Menu
Autonomía universitaria estimula propuestas de cambio en la sociedad: José Narro en la UAEM

Autonomía universitaria estimula pr…

La autonomía universitari...

Estudiantes michoacanos del TecNM ganan preseas de plata y bronce de robótica en Polonia

Estudiantes michoacanos del TecNM g…

México volvió a destacar ...

Alumnos de la UNAM continúan sus estudios en universidades de 29 países

Alumnos de la UNAM continúan sus es…

A partir de este mes, y c...

Disminución de estrógenos en la menopausia puede generar deterioro cognitivo: IPN

Disminución de estrógenos en la men…

Los estrógenos son hormon...

La Secretaría de Cultura arrancará Programa de Cultura Comunitaria en 720 municipios

La Secretaría de Cultura arrancará …

A partir de ahora, la cul...

Ausentes, espectáculo que da voz a los familiares de jóvenes desaparecidos

Ausentes, espectáculo que da voz a …

Las voces de desesperació...

Publica SEP primera convocatoria 2019 para su servicio educativo Prepa en Línea-SEP

Publica SEP primera convocatoria 20…

El Servicio Nacional de B...

Contribuir a la sociedad, trabajo que se desarrolla desde el aula: Doctorado en Educación de Cetys

Contribuir a la sociedad, trabajo q…

En la vocación de la doce...

Acceso a la cultura, un derecho humano: 3er. Foro interunidades en la UAM

Acceso a la cultura, un derecho hum…

Al inaugurar el 3er. Foro...

Exhorta Rector de la UAS a doctores jóvenes a valorar esfuerzo institucional

Exhorta Rector de la UAS a doctores…

El rector de la Universid...

Prev Next

FEU de la UdeG intervendrá colonias con mayor incidencia delictiva contra estudiantes Destacado

FEU de la UdeG intervendrá colonias con mayor incidencia delictiva contra estudiantes UdeG

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en conjunto con organizaciones civiles y asociaciones de vecinos de diversas colonias de Guadalajara, pusieron en marcha el proyecto “La brigada”, que busca prevenir incidentes y mantener la seguridad en las zonas con más incidencia delictiva.
El presidente de la FEU, Jesús Medina Varela dijo este jueves en conferencia de prensa que 80 por ciento de los delitos contra universitarios ocurren en la zona metropolitana de Guadalajara, y que desde 2016 a la fecha, tienen registro de 800 incidentes violentos en torno a los planteles educativos y más del 50 por ciento de ellos están focalizados en las colonias cercanas al Núcleo Tecnológico, donde los estudiantes son frecuentemente asaltados.


“Por eso consideramos que este proyecto de “La brigada” se comenzará a pilotear en esta zona que abarca colonias con distintas problemáticas y características, por lo que se buscó cerrar filas con ciudadanos, sociedad civil organizada y estudiantes voluntarios”, resaltó.
Dijo que estas brigadas estudiantiles comunitarias son resultado de la política de “Sendero seguro”, implementadas por la Coordinación General de Seguridad Universitaria, de esta Casa de Estudio. Se busca la prevención, intervención y activación del espacio público en diversas colonias, agregó.
Las actividades se realizan en torno a los planteles educativos en una zona de intervención que va desde el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), sigue por la Calzada, alcanza las preparatorias 14 y 11, los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la Escuela Preparatoria Jalisco, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCE), la Escuela Vocacional, la Preparatoria 12, el Politécnico y culmina en la Preparatoria 4.
Medina Varela dijo que esta es una zona que aglutina 7 preparatorias y cuatro centros universitarios, por lo que la estrategia va encaminada a prevenir las acciones que agravian a 76 mil 641 alumnos y jóvenes en el municipio de Guadalajara, más los que están en 40 centro educativos no afiliados a la UdeG y a los ciudadanos que viven en esas colonias.
“De reducir la inseguridad y la violencia en esta zona estaríamos reduciendo la violencia contra estudiantes y contra jóvenes en cerca de UN 70 por ciento; por ello es importante que focalicemos esfuerzos y el ayuntamiento conozca el proyecto”, subrayó.
La estrategia de intervención inició el pasado 8 de octubre y culminará el 1 de diciembre. Se realizan actividades que promuevan la cultura de paz y la cultura comunitaria en las colonias, y se da atención médica, psicológica, dental y jurídica, a través de prestadores de servicio social, dijo.
Se pretende que el proyecto cierre con una Mega brigada en diciembre próximo, que reunirá a todas las organizaciones civiles y otras instancias universitarias en una zona pública por definir.

Redacción Campus

volver arriba