Menu
Efectúan XVI Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea en la UABC

Efectúan XVI Semana Internacional d…

En el marco del XV aniver...

Violencia no sólo afecta el espacio público, también el privado: especialistas en la UdeG

Violencia no sólo afecta el espacio…

Realizan en CUCEA el Semi...

Concluye UdeC auditoría de recertificación de normas de Seguridad de la Información y de Vigilancia

Concluye UdeC auditoría de recertif…

Esta semana se efectuó la...

La licenciatura de la UABC en Artes Digitales celebra 10 años de vocación innovadora con sus Jornadas Digitales

La licenciatura de la UABC en Artes…

En las Jornadas Digitales...

Beneficia UABC a través del servicio social a cerca de 40 mil personas en el Estado

Beneficia UABC a través del servici…

Se llevó a cabo el XI Col...

Especialistas de México presentan estudios para enfrentar enfermedades desde la psicología en la UdeG

Especialistas de México presentan e…

A fin de presentar y disc...

Beckett abordó como nadie la condición humana: Joe Broderick en la UAM

Beckett abordó como nadie la condic…

Samuel Beckett ha tratado...

La equidad de género, una tarea con atención continua en la UNAM: Graue

La equidad de género, una tarea con…

En la Universidad Naciona...

Programa de Ingeniería Geomática de la UAS es reconocido por ingresar al Nivel 1 de los CIEES

Programa de Ingeniería Geomática de…

El programa educativo de ...

Realiza UdeC VI Jornada Académica sobre Corea

Realiza UdeC VI Jornada Académica s…

Este 14 y 15 de noviembre...

Prev Next

Ingeniería química, profesión fundamental para el uso responsable de la energía: Maestro emérito de la UdeG Destacado

Ingeniería química, profesión fundamental para el uso responsable de la energía: Maestro emérito de la UdeG UdeG

El papel de la ingeniería química será fundamental a corto y mediano plazos para contar con procesos responsables en el uso de la energía y echar mano de fuentes menos invasivas, así como para reducir la emisión de gases, consideró el doctor Jorge Emilio Puig Arévalo, Maestro emérito de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) impartió una conferencia como parte de las Jornadas de Divulgación Científica, de la Preparatoria de Tecolotlán, a la que acudieron alumnos de los módulos de Tenamaxtlán, Soyatlán del Oro, Juchitlán y Chiquilistlán; además de la escuela sede.


“Nuestro papel es muy importante para ello, junto con la contribución de otro tipo de ingenierías, como la mecánica. Pero los procesos básicos los debemos de diseñar los ingenieros químicos, apoyados por ingenieros civiles y topógrafos, con la participación de especialistas de diferentes áreas”, afirmó el investigador.
Entre las tendencias a corto y mediano plazos para los ingenieros químicos, también mencionó  el perfeccionamiento en procesos de tratamiento de aguas y promover una visión globalizada que permita a los profesionales analizar los impactos de las nuevas tecnologías.
En su charla habló sobre el origen de la ingeniería química. Recordó que Estados Unidos ostenta el liderato, y Europa se ha rezagado. En 1926 en México, Estanislao Ramírez fundó esta carrera.
Entre las tareas que realiza un ingeniero químico enumeró las siguientes: diseño de procesos químicos; optimización de procesos de manufactura; modelado de procesos químicos; control de procesos; soluciones de ingeniería ambiental; manejo de desechos, y subproductos.
El doctor en Ingeniería Química hizo énfasis en la seguridad, y les recomendó a los jóvenes contar con equipo de protección al trabajar en laboratorios.
“Debemos ser críticos en lo que hacemos, tener respeto por la naturaleza. El uso de plantas eólicas es uno de los retos que tenemos. Y si no tienen gusto por ciencias exactas, olvídense, particularmente en matemáticas y física. Hay que ser líder y actuar con responsabilidad”, subrayó.
Recordó que en su trayectoria, primero trabajó en la industria del petróleo, posteriormente en investigaciones sobre polímeros inteligentes, y ahora en nanotecnología.
“Estamos haciendo partículas mil veces más delgadas que el grosor de un cabello humano. Y las hacemos de forma controlada”, afirmó.
El Director de la Preparatoria de Tecolotlán, maestro Martín Villalobos Magaña, presentó el currículum del ponente, con más de 52 años de trayectoria universitaria.
“Esta actividad se enmarca dentro de la inquietud de la Universidad de qué hacen las licenciaturas menos demandadas. Entre las carreras cuyos profesionales ganan más en México, la número uno es la de Ingeniero Químico, según el listado de las diez carreras mejor pagadas del Observatorio Laboral de México. La idea de estas jornadas es darles a conocer qué hacen los profesionales de estas carreras”, concluyó Villalobos Magaña.

Redacción Campus

volver arriba