Menu
Avala estudio de la UdeG importancia arqueológica de Exlaguna de Magdalena

Avala estudio de la UdeG importanci…

Tras estudio técnico real...

Basura en el mar disminuye oxígeno para la vida: Experto en ala UdeC

Basura en el mar disminuye oxígeno …

Para cerrar el ciclo de c...

Alumnos del IPN crean detector de perfiles falsos para redes sociales

Alumnos del IPN crean detector de p…

Exhibir información priva...

CUAAD de la UdeG avanza en programas acreditados y difusión cultural en 2018

CUAAD de la UdeG avanza en programa…

Más posgrados de calidad ...

Docentes de la UdeC en Tecomán trabajan en adaptar plan de estudio a necesidades de jóvenes

Docentes de la UdeC en Tecomán trab…

Con el propósito de ident...

Esta administración no tendrá tiempo de construir el tren maya: Académico de la UAM

Esta administración no tendrá tiemp…

La construcción del Tren ...

Alista Orquesta Sinfónica del IPN batuta para primera temporada de conciertos 2019

Alista Orquesta Sinfónica del IPN b…

La Orquesta Sinfónica del...

Interés por la investigación, característica primordial de los aspirantes de la licenciatura en Gestión de la Información de la UASLP

Interés por la investigación, carac…

Los presionistas en gesti...

Falta reconocer la aportación de mujeres al arte popular: Académica de la UAM

Falta reconocer la aportación de mu…

Las mujeres artesanas han...

Poner candados políticos a la Constitución podría proteger derechos laborales: Académico de la UdeG

Poner candados políticos a la Const…

Anclar los derechos labor...

Prev Next

Participa UdeC en 5to Foro MEXFITEC Destacado

Participa UdeC en 5to Foro MEXFITEC UdeC

El programa MEXFITEC (México- Francia-Ingenieros- Tecnología) fue creado en 2008 y es impulsado conjuntamente en México por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y en Francia por el Ministerio de Asuntos Europeos (MEAE) y el Ministerio de Educación Superior de Investigación y de Innovación (MESRI), con el apoyo de la Conferénce des Directeurs des Écoles Françaises d’Ingénieurs (CDEFI).


Los proyectos MEXFITEC tienen duración de dos años, con opción a renovarse. Actualmente, la Universidad de Colima participa en dos proyectos con vigencia al 2019.
El primero es el proyecto: “Cooperación para la formación integral y sustentable de los futuros ingenieros de México y Francia”, en el que participan ocho instituciones, de las cuáles tres son francesas: École d’Ingénieurs (CESI), que es la institución coordinadora por parte de Francia; SIGMA Clermont y École Nationale d’Ingénieurs de Metz (ENIM) y cinco son instituciones mexicanas: Instituto Tecnológico de Misantla, Instituto Tecnológico de Tepic, Instituto Tecnológico de Veracruz, Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad de Colima, quien es la institución coordinadora por parte de México.
El segundo proyecto en el que participa la UdeC es: “Formación de ingenieros en el campo de la química y la ingeniería química”. En éste participan doce instituciones, seis de ellas francesas: SIGMA Clermont, quien funge como institución coordinadora por parte de Francia, École Nationale Supériore de Chimie, de Biologie et de Physique (ENSCBP), École Nationale Supériore de Chimie de Lile (ENSCL), École Nationale Supériore de Chimie de Montpellier (ENSCM), École Supériore de Chimie organique et minérale (ESCOM) y la École Nationale Supériore des Mines de Saint-Etienne (ENSM.SE).
Por México participan seis instituciones: la Universidad Autónoma de Yucatán, quien es la institución coordinadora por parte de México, además de la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad de Colima.
Durante el 5to Foro MEXFITEC, la representante de la Universidad de Colima, Gabriela Sánchez Alfaro, de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica presentará, en coordinación con la École d’Ingenieurs (CESI), el proyecto “Cooperación para la formación integral y sustentable de los futuros ingenieros de México y Francia”, además del cartel descriptivo del mismo.
La UdeC también compartirá buenas prácticas en dos temas fundamentales de MEXFITEC “Competencias Lingüísticas” y “Preparación y Preselección de candidatos por parte de la Universidades”.
Con esta participación la máxima Casa de Estudios colimense buscará seguir estrechando lazos de cooperación con Francia, ya que es la oportunidad no sólo de evaluar los proyectos MEXFITEC existentes, sino también de trabajar y hacer networking (redes) con más instituciones francesas, esto con la finalidad de buscar más proyectos financiados para el futuro, de acuerdo con las y los responsables de MEXFITEC en la UdeC.

Redacción Campus

volver arriba