Menu
Efectúan XVI Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea en la UABC

Efectúan XVI Semana Internacional d…

En el marco del XV aniver...

Violencia no sólo afecta el espacio público, también el privado: especialistas en la UdeG

Violencia no sólo afecta el espacio…

Realizan en CUCEA el Semi...

Concluye UdeC auditoría de recertificación de normas de Seguridad de la Información y de Vigilancia

Concluye UdeC auditoría de recertif…

Esta semana se efectuó la...

La licenciatura de la UABC en Artes Digitales celebra 10 años de vocación innovadora con sus Jornadas Digitales

La licenciatura de la UABC en Artes…

En las Jornadas Digitales...

Beneficia UABC a través del servicio social a cerca de 40 mil personas en el Estado

Beneficia UABC a través del servici…

Se llevó a cabo el XI Col...

Especialistas de México presentan estudios para enfrentar enfermedades desde la psicología en la UdeG

Especialistas de México presentan e…

A fin de presentar y disc...

Beckett abordó como nadie la condición humana: Joe Broderick en la UAM

Beckett abordó como nadie la condic…

Samuel Beckett ha tratado...

La equidad de género, una tarea con atención continua en la UNAM: Graue

La equidad de género, una tarea con…

En la Universidad Naciona...

Programa de Ingeniería Geomática de la UAS es reconocido por ingresar al Nivel 1 de los CIEES

Programa de Ingeniería Geomática de…

El programa educativo de ...

Realiza UdeC VI Jornada Académica sobre Corea

Realiza UdeC VI Jornada Académica s…

Este 14 y 15 de noviembre...

Prev Next

Fortalece UJAT competencias de profesores en Tutoría Académica Destacado

Fortalece UJAT competencias de profesores en Tutoría Académica UJAT

Profesores investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) recibieron constancias por haber concluido el Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Tutoría Académica, que estuvo enfocado en dotar de los elementos teóricos metodológicos que permitan al docente identificar las implicaciones de esta función, desde una visión internacional, nacional y local.
Durante la ceremonia de egresados efectuada el pasado 17 de octubre en el Aula Magna del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, el rector José Manuel Piña Gutiérrez consideró que la labor que desempeña el tutor es determinante, pues coadyuva en gran medida a la formación integral de los alumnos mejorando la calidad de su proceso educativo.


Acompañado de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez y del secretario general del Sindicato de Profesores Investigadores de esta casa de estudios (SPIUJAT), José Juan Sosa Ramos, el rector de la UJAT puntualizó que gracias a su orientación, puede potenciar capacidades que incidan en su beneficio personal “que le ayuden a adquirir habilidades para la toma de decisiones y la construcción de respuestas que atiendan necesidades sociales”.
El Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020 pone especial énfasis en programas transversales, como el Programa Institucional de Tutoría, “al igual que hemos priorizado la calidad de nuestros planes y programas de estudio basados en el enfoque de competencias, un concepto que significa, de acuerdo con la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos”, indicó Piña Gutiérrez.
A nombre de los egresados, el profesor Isaias Hernández Rivera aseguró que ante la demanda social, tecnológica y académica de calidad, se requiere de una mayor profesionalización docente, más aún, ampliar la capacidad de respuesta técnica, operativa y pedagógica a las exigencias de mejores estándares de calidad educativa.
“En representación de mis compañeros, puedo afirmar con certeza que al iniciar el presente ciclo escolar ya estamos aplicando las nuevas estrategias, modelos, herramientas e instrumentos para mejorar y fortalecer la intervención tutorial y contribuir a una formación integral del estudiante”, reflexionó Hernández Rivera.
Por su parte, el encargado de la Dirección de Programas Estudiantiles, Juan de Dios González Torres agradeció el apoyo de las especialistas en el ámbito de la tutoría, quienes impartieron los módulos: Intervención tutorial para la formación integral del estudiante; Competencias estratégicas para la atención tutorial individual y grupal; Diseño de estrategias para la mejora del desempeño académico de los estudiantes y Sistema para el seguimiento, evaluación y mejora de la tutoría.
Al término de la ceremonia, en la que también estuvieron presentes, el presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés, la directora de Fortalecimiento Académico, Leticia del Carmen López Díaz y la jefa del Departamento de Tutoría y Atención Psicosocial, Perla Alcaraz Zarrazaga, se obsequió una planta a los graduados como muestra de agradecimiento por su participación ecológicamente activa.

Redacción Campus

volver arriba