Menu
El Sistema Nacional Anticorrupción enfrenta resistencias políticas: Especialistas en la UdeG

El Sistema Nacional Anticorrupción …

El Sistema Nacional Antic...

Tiene UABC Jornada de Detección Temprana de Patologías Cardiacas en Deportistas

Tiene UABC Jornada de Detección Tem…

La muerte súbita cardíaca...

Ciudades inteligentes requieren más de colaboración que de tecnologías: Especialistas en la UdeG

Ciudades inteligentes requieren más…

Ante el crecimiento desme...

Colabora UABC en fiesta tradicional de la comunidad Kumiai

Colabora UABC en fiesta tradicional…

Como parte de la práctica...

El CEDEFU de la UdeC contribuye con los objetivos de las Naciones Unidas: directora

El CEDEFU de la UdeC contribuye con…

Este jueves, Alicia López...

Presentan en la UJAT libro sobre la creación de la DACEA

Presentan en la UJAT libro sobre la…

En el marco del 60 Aniver...

China está desplazando a estados unidos del puesto hegemónico del mundo: Experto en la UAM

China está desplazando a estados un…

El mundo vive un cambio d...

Realizan brigada Cimarrón Socialmente Humano en la UABC

Realizan brigada Cimarrón Socialmen…

Estudiantes de la Faculta...

México, desde la mirada de una escritora lituana en la UAM

México, desde la mirada de una escr…

La escritora y periodista...

UdeG y Cruz Roja Jalisco encienden sirenas de nueva ambulancia

UdeG y Cruz Roja Jalisco encienden …

La Universidad de Guadala...

Prev Next

Perspectivas de la evaluación en la educación media superior y superior y de la acreditación y certificación del conocimiento Destacado

En días pasados se efectuó el XIII Foro de Evaluación Educativa, un espacio donde se compartieron experiencias de sistemas de evaluación educativa de varios países, con la participación del titular del Ceneval, Rafael López Castañares. En días pasados se efectuó el XIII Foro de Evaluación Educativa, un espacio donde se compartieron experiencias de sistemas de evaluación educativa de varios países, con la participación del titular del Ceneval, Rafael López Castañares. Ceneval

Del 18 al 20 de octubre del año en curso, en Boca del Río, Veracruz, se efectuó el XIII Foro de Evaluación Educativa con el lema Desarrollo y perspectivas de la evaluación en la educación media superior y superior y de la acreditación y certificación del conocimiento. En la Universidad Veracruzana, institución sede, 356 participantes escucharon voces autorizadas de los sistemas de evaluación educativa de México y Colombia; de expertos de España, Canadá, Inglaterra, Estados Unidos y México; de los representantes de instituciones de educación superior, de colegios de profesionistas, del sector productivo, del Congreso del Trabajo, del Instituto Nacional Electoral y de la Secretaría de Marina. Todos compartieron aprendizajes y emitieron juicios sustentados sobre la evaluación que ayudarán a mejorar las tareas de estudiantes, maestros, instituciones y autoridades educativas.



