Menu
El Sistema Nacional Anticorrupción enfrenta resistencias políticas: Especialistas en la UdeG

El Sistema Nacional Anticorrupción …

El Sistema Nacional Antic...

Tiene UABC Jornada de Detección Temprana de Patologías Cardiacas en Deportistas

Tiene UABC Jornada de Detección Tem…

La muerte súbita cardíaca...

Ciudades inteligentes requieren más de colaboración que de tecnologías: Especialistas en la UdeG

Ciudades inteligentes requieren más…

Ante el crecimiento desme...

Colabora UABC en fiesta tradicional de la comunidad Kumiai

Colabora UABC en fiesta tradicional…

Como parte de la práctica...

El CEDEFU de la UdeC contribuye con los objetivos de las Naciones Unidas: directora

El CEDEFU de la UdeC contribuye con…

Este jueves, Alicia López...

Presentan en la UJAT libro sobre la creación de la DACEA

Presentan en la UJAT libro sobre la…

En el marco del 60 Aniver...

China está desplazando a estados unidos del puesto hegemónico del mundo: Experto en la UAM

China está desplazando a estados un…

El mundo vive un cambio d...

Realizan brigada Cimarrón Socialmente Humano en la UABC

Realizan brigada Cimarrón Socialmen…

Estudiantes de la Faculta...

México, desde la mirada de una escritora lituana en la UAM

México, desde la mirada de una escr…

La escritora y periodista...

UdeG y Cruz Roja Jalisco encienden sirenas de nueva ambulancia

UdeG y Cruz Roja Jalisco encienden …

La Universidad de Guadala...

Prev Next

La educación y el arte Destacado

La educación y el arte

Este jueves 25 de octubre concluyó el Simposio Internacional con el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) conmemoró 90 años de la instalación de los murales de Diego Rivera que engalanan el edificio sede de la dependencia ubicada entre las calles de Brasil y Argentina en el Centro Histórico de la ciudad de México. Diego Rivera y Roberto Montenegro fueron los artistas plásticos convocados a principios del segundo decenio del siglo pasado por José Vasconcelos para dar vida a este inmueble histórico, epicentro de la gran tarea educativa nacional.
Se sabe que Diego Rivera realizó interrumpidamente su obra mural al interior de la SEP entre los años de 1923 y 1928. De acuerdo con la obra 100 momentos de la historia de México, hacia 1922 surgió el muralismo, corriente artística que se dedicó a plasmar la nueva realidad social e histórica a través de tres valores: lo nacional, lo popular y lo revolucionario. Sus principales exponentes fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Rufino Tamayo, Pablo O`Higgins y Gerardo Murillo”, nos cuenta esta obra.


