Menu
Consolida UNAM sus lazos de colaboración con la universidad de Indiana, Estados Unidos

Consolida UNAM sus lazos de colabor…

Con el objetivo de increm...

Cerebro, diseñado para la felicidad, no para el sufrimiento: Experto en la UdeC

Cerebro, diseñado para la felicidad…

El doctor en Neurociencia...

Participa universitario de UdeC en Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia

Participa universitario de UdeC en …

“Cuando nos preguntemos s...

ICO de la UASLP lanzó la convocatoria del Premio “instrumentación y electrónica 2019” Gustavo del Castillo y Gama

ICO de la UASLP lanzó la convocator…

Con el propósito de recon...

Investigación de la UNAM revela dos siglos de resistencia indígena pacífica ante la cristianización

Investigación de la UNAM revela dos…

Indígenas coras, huichole...

Todo listo para el XIX Congreso Internacional de Medicina de la UASLP

Todo listo para el XIX Congreso Int…

Estudiantes del 5to año d...

Conoce junta española proyectos e instalaciones de la UdeC, en Tecomán

Conoce junta española proyectos e i…

Una delegación española d...

Diseña IPN plan para rescatar  humedales afectados por contaminación

Diseña IPN plan para rescatar hume…

Investigadores del Instit...

Egresadas de la UG realizan una guía alimenticia para estudiantes extranjeros en Portugal

Egresadas de la UG realizan una guí…

Dos egresadas de la Licen...

Realiza Bachillerato 9 de la UdeC mesa de diálogo por el Día Internacional de la Mujer

Realiza Bachillerato 9 de la UdeC m…

Para cerrar las actividad...

Prev Next

Tópicos actuales de educación Destacado

Tópicos actuales de educación

1.Los días 18 y 19 de octubre se llevó a cabo el V Coloquio  UNAM en la Península, en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS). El evento estuvo dedicado a analizar del 68 al 2018, cincuenta años de movimientos sociales y acción colectiva. Giró en torno a tres ejes: 1) el impacto del 68: cambios políticos y democracia en México; 2) De movimientos sociales a redes sociales. Formas alternas de acción colectiva; 3) Viejos y nuevos actores en los movimientos sociales.


En el coloquio se presentaron 11 ponencias y 3 conferencias magistrales. Me llamó la atención la conferencia que trato el tema de “México en el contexto del decenio de los años 60”, porque hizo hincapié en que en este período ocurrió el quiebre del siglo XX. En la ponencia se recogieron hechos internacionales significativos y cómo se filtraron al país. Pudo sostenerse que fue un tiempo histórico en el que hubo fracturas institucionales en el mundo y en México. La forma como se engarzó la historia, la de afuera y la de adentro, dio luces para entender lo que nos pasó a los mexicanos hace 50 años.
Se habló de la trayectoria de la democratización en el México del pasado medio siglo, de la democratización y el Congreso Méxicano, de los derechos humanos a partir del movimiento estudiantil y de cómo la instauración de la democracia no basta para que se produzca la redistribución social. No podía faltar una discusión sobre ciudadanía y sociedad civil después del 68, como tampoco de los movimientos estudiantiles y las culturas juveniles en el país, durante este tramo de la historia. Se trataron los antecedentes al movimiento del 68 diez años antes y se analizó el movimiento del 99 en la UNAM y sus secuelas.
Hubo mucho más, y el resultado fue muy bueno, no sólo por la asistencia e interés del público, sino también porque los trabajos de los participantes resultaron una mirada actual de las repercusiones