const…

Anclar los derechos labor...

Prev Next

¿Tercera y última? Destacado

¿Tercera y última? Especial

“El sueño de soñar
vive con nuestro cantar”
-Eduardo Langagne

Es una lástima pero es muy probable que la tercera gira de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana (OyCMTM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea sencillamente la última. Ante un secretario de Estado, embajadores y altos funcionarios de distintas dependencias, la OyCMTM ofreció un mágico concierto el pasado martes 16 de octubre en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México. Una vez más nos volvieron a sorprender, a deleitar, a seducir.
El titular de la SEP, Otto Granados Roldán ha reconocido que esta Orquesta y Coro integrada por más de 200 niños y jóvenes de 14 entidades del país es seguramente el proyecto más exitoso de la estrategia “Cultura en tu escuela” emanada del Nuevo Modelo Educativo que se impulsó a través de los cambios legislativos al tercero constitucional en primera instancia y después a través de los foros de consulta educativa.


El concierto que ofreció la OyCMTM el pasado martes además, no fue un concierto típico, fue un concierto inmersivo en el formato denominado “Viva la música”. Ante embajadores y altos servidores de distintas dependencias de Estado, codo a codo interpretaron su armonía musical. El concierto inmersivo o “viva la música” es un formato que los maestros del Sistema Nacional de Fomento Musical han ido puliendo para granjearse de nuevos auditorios, para seducir al público a asistir a conciertos, los cuales, la mayor parte de las ocasiones son gratuitos.
Con esta Orquesta y Coro el país se une a través de la armonía musical, jóvenes de tierra caliente interpretan sones huastecos, de la misma forma que los huastecos se pueden desplazar musicalmente a Tingambato, Michoacán para interpretar pirekuas. Arpas y marimbas, metales y jaranas; sin duda la OyCMTM es un agasajo músical que rescata las raíces y fortalece la identidad nacional.
Este gran ensamble nacional es oriundo de distintas comunidades del país tales como Tziscao, Chiapas; Capulálpam, Oaxaca; Ixcatepec, Morelos; Tepalcatepec, Michoacán; Centla, Tabasco; Zozocolco, Veracruz. Son niños y niñas de comunidades pequeñitas pero con el corazón más noble de México.
Estos chicos en su mayoría son menores de 15 años y con el proyecto de la OyCMTM han logrado en tan sólo dos años, no sólo presentarse (dos veces) en el escenario principal del Palacio de Bellas Artes, sorprendiendo con su gran talento y calidad musical a propios y extraños. También con un profesionalismo encomiable, en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) grabaron un disco el cual quedará para los anales de la música tradicional mexicana.
Tuve la oportunidad de acompañar a los maestros de Fomento Musical y a estos 230 chicos en la grabación del disco. Por favor, lector querido imagine un momento, sólo un momento: la reunión de 200 menores de 15 años sin tener a la vista la supervisión de su familia. ¿Se imaginó un recreo en forma? Es muy fácil hacerlo pero lo que sucedió en esa grabación fue totalmente distinto.
Es impresionante la capacidad de concentración que despierta en los chicos la posesión y el ejercicio de un instrumento musical. Al hacer entrevistas para un documental que realizó Televisión Educativa sobre la grabación de este disco inédito, el común denominador entre los miembros de la Orquesta y Coro fue el reconocer el grado de complejidad de lo que representa tocar para aparatos de sonido tan sensibles.
En el concierto (aún en Bellas Artes) nos podemos equivocar pero nadie se da cuenta, aquí no; aquí todo tiene que salir perfecto, fue la apreciación común entre niños y niñas de 8 y 10 años. El disco realizado en el IMER se tenía contemplado grabarlo en cuatro días, ellos lo hicieron en tres. Su grado de profesionalismo es aliento de esperanza, fuerza que conmueve, pasión que cruza las montañas. Como dijeran los versos de “Nuestra casa es un país” compuestos por el poeta Eduardo Langangne para este proyecto:
En las nubes no hay fronteras
que dibujen nuestro mapa.
porque la esperanza vuela
encima de las murallas.
[…]
Nuestra casa es un país
que busca cada mañana
en la paz vivir feliz
Sabemos que el próximo titular de la SEP tiene una amplia experiencia en el tema de las Orquestas, reconoce y sabe del valor de ellas en la formación integral de los alumnos. Quizá, sólo quizá este proyecto de ser rescatado por la administración entrante pueda sobrevivir. El trabajo artístico lo hace la Secretaría de Cultura a través de Fomento Musical, pero al integrar al SEN este proyecto logra lo que desde años se viene buscando: cohesionar a la comunidad escolar. En este proyecto participan no sólo los alumnos también lo hacen los maestros y los padres de familia, todos tienen una participación artística, que mejor forma de impulsar la calidad y la equidad educativa que uniendo al país a través de su esencia musical.
Sin regateos ni ambages, la OyCMTM representa la magia viva del México profundo. Dejo esta pregunta para el porvenir: ¿quién va a atender todos estos talentos? ¿los dejaremos perder o los guiaremos en sus sueños para que fortalezcan nuestro país? Estos niños tienen un don que esperemos la cuarta transformación sepa reconocer.

Héctor Martínez Rojas

Periodista

Modificado por última vez enJueves, 01 Noviembre 2018 03:05
volver arriba