Menu
RSS
Reconoce UABC desempeño sobresaliente de Cimarrones

Reconoce UABC desempeño sobresalien…

La UABC reconoció a los 2...

Participa docente de la UABC en evento de la Sociedad Egipcia de Ortodoncia

Participa docente de la UABC en eve…

El doctor Guillermo Pérez...

Encuentro académico trilateral UABC-SDSU-UNIT-Brasil

Encuentro académico trilateral UABC…

La maestra Ana Rosa Zamor...

Seis mil 500 mdd, intercambio comercial entre México y Quebec: Delegada en la UNAM

Seis mil 500 mdd, intercambio comer…

México es y seguirá siend...

Colabora UABC en estudio sobre salud mental en universitarios

Colabora UABC en estudio sobre salu…

La salud mental de los es...

Erradicar la pobreza, necesario para acabar con enfermedades como el paludismo: Académico de la UNAM

Erradicar la pobreza, necesario par…

El paludismo o malaria es...

​México debe reajustar el gasto público para abatir desaceleración económica: Especialista de la UASLP

​México debe reajustar el gasto púb…

México tiene varios meses...

Promueve la UAS el desarrollo humano a través del Diplomado en Valores

Promueve la UAS el desarrollo human…

Con más de 2 mil egresado...

Aplica UABJO en campus la campaña “Ciencia, arte, libertad. Educar para no acosar”

Aplica UABJO en campus la campaña “…

El rector de la Universid...

Estudiantes y académicos de la Unison harán monumental Tabla Periódica en la Unidad Regional Centro

Estudiantes y académicos de la Unis…

Para celebrar el Año Inte...

Prev Next

Fortalece UJAT competencias de profesores en Tutoría Académica Destacado

Fortalece UJAT competencias de profesores en Tutoría Académica UJAT

Profesores investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) recibieron constancias por haber concluido el Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Tutoría Académica, que estuvo enfocado en dotar de los elementos teóricos metodológicos que permitan al docente identificar las implicaciones de esta función, desde una visión internacional, nacional y local.
Durante la ceremonia de egresados efectuada el pasado 17 de octubre en el Aula Magna del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, el rector José Manuel Piña Gutiérrez consideró que la labor que desempeña el tutor es determinante, pues coadyuva en gran medida a la formación integral de los alumnos mejorando la calidad de su proceso educativo.


Acompañado de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez y del secretario general del Sindicato de Profesores Investigadores de esta casa de estudios (SPIUJAT), José Juan Sosa Ramos, el rector de la UJAT puntualizó que gracias a su orientación, puede potenciar capacidades que incidan en su beneficio personal “que le ayuden a adquirir habilidades para la toma de decisiones y la construcción de respuestas que atiendan necesidades sociales”.
El Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020 pone especial énfasis en programas transversales, como el Programa Institucional de Tutoría, “al igual que hemos priorizado la calidad de nuestros planes y programas de estudio basados en el enfoque de competencias, un concepto que significa, de acuerdo con la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos”, indicó Piña Gutiérrez.
A nombre de los egresados, el profesor Isaias Hernández Rivera aseguró que ante la demanda social, tecnológica y académica de calidad, se requiere de una mayor profesionalización docente, más aún, ampliar la capacidad de respuesta técnica, operativa y pedagógica a las exigencias de mejores estándares de calidad educativa.
“En representación de mis compañeros, puedo afirmar con certeza que al iniciar el presente ciclo escolar ya estamos aplicando las nuevas estrategias, modelos, herramientas e instrumentos para mejorar y fortalecer la intervención tutorial y contribuir a una formación integral del estudiante”, reflexionó Hernández Rivera.
Por su parte, el encargado de la Dirección de Programas Estudiantiles, Juan de Dios González Torres agradeció el apoyo de las especialistas en el ámbito de la tutoría, quienes impartieron los módulos: Intervención tutorial para la formación integral del estudiante; Competencias estratégicas para la atención tutorial individual y grupal; Diseño de estrategias para la mejora del desempeño académico de los estudiantes y Sistema para el seguimiento, evaluación y mejora de la tutoría.
Al término de la ceremonia, en la que también estuvieron presentes, el presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés, la directora de Fortalecimiento Académico, Leticia del Carmen López Díaz y la jefa del Departamento de Tutoría y Atención Psicosocial, Perla Alcaraz Zarrazaga, se obsequió una planta a los graduados como muestra de agradecimiento por su participación ecológicamente activa.

Redacción Campus

volver arriba