Ventajas de la evaluación
En el foro se confirmaron las ventajas de la evaluación estandarizada, pero también se evidenciaron algunas áreas de oportunidad. Entre las primeras destaca su utilidad como mecanismo para la rendición de cuentas y la toma de decisiones, ya que al vincular los datos de las evaluaciones con la información generada por los cuestionarios de contexto se puede personalizar la formación de los estudiantes, apoyar a los maestros en la mejora de su práctica y brindar realimentación a las escuelas de procedencia de los estudiantes. Los resultados obtenidos en los exámenes de asignación ayudan a comprender las condiciones en que se han desarrollado los estudiantes, ubicar a las escuelas de procedencia en un ranking de aprovechamiento e incluso predecir el comportamiento académico de quienes ingresan a una institución.
También hubo consenso en la importancia de los instrumentos de acreditación que ofrece el Ceneval al amparo del acuerdo secretarial 286, ya que contribuyen a abatir el rezago educativo, representan para las personas una oportunidad de superación, fomentan la autoestima, dignifican las profesiones y ayudan a formar gente comprometida y feliz al permitirles con los apoyos institucionales adecuados  desarrollar un proyecto de vida y participar en la construcción de una sociedad y un país mejores. Los casos de éxito emocionan y nos comprometen a seguir mejorando nuestros procesos.
La alianza entre los colegios de profesionistas y el Ceneval es fundamental para garantizar que los conocimientos, la experiencia y el desempeño de quienes se certifican incidan positivamente en la vida, la salud, la seguridad, el patrimonio y la libertad de las personas que requieren de nuestros servicios, al contar con una certificación que garantiza idoneidad y ética profesional. Nuestro papel es “importante y vital”, como dijo uno de los panelistas, al proporcionar lineamientos, elaborar, validar y calificar instrumentos, lo que evita que los colegios, por ejemplo, funjan como juez y parte.

Visiones globales
Un aporte relevante provino de los conferencistas internacionales, cuyas visiones dieron cuenta a escala global de los factores que influyen en una educación de calidad y mostraron cómo los elementos del contexto y las decisiones de política educativa derivadas de la evaluación repercuten en el desarrollo de los países. El Dr. Henry Braun (Boston College), por ejemplo, señaló cómo algunos sistemas educativos no han podido avanzar frente a los de otras naciones con incluso menores recursos económicos, y cómo ciertos oficios y profesiones son desplazados debido a los avances científicos y tecnológicos.
Y no es que las personas no posean suficientes conocimientos. Lo que ocurre es que los factores socioeconómicos o de género y el auge de la robotización y la inteligencia artificial tienen una repercusión importante en el desarrollo y desempeño de las personas y habrá que considerarlos en cualquier evaluación a gran escala.
Las competencias instrumentales o de primer orden, como la comprensión lectora, el razonamiento matemático, el pensamiento crítico y las habilidades genéricas de aprendizaje siguen vigentes y deben evaluarse, sobre todo en un medio como el nuestro, donde en ocasiones se actúa con base en creencias y no en el razonamiento, en la evidencia empírica proporcionada por evaluaciones relevantes, confiables y sin sesgos. El pensamiento crítico es fundamental en una disciplina o profesión y en la vida en general, como dijo Richard Shavelson (Universidad de Stanford), pero no debemos descuidar los elementos del contexto que permiten dar sentido a las evaluaciones.

Aprendizajes y retos
En su intervención, el Dr. Jing Xu (Cambridge Assessments English) aportó elementos para entender la irrupción de la inteligencia artificial en los métodos de enseñanza, sus riesgos y ventajas en el camino hacia un “aprendizaje automatizado supervisado”, en tanto que el Dr. Guillermo Solano-Flores (Universidad de Stanford) dio cuenta de un componente de la investigación sobre pruebas al que se le ha otorgado escasa atención: las imágenes en los reactivos, que deben guardar cierta uniformidad para que no se conviertan en un obstáculo para la evaluación.
Los resultados de las evaluaciones pueden ser fundamentales para que las escuelas superen las limitaciones que representan los aspectos socioeconómicos. El Dr. Bernardo Naranjo, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con base en su experiencia en Puebla argumentó que la condición económica no es el techo de la superación, y que la gestión escolar hace la diferencia cuando los demás factores se equilibran. Hay que partir de lo más elemental, fomentar la equidad, utilizar estrategias de focalización y atender mejor a quienes más lo necesitan, afirmó. La evaluación es el punto de partida de los procesos de superación y el termómetro para medir avances, concluyó.
El Dr. Santiago Castillo Arredondo (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España) señaló los compromisos de la evaluación. Destaco uno: la responsabilidad. Es nuestra responsabilidad diseñar estrategias de evaluación que permitan medir, procesar la información y emitir juicios responsables y sustentados, para generar diagnósticos que ayuden a mejorar la calidad de la educación.
Si bien las evaluaciones son positivas, pueden mejorarse. Si se generan pequeñas innovaciones, como la incorporación de la CURP en nuestros instrumentos y cuestionarios de contexto, se obtendrán buenos resultados, al ofrecer la posibilidad de elaborar estudios longitudinales de trayectoria escolar y profesional.
Es necesario seguir enriqueciendo las evaluaciones y fomentar una nueva cultura de la evaluación que a) ponga el acento en el diseño y la planificación, b) explique el por qué y el cómo de los resultados y c) atienda su “rápida corrección”, como se indicó en una de las mesas de trabajo.
En un proceso evaluativo ninguna etapa es menos importante que otra. Así lo mencionó la Dra. Natalia González (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación). Un examen perfecto deja de serlo si se aplica o califica incorrectamente. Al igual que en nuestro país, la evaluación en Colombia ha avanzado, pero los retos son muchos.

