Menu
RSS
Reconoce UABC desempeño sobresaliente de Cimarrones

Reconoce UABC desempeño sobresalien…

La UABC reconoció a los 2...

Participa docente de la UABC en evento de la Sociedad Egipcia de Ortodoncia

Participa docente de la UABC en eve…

El doctor Guillermo Pérez...

Encuentro académico trilateral UABC-SDSU-UNIT-Brasil

Encuentro académico trilateral UABC…

La maestra Ana Rosa Zamor...

Seis mil 500 mdd, intercambio comercial entre México y Quebec: Delegada en la UNAM

Seis mil 500 mdd, intercambio comer…

México es y seguirá siend...

Colabora UABC en estudio sobre salud mental en universitarios

Colabora UABC en estudio sobre salu…

La salud mental de los es...

Erradicar la pobreza, necesario para acabar con enfermedades como el paludismo: Académico de la UNAM

Erradicar la pobreza, necesario par…

El paludismo o malaria es...

​México debe reajustar el gasto público para abatir desaceleración económica: Especialista de la UASLP

​México debe reajustar el gasto púb…

México tiene varios meses...

Promueve la UAS el desarrollo humano a través del Diplomado en Valores

Promueve la UAS el desarrollo human…

Con más de 2 mil egresado...

Aplica UABJO en campus la campaña “Ciencia, arte, libertad. Educar para no acosar”

Aplica UABJO en campus la campaña “…

El rector de la Universid...

Estudiantes y académicos de la Unison harán monumental Tabla Periódica en la Unidad Regional Centro

Estudiantes y académicos de la Unis…

Para celebrar el Año Inte...

Prev Next

Participa UdeC en 5to Foro MEXFITEC Destacado

Participa UdeC en 5to Foro MEXFITEC UdeC

El programa MEXFITEC (México- Francia-Ingenieros- Tecnología) fue creado en 2008 y es impulsado conjuntamente en México por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y en Francia por el Ministerio de Asuntos Europeos (MEAE) y el Ministerio de Educación Superior de Investigación y de Innovación (MESRI), con el apoyo de la Conferénce des Directeurs des Écoles Françaises d’Ingénieurs (CDEFI).


Los proyectos MEXFITEC tienen duración de dos años, con opción a renovarse. Actualmente, la Universidad de Colima participa en dos proyectos con vigencia al 2019.
El primero es el proyecto: “Cooperación para la formación integral y sustentable de los futuros ingenieros de México y Francia”, en el que participan ocho instituciones, de las cuáles tres son francesas: École d’Ingénieurs (CESI), que es la institución coordinadora por parte de Francia; SIGMA Clermont y École Nationale d’Ingénieurs de Metz (ENIM) y cinco son instituciones mexicanas: Instituto Tecnológico de Misantla, Instituto Tecnológico de Tepic, Instituto Tecnológico de Veracruz, Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad de Colima, quien es la institución coordinadora por parte de México.
El segundo proyecto en el que participa la UdeC es: “Formación de ingenieros en el campo de la química y la ingeniería química”. En éste participan doce instituciones, seis de ellas francesas: SIGMA Clermont, quien funge como institución coordinadora por parte de Francia, École Nationale Supériore de Chimie, de Biologie et de Physique (ENSCBP), École Nationale Supériore de Chimie de Lile (ENSCL), École Nationale Supériore de Chimie de Montpellier (ENSCM), École Supériore de Chimie organique et minérale (ESCOM) y la École Nationale Supériore des Mines de Saint-Etienne (ENSM.SE).
Por México participan seis instituciones: la Universidad Autónoma de Yucatán, quien es la institución coordinadora por parte de México, además de la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad de Colima.
Durante el 5to Foro MEXFITEC, la representante de la Universidad de Colima, Gabriela Sánchez Alfaro, de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica presentará, en coordinación con la École d’Ingenieurs (CESI), el proyecto “Cooperación para la formación integral y sustentable de los futuros ingenieros de México y Francia”, además del cartel descriptivo del mismo.
La UdeC también compartirá buenas prácticas en dos temas fundamentales de MEXFITEC “Competencias Lingüísticas” y “Preparación y Preselección de candidatos por parte de la Universidades”.
Con esta participación la máxima Casa de Estudios colimense buscará seguir estrechando lazos de cooperación con Francia, ya que es la oportunidad no sólo de evaluar los proyectos MEXFITEC existentes, sino también de trabajar y hacer networking (redes) con más instituciones francesas, esto con la finalidad de buscar más proyectos financiados para el futuro, de acuerdo con las y los responsables de MEXFITEC en la UdeC.

Redacción Campus

volver arriba