Menu
Avala estudio de la UdeG importancia arqueológica de Exlaguna de Magdalena

Avala estudio de la UdeG importanci…

Tras estudio técnico real...

Basura en el mar disminuye oxígeno para la vida: Experto en ala UdeC

Basura en el mar disminuye oxígeno …

Para cerrar el ciclo de c...

Alumnos del IPN crean detector de perfiles falsos para redes sociales

Alumnos del IPN crean detector de p…

Exhibir información priva...

CUAAD de la UdeG avanza en programas acreditados y difusión cultural en 2018

CUAAD de la UdeG avanza en programa…

Más posgrados de calidad ...

Docentes de la UdeC en Tecomán trabajan en adaptar plan de estudio a necesidades de jóvenes

Docentes de la UdeC en Tecomán trab…

Con el propósito de ident...

Esta administración no tendrá tiempo de construir el tren maya: Académico de la UAM

Esta administración no tendrá tiemp…

La construcción del Tren ...

Alista Orquesta Sinfónica del IPN batuta para primera temporada de conciertos 2019

Alista Orquesta Sinfónica del IPN b…

La Orquesta Sinfónica del...

Interés por la investigación, característica primordial de los aspirantes de la licenciatura en Gestión de la Información de la UASLP

Interés por la investigación, carac…

Los presionistas en gesti...

Falta reconocer la aportación de mujeres al arte popular: Académica de la UAM

Falta reconocer la aportación de mu…

Las mujeres artesanas han...

Poner candados políticos a la Constitución podría proteger derechos laborales: Académico de la UdeG

Poner candados políticos a la Const…

Anclar los derechos labor...

Prev Next

La bolsa de trabajo de la UAM amplía las opciones laborales de los universitarios Destacado

La bolsa de trabajo de la UAM amplía las opciones laborales de los universitarios UAM

El Sistema Institucional de Bolsa de Trabajo (SIBOT) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), un proyecto en el que participan las cinco unidades académicas y la Rectoría General, amplía las oportunidades laborales de los profesionales formados en algún programa de estudio de licenciatura y posgrado de la institución.
Este espacio digital atiende las necesidades de empleabilidad de la comunidad universitaria interesada por vincularse con empresas y organismos del sector productivo de bienes y servicios, explicó en entrevista el maestro Edgar Suárez Sánchez.


“Nos ocupamos de establecer lazos con empresas, organismos de gobierno e incluso con organizaciones no gubernamentales que ofrecen vacantes profesionales para los estudiantes y egresados que se registran en el Módulo de Candidatos, donde pueden postularse al puesto de su interés”, añadió el jefe del Departamento de Egresados y Bolsa de Trabajo de la Coordinación General de Información Institucional de la Rectoría General.
También permite actualizar el currículum vitae, evaluar las competencias profesionales por medio de pruebas psicológicas y obtener información sobre actividades que organiza la universidad en apoyo a la inserción laboral; “la vigencia del registro es por tres meses y puede ser renovado indefinidamente, lo que mantiene una base actualizada de candidatos”.
Cada sede universitaria y la Rectoría General disponen de un representante de bolsa de trabajo que colabora en el comité del SIBOT para la organización de actividades de reclutamiento y sesiones informativas sobre programas de trainees, prácticas profesionales, estancias de verano o emprendedurismo.
El comité, que inició en 2012, cuenta con ocho mil 505 empresas activas y publica en promedio 261 vacantes al mes. Para el registro aplica un procedimiento de validación y autentificación de datos con el fin de determinar la legitimidad legal y se da seguimiento a los puestos de trabajo ofertados.
El periodo de vigencia en el Sistema es de seis meses, por lo que las empresas e instituciones registradas deben solicitar la reactivación de su cuenta luego de ese periodo, lo cual permite la renovación sistemática de la información de contacto.
La mayor parte de los sectores empresariales que se acercan a la institución en busca de profesionales corresponde a comercio, banca y servicios financieros, industria de la transformación, hospitales y laboratorios.
Los puestos ofertados por las compañías muestran una gran diversidad y en muchos casos, aunque las actividades son similares, las áreas de recursos humanos los denominan en forma diferente; sin embargo en su mayoría corresponde a posiciones de consultor, coordinador o supervisor en áreas administrativas, de producción y servicios, programador, diseñador, asesor de proyectos, ingenieros, arquitectos, economistas, nutriólogos, abogados, médicos y enfermeras.
De acuerdo con información generada por este sistema, 81 por ciento de las corporaciones requiere a jóvenes con experiencia, mientras que 16 por ciento se enfoca únicamente a convocar becarios o trainees, y tres por ciento para realizar prácticas profesionales.
Suárez Sánchez comentó que para incrementar la captación de vacantes colaboran con los demás campus universitarios en grupos de intercambio de puestos de trabajo ofertados y ferias de empleo, tanto virtuales como presenciales.
Cada trimestre son organizados ciclos de conferencias y talleres de apoyo a la inserción laboral y emprendedurismo, en los que participan especialistas en recursos humanos que abordan temáticas relacionadas con el desarrollo de habilidades y competencias profesionales para la búsqueda de empleo y la colocación exitosa en el mercado laboral.
El próximo ciclo de conferencias se realiza del 17 de octubre al 7 de noviembre de 2018, en las cinco unidades académicas y trata el emprendedurismo, la automotivación y la asertividad, entre otros temas e incluye un taller de elaboración de currículo y orientación en la búsqueda de empleo en el extranjero.
La UAM participa en el Subprograma de Estancias Profesionales en Empresas del programa Mi Primer Trabajo, apoyado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, mediante el cual los egresados capitalinos desarrollan competencias laborales, adquieren experiencia para el futuro desempeño profesional, ponen en práctica los conocimientos en situaciones reales de empleo y reciben un seguro contra accidentes y apoyo económico de cuatro mil pesos mensuales durante un trimestre.
“Recientemente se signó un convenio con OCC Mundial, el principal portal de empleo a nivel internacional, que posee más de 30 mil empresas inscritas, lo cual abre otra opción para la comunidad universitaria”.
A partir de las opiniones de los representantes de recursos humanos ha sido posible detectar los criterios, valoraciones y modelos que aplican las empresas en sus procesos de reclutamiento, selección y contratación de profesionistas universitarios.
Entre los aspectos que las empresas reconocen en los alumnos y egresados está el prestigio de la institución en el otorgamiento de una formación sólida, la capacidad de realizar tareas en equipo y de resolución de problemas, el liderazgo en proyectos y la iniciativa e innovación, entre otros. No obstante, la mayoría ha señalado una notable falta en el dominio de un segundo idioma, concretamente el inglés.
“La bolsa de trabajo de la UAM ha impactado de manera positiva en la búsqueda de oportunidades laborales, mediante un esfuerzo colectivo a partir de un plan y lineamientos institucionales caracterizado por funcionar por medio de consensos y por las aportaciones de los integrantes del Comité para cumplir con el lema del SIBOT Conecta tu talento, “el cual es un reconocimiento que tienen nuestros alumnos y egresados, y buscamos lograr esta vinculación con los potenciales empleadores”.
El proyecto aporta información y elementos de análisis sobre “las nuevas necesidades del mercado laboral y los factores que inciden en la empleabilidad de los universitarios, lo que a su vez exige una mirada crítica en la renovación de planes y programas de estudio”, concluyó.

Redacción Campus

volver arriba