Es de recordar que el edificio sede de la SEP está integrado por un conjunto de inmuebles virreinales, como el Ex Convento de Santa María de la Encarnación del Divino Verbo, dos casas intermedias que en su momento fueron viviendas y el edificio que ocupó la Real Aduana de México. Actualmente al edificio de la SEP se le reconocen dos grandes patios, el de Las Fiestas y el del Trabajo.
Estos nombres responden a los murales que Diego Rivera dejó , ya que en un patio están contenidas las escenas relacionadas con actividades laborales, en el primer nivel representa el trabajo intelectual y en el segundo rinde un homenaje a las artes, los héroes e ideales nacionales; asimismo en la planta baja del Patio de las Fiestas, Rivera recreó diversas celebraciones mexicanas, en el primer nivel incorporó los escudos de las entidades federativas del país y en el segundo nivel realizó escenas vinculadas con las luchas revolucionarias.
Ahora bien, el muralismo -dicen los que saben- podemos rastrearlo desde épocas prehispánicas, los mayas eran unos excelentes muralistas, nos damos cuenta de ello al apreciar espacios como los de Bonampak y Cacaxtla. Un antecedente más reciente del muralismo con la técnica del “fresco” la encontramos con las misiones religiosas, especialmente entre lo frailes agustinos, dominicos y franciscanos. En la iglesia de Malinalco podemos apreciar por ejemplo ese muralismo con intenciones pedagógicas.
Todo esto fue abordado en el Simposio Internacional organizado por la SEP, el cual comenzó el pasado miércoles 24 y concluye hoy jueves 25 de octubre. En este simposio denominado “Nuevas miradas a los murales de la SEP”, se presentaron los libros “Paseos por los murales de la SEP” y “Los murales de la SEP. Libro abierto al arte e identidad de México”, ambos coordinados por Héctor Orestes Aguilar, Director de Proyectos Editoriales y Culturales de la SEP.
Es de recordar que para el primer tercio del siglo XX, tres cuartas partes de nuestra población era analfabeta, por ello la tarea educativa que se presentaba era de dimensiones titánicas y el apoyo del arte, no podía hacerse esperar. Por aquella época, después de haber pasado por una Revolución, nuestra patria mostraba grandes desigualdades sociales. Un reflejo de esta realidad era el rezago educativo de la población, motivo que originó la creación de la SEP en 1921.
En este simposio se dejó ver como José Vasconcelos, cuando era rector de la UNAM, fue designado titular de la SEP y desde entonces puso en marcha un proyecto pedagógico el cual incluía un inmueble que se proyectara como una plataforma para que los mexicanos acudieran a las expresiones del arte, debido a esto, consideró a la pintura mural el instrumento idóneo de alfabetización gráfica en la que todos lograran leer su realidad histórico-social.
Las oficinas del actual titular de la SEP, siguen engalanadas por los murales de Roberto Montenegro, el cual fue decorado con murales de imágenes relacionadas con las filosofías orientales y occidentales. En los salones Simón Bolívar e Iberoamericano, Montenegro retomó las ideas de unificación de América Latina. Los murales de la SEP, sin duda son parte del patrimonio artístico, histórico y cultural de nuestro país. Recorrer esos pasillos es una experiencia que ningún mexicano se debe perder.

Educación y conocimiento: BPO
El pasado miércoles 24 de octubre al fin fue presentada ante los 26 comités editoriales de diferentes Secretarías de Estado la Biblioteca de Publicaciones Oficiales (BPO) del Gobierno de la República. Como lo hemos expresado en momentos anteriores, la BPO la ha desarrollado la SEP a lo largo de estos dos años más recientes pero integra obras de todas las dependencias de la Administración Pública Federal (APF). En la Mega Biblioteca Vasconcelos, el subsecretario Antonio Ávila Díaz, realizó a nombre del titular del ramo esta presentación.
¿De qué se tarta la BPO? Se trata de nuestros retos como nación, así como todo lo que nos hace grandes como país. Tres ejemplos de otros tantos sectores: salud, comercio e historia. ¿Sabía lector querido que “en México, cada dos horas muere una mujer a causa del cáncer de mama y desde 2006 es la primera causa de muerte entre las mujeres de 25 años y más”? Esto es un fragmento del libro Acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama del Instituto Nacional de las Mujeres.
Sabían que para Japón, “México es la plataforma para exportar vehículos terminados y componentes a más de cien países; uno de cada tres vehículos exportados en nuestro país tiene como origen una compañía japonesa”, del libro Diez años del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón. Logros, retos y oportunidades de la Secretaría de Economía.
Sabían también que “en el siglo XX pueden ubicarse cuatro momentos críticos en la relación de México con Estados Unidos: los acuerdos de Bucareli, en 1923; la expropiación de la industria petrolera, en 1938; la crisis de la deuda, en 1982, y el rescate financiero de 1995” del libro Historia de las Relaciones Internacionales de México de la Secretaría de Relaciones Exteriores. ¿Le resultó interesante y quiere conocer más? Solamente visite la BPO en www.bpo.sep.gob.mx.

Héctor Martínez Rojas

Periodista

Modificado por última vez enJueves, 01 Noviembre 2018 03:02
volver arriba