Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Los foros de consulta: ¿útiles?/ II Destacado

Los foros de consulta: ¿útiles?/ II

Los foros de consulta: ¿útiles?/ I

El próximo lunes 28 concluirán los foros que tienen como objetivo constituir la base para el Acuerdo Nacional sobre Educación (ANE), instrumento que, según lo declarado, regulará la educación básica y media superior en el próximo sexenio. Los foros han sido un verdadero tour de force  y, salvo contadas excepciones, pareciera que en lo fundamental se está cumpliendo con su propósito.
El realizado en Chihuahua tiene características  que se asemejan a los restantes que no tuvieron problemas mayores; empero, no dejaron de ser ríspidos. Aquí se resumen algunas de sus principales aportaciones y sucedidos.


1. El Foro se verificó el miércoles 4 de octubre en una instalación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, contándose con la presencia física de 2,200 personas y el registro de  tres mil ponencias/propuestas. Para ese entonces la plataforma ya llevaba 46 mil registradas en el país.
2. Los secretarios generales de las dos secciones del SNTE pertenecientes a la entidad (VIII y XLII) no solo no estuvieron en el presídium de apertura y clausura, sino que ni siquiera fueron mencionados por Esteban Moctezuma, no obstante las respectivas intervenciones que ahí tuvieron. Fueron abucheados por el auditorio pero también defendidos por otra parte del mismo. Según la crónica periodística (F. A. Herrera, “Deja Foro educativo al descubierto a lideres educativos de Chihuahua”, El Diario, 4 de Octubre de 2018), se practicó el acarreo de profesores para ese propósito. Causó sorpresa, en medio de los abucheos, que los líderes abdicaran de posiciones que habían sostenido a ultranza durante los últimos cuatro años. Así, de manera notable, la Secretaria General de la Sección VIII sostuvo: a) nunca más se permitirá una reforma sin escuchar a los maestros; b) nunca se dará paso a un proceso que no redunde en el aprendizaje de los alumnos; c) la exigencia para que no haya más procesos de evaluación vinculados con la estabilidad laboral de los maestros.
3. Ante un auditorio opuesto a la todavía vigente reforma educativa, el gobernador del estado afirmó que ésta puede tener modificaciones y ajustes “pero consideró que sería un error cancelarla toda, de forma definitiva…”. Además, destacó como un aspecto positivo el papel que ha venido jugando el INEE. En cambio, también hizo una crítica que, no obstante su relevancia poco sirvió para apaciguar a un auditorio vociferante: “bajo ningún caso, la evaluación debe promover la permanencia de un docente. Debe servir para diagnosticar y luego enmendar los males”,  mismas palabras que como oráculo había pronunciado Elba Esther Gordillo cuando se discutió la reforma Constitucional en el Congreso, en diciembre de 2012.
4. El próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, elogió la gran presencia física y de ponencias registradas. Sus declaraciones trazan ya el rumbo del próximo sexenio, tal y como se podrá apreciar: a) en los foros, los maestros pueden transmitir sus experiencias de manera más franca y abierta; b) como los docentes estarán en el centro de los cambios educativos, “vamos a cancelar la reforma… para construir algo mucho mejor”; c) el ANE es la oportunidad de hacer de la educación un derecho auténtico y no un privilegio; d) la Cuarta Transformación supone la unión y la reconciliación nacional, indispensables para alcanzar la igualdad social, cuyo elemento básico es la educación; e) ésta última “es capaz de impulsar una nueva cultura polsítica y de sembrar en la gente valores universales…”; f) calidad, equidad e inclusión “nos hará un país más democrático”; g) se otorgarán 10 millones de becas para que niños y jóvenes no abandonen la escuela, además “se les dará alimento a quien lo necesite”; h) la nueva escuela  mexicana se integrará “en torno al liderazgo de AMLO…tomemos nuestro cincel y juntos construyamos la catedral del conocimiento, del aprendizaje…”
De acuerdo con el título de esta serie, que hoy llega a su fin, la pregunta relativa a si ¿fueron útiles los Foros? tendría una respuesta tentativa y de carácter positivo: se efectuaron los 32 en condiciones próximas a lo planeado originalmente.  La respuesta definitiva se tendrá en diciembre cuando se anuncie el Acuerdo Nacional sobre Educación, la gran síntesis de ese vasto ejercicio, y que tendrá como máximo desafío mostrar que lo ya realizado está, efectivamente, en el camino “para construir algo mejor”.

Carlos Pallán Figueroa

Ex secretario general ejecutivo de la ANUIES

Modificado por última vez enJueves, 01 Noviembre 2018 03:02
volver arriba