Menu
Avala estudio de la UdeG importancia arqueológica de Exlaguna de Magdalena

Avala estudio de la UdeG importanci…

Tras estudio técnico real...

Basura en el mar disminuye oxígeno para la vida: Experto en ala UdeC

Basura en el mar disminuye oxígeno …

Para cerrar el ciclo de c...

Alumnos del IPN crean detector de perfiles falsos para redes sociales

Alumnos del IPN crean detector de p…

Exhibir información priva...

CUAAD de la UdeG avanza en programas acreditados y difusión cultural en 2018

CUAAD de la UdeG avanza en programa…

Más posgrados de calidad ...

Docentes de la UdeC en Tecomán trabajan en adaptar plan de estudio a necesidades de jóvenes

Docentes de la UdeC en Tecomán trab…

Con el propósito de ident...

Esta administración no tendrá tiempo de construir el tren maya: Académico de la UAM

Esta administración no tendrá tiemp…

La construcción del Tren ...

Alista Orquesta Sinfónica del IPN batuta para primera temporada de conciertos 2019

Alista Orquesta Sinfónica del IPN b…

La Orquesta Sinfónica del...

Interés por la investigación, característica primordial de los aspirantes de la licenciatura en Gestión de la Información de la UASLP

Interés por la investigación, carac…

Los presionistas en gesti...

Falta reconocer la aportación de mujeres al arte popular: Académica de la UAM

Falta reconocer la aportación de mu…

Las mujeres artesanas han...

Poner candados políticos a la Constitución podría proteger derechos laborales: Académico de la UdeG

Poner candados políticos a la Const…

Anclar los derechos labor...

Prev Next

Ingeniería química, profesión fundamental para el uso responsable de la energía: Maestro emérito de la UdeG Destacado

Ingeniería química, profesión fundamental para el uso responsable de la energía: Maestro emérito de la UdeG UdeG

El papel de la ingeniería química será fundamental a corto y mediano plazos para contar con procesos responsables en el uso de la energía y echar mano de fuentes menos invasivas, así como para reducir la emisión de gases, consideró el doctor Jorge Emilio Puig Arévalo, Maestro emérito de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) impartió una conferencia como parte de las Jornadas de Divulgación Científica, de la Preparatoria de Tecolotlán, a la que acudieron alumnos de los módulos de Tenamaxtlán, Soyatlán del Oro, Juchitlán y Chiquilistlán; además de la escuela sede.


“Nuestro papel es muy importante para ello, junto con la contribución de otro tipo de ingenierías, como la mecánica. Pero los procesos básicos los debemos de diseñar los ingenieros químicos, apoyados por ingenieros civiles y topógrafos, con la participación de especialistas de diferentes áreas”, afirmó el investigador.
Entre las tendencias a corto y mediano plazos para los ingenieros químicos, también mencionó  el perfeccionamiento en procesos de tratamiento de aguas y promover una visión globalizada que permita a los profesionales analizar los impactos de las nuevas tecnologías.
En su charla habló sobre el origen de la ingeniería química. Recordó que Estados Unidos ostenta el liderato, y Europa se ha rezagado. En 1926 en México, Estanislao Ramírez fundó esta carrera.
Entre las tareas que realiza un ingeniero químico enumeró las siguientes: diseño de procesos químicos; optimización de procesos de manufactura; modelado de procesos químicos; control de procesos; soluciones de ingeniería ambiental; manejo de desechos, y subproductos.
El doctor en Ingeniería Química hizo énfasis en la seguridad, y les recomendó a los jóvenes contar con equipo de protección al trabajar en laboratorios.
“Debemos ser críticos en lo que hacemos, tener respeto por la naturaleza. El uso de plantas eólicas es uno de los retos que tenemos. Y si no tienen gusto por ciencias exactas, olvídense, particularmente en matemáticas y física. Hay que ser líder y actuar con responsabilidad”, subrayó.
Recordó que en su trayectoria, primero trabajó en la industria del petróleo, posteriormente en investigaciones sobre polímeros inteligentes, y ahora en nanotecnología.
“Estamos haciendo partículas mil veces más delgadas que el grosor de un cabello humano. Y las hacemos de forma controlada”, afirmó.
El Director de la Preparatoria de Tecolotlán, maestro Martín Villalobos Magaña, presentó el currículum del ponente, con más de 52 años de trayectoria universitaria.
“Esta actividad se enmarca dentro de la inquietud de la Universidad de qué hacen las licenciaturas menos demandadas. Entre las carreras cuyos profesionales ganan más en México, la número uno es la de Ingeniero Químico, según el listado de las diez carreras mejor pagadas del Observatorio Laboral de México. La idea de estas jornadas es darles a conocer qué hacen los profesionales de estas carreras”, concluyó Villalobos Magaña.

Redacción Campus

volver arriba