Menu
Anuncia UdeG el tercer Festival Literario “Vivamos la fiesta de los libros”

Anuncia UdeG el tercer Festival Lit…

Promover la lectura como ...

Analizan la resiliencia sísmica de los edificios en la UAS

Analizan la resiliencia sísmica de …

Estudiar y evaluar la hab...

Festeja UABC Día del Trabajador Universitario

Festeja UABC Día del Trabajador Uni…

Se llevó a cabo la celebr...

Hay muchos prejuicios sobre el suicidio, es tema tabú: Experta en la UdeC

Hay muchos prejuicios sobre el suic…

“El suicidio es un fenóme...

Exponen avances científicos en Reunión Anual de Bioética en la UJAT

Exponen avances científicos en Reun…

Desde la óptica de las Ci...

Protocolo de género Ibero sirve de modelo para defensorías universitarias

Protocolo de género Ibero sirve de …

La Red Iberoamericana de ...

Cetys y CSUF obtienen fondo de norteamérica para fomentar la innovación binacional

Cetys y CSUF obtienen fondo de nort…

Recientemente se dio a co...

La UASLP asiste a la reunión del Consejo Nacional de la ANUIES para fortalecer sus objetivos

La UASLP asiste a la reunión del Co…

Con el propósito de actua...

El sindicato persiste en postergar el diálogo para resolver el conflicto en la UAM

El sindicato persiste en postergar …

El Sindicato Independient...

Estudiante UG obtiene pase a la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas

Estudiante UG obtiene pase a la Oli…

Nathalia del Carmen Jasso...

Prev Next

FEU de la UdeG intervendrá colonias con mayor incidencia delictiva contra estudiantes Destacado

FEU de la UdeG intervendrá colonias con mayor incidencia delictiva contra estudiantes UdeG

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en conjunto con organizaciones civiles y asociaciones de vecinos de diversas colonias de Guadalajara, pusieron en marcha el proyecto “La brigada”, que busca prevenir incidentes y mantener la seguridad en las zonas con más incidencia delictiva.
El presidente de la FEU, Jesús Medina Varela dijo este jueves en conferencia de prensa que 80 por ciento de los delitos contra universitarios ocurren en la zona metropolitana de Guadalajara, y que desde 2016 a la fecha, tienen registro de 800 incidentes violentos en torno a los planteles educativos y más del 50 por ciento de ellos están focalizados en las colonias cercanas al Núcleo Tecnológico, donde los estudiantes son frecuentemente asaltados.


“Por eso consideramos que este proyecto de “La brigada” se comenzará a pilotear en esta zona que abarca colonias con distintas problemáticas y características, por lo que se buscó cerrar filas con ciudadanos, sociedad civil organizada y estudiantes voluntarios”, resaltó.
Dijo que estas brigadas estudiantiles comunitarias son resultado de la política de “Sendero seguro”, implementadas por la Coordinación General de Seguridad Universitaria, de esta Casa de Estudio. Se busca la prevención, intervención y activación del espacio público en diversas colonias, agregó.
Las actividades se realizan en torno a los planteles educativos en una zona de intervención que va desde el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), sigue por la Calzada, alcanza las preparatorias 14 y 11, los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la Escuela Preparatoria Jalisco, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCE), la Escuela Vocacional, la Preparatoria 12, el Politécnico y culmina en la Preparatoria 4.
Medina Varela dijo que esta es una zona que aglutina 7 preparatorias y cuatro centros universitarios, por lo que la estrategia va encaminada a prevenir las acciones que agravian a 76 mil 641 alumnos y jóvenes en el municipio de Guadalajara, más los que están en 40 centro educativos no afiliados a la UdeG y a los ciudadanos que viven en esas colonias.
“De reducir la inseguridad y la violencia en esta zona estaríamos reduciendo la violencia contra estudiantes y contra jóvenes en cerca de UN 70 por ciento; por ello es importante que focalicemos esfuerzos y el ayuntamiento conozca el proyecto”, subrayó.
La estrategia de intervención inició el pasado 8 de octubre y culminará el 1 de diciembre. Se realizan actividades que promuevan la cultura de paz y la cultura comunitaria en las colonias, y se da atención médica, psicológica, dental y jurídica, a través de prestadores de servicio social, dijo.
Se pretende que el proyecto cierre con una Mega brigada en diciembre próximo, que reunirá a todas las organizaciones civiles y otras instancias universitarias en una zona pública por definir.

Redacción Campus

volver arriba