Qué hacer
Alrededor del tema de la evaluación existen disensos y contradicciones que deben superarse con información objetiva. Es nuestro el compromiso el despejar dudas y llenar los vacíos de conocimiento, toda vez que existen inquietudes, problemas y preguntas por resolver. Como dijo el Dr. Naranjo, lo que se evalúa son los esfuerzos, el rendimiento, no las personas, quienes no deben sentirse atacadas cuando se incorporan a un proceso evaluativo.
Compartimos lo señalado por la Mtra. Patricia Mendoza (Universidad de Guadalajara), quien valoró la importancia de los exámenes estandarizados como instrumento de rendición de cuentas, pero advirtió que la evaluación implica serios retos: poner a disposición de las instituciones educativas mayores evidencias de que los instrumentos miden lo que dicen medir y compartir los análisis estadísticos de reactivos para dar testimonio de la solidez de las pruebas, de su actualidad, validez y confiabilidad. Es una inquietud que el Ceneval comparte y atenderá.
En el Centro efectuamos una profunda auditoría técnica y editorial de todos nuestros instrumentos, con el fin de que, en acuerdo y con el apoyo de los profesores, los académicos y los colegios de profesionistas, incrementemos aún más su precisión y confiabilidad.  
Sabemos que no hay soluciones o conclusiones definitivas. Las evaluaciones estandarizadas a gran escala son fundamentales para obtener información de grandes grupos poblacionales y comprobar que se cumple con lo ofrecido en un currículum, pero deben complementarse con evaluaciones más cualitativas y particularizadas, sobre todo aquellas que pueden hacer directamente las instituciones involucradas.
Es positivo tener la información correcta, pero la simple acumulación de datos no basta. Su lectura debe matizarse y relacionarse con la teoría y el contexto para que no pierdan su riqueza explicativa. En palabras de la Dra. Diana Galindo (Universidad Anáhuac México), la evaluación debe ser integral y ampliarse a aquellas competencias que no pueden ser medidas con instrumentos de opción múltiple. Éste es un reto para el Ceneval y para quienes trabajamos en el ámbito de la evaluación. Es también el mensaje que nos dejó Shavelson, al invitarnos a “ir más allá de las pruebas de conocimiento, porque el saber no garantiza el hacer en el mundo real”; necesitamos “complementar las pruebas de conocimiento con pruebas de rendimiento utilizando ese conocimiento” y vincular los enfoques analíticos con los holísticos.
Insisto: debemos tener conciencia del impacto de las evaluaciones. Nada más importante, en instituciones como las nuestras, que reafirmar el compromiso con la mejora de las evaluaciones, porque sus resultados pueden ser decisivos para las trayectorias de vida de las personas.

Rafael López Castañares

Director general del Ceneval

Modificado por última vez enJueves, 01 Noviembre 2018 01:42
volver arriba