Menu
El Sistema Nacional Anticorrupción enfrenta resistencias políticas: Especialistas en la UdeG

El Sistema Nacional Anticorrupción …

El Sistema Nacional Antic...

Tiene UABC Jornada de Detección Temprana de Patologías Cardiacas en Deportistas

Tiene UABC Jornada de Detección Tem…

La muerte súbita cardíaca...

Ciudades inteligentes requieren más de colaboración que de tecnologías: Especialistas en la UdeG

Ciudades inteligentes requieren más…

Ante el crecimiento desme...

Colabora UABC en fiesta tradicional de la comunidad Kumiai

Colabora UABC en fiesta tradicional…

Como parte de la práctica...

El CEDEFU de la UdeC contribuye con los objetivos de las Naciones Unidas: directora

El CEDEFU de la UdeC contribuye con…

Este jueves, Alicia López...

Presentan en la UJAT libro sobre la creación de la DACEA

Presentan en la UJAT libro sobre la…

En el marco del 60 Aniver...

China está desplazando a estados unidos del puesto hegemónico del mundo: Experto en la UAM

China está desplazando a estados un…

El mundo vive un cambio d...

Realizan brigada Cimarrón Socialmente Humano en la UABC

Realizan brigada Cimarrón Socialmen…

Estudiantes de la Faculta...

México, desde la mirada de una escritora lituana en la UAM

México, desde la mirada de una escr…

La escritora y periodista...

UdeG y Cruz Roja Jalisco encienden sirenas de nueva ambulancia

UdeG y Cruz Roja Jalisco encienden …

La Universidad de Guadala...

Prev Next

El Primer Hombre en la Luna Destacado

Ryan Gosling protagoniza una exploración del primer alunizaje. Ryan Gosling protagoniza una exploración del primer alunizaje. Especial

Damien Chazelle, el chico favorito de la Academia, enfocó su nuevo proyecto en la vida de uno de los personajes más icónicos pero elusivos del siglo XXI: Neil Armstrong.
Basada en la novela de James R. Hansen y adaptada a la pantalla por Josh Singer, First Man (El Primer Hombre en la Luna), lo nuevo de Chazelle, es una introspectiva mirada a la vida de Armstrong, el primer ser humano en pisar la superficie lunar.


Armstrong (Ryan Gosling) es un exitoso ingeniero y piloto estudiando las probabilidades y condiciones para viajar al espacio. Pero la enfermedad de su hija pequeña Karen lo mantiene distraído de su misión, según las palabras de sus propios jefes. Su esposa Janet (Claire Foy) ve cómo Neil se sumerge en su trabajo y en combatir la enfermedad de su hija, hasta que lo inevitable sucede.
Tras eso suceso, él no sólo se aísla de su familia y compañeros de trabajo, sino que cada muerte acumulada desde su época de piloto, es una losa que carga día con día.
Así, cuando la NASA lo selecciona para participar en el programa que habrá de llegar a la superficie lunar, su vida tiene un nuevo propósito, aunque éste se encuentre pavimentado de pérdidas personales, sacrificios físicos y familiares, Armstrong sigue de frente, como un hombre determinado a sortear lo que sea.
Chazelle hace una extraordinaria labor para sumergirnos en el turbulento universo que acontece, primero en los pequeños aviones que estudiaban la atmósfera, y posteriormente, en las claustrofóbicas cápsulas que se lanzaban al espacio. Y lo hace quitando el glamour comúnmente relacionado al viaje espacial. Los botones tienen óxido, las palancas suelen estar manchadas. Es un milagro que estos vehículos puedan si quiera levantarse del piso.
La historia de Armstrong es una de giros y drásticos momentos. Mientras más acontece a su alrededor, más se cierra a las relaciones de su vida.
Recientemente, Gosling dijo que lo más difícil de hacer la película era que los hijos de Armstrong siguieran vivos para verla. Y es que, como lo retrata First Man, sus relaciones familiares quedaron en segundo plano durante casi una década.
Pese a que se trata la primera película de Chazelle cuya motivación no está radicada en la música, se nota todavía más el trabajo de su compositor Justin Hurwitz, su secreto mejor guardado. Porque es en momentos de solemnidad u oscuridad, que su música no sólo complementa la imagen, sino que la eleva a algo más.
First Man es una película impecable. Aunque Chazelle no se enfoca en el patriotismo que impregnó a la población estadounidense tras la conquista de Armstrong y su equipo, sí resalta aspectos más contemporáneos de la historia. En particular, un guiño al demócrata que buscó que Estados Unidos fuera el primer país en conquistar la luna.
Para Chazelle, no es un triunfo político o de instituciones, sino que es algo personal. No sólo la bandera americana aparece pocas veces, lo mismo sucede con el logo de la NASA. Y aunque el director lo niegue, sí se trata de una postura política: los logros los consiguen las personas, no los gobiernos.
Armstrong sacrifica un periodo largo de su vida con un objetivo en particular que lo habrá de llevar a conquistar el mundo que yace en su interior. Chazelle logra hacernos entender que llegar a la luna significó un enorme logro para la humanidad, pero todavía más para quienes hicieron el viaje hacia lo desconocido.

Salvador Medina

Modificado por última vez enJueves, 01 Noviembre 2018 03:02
volver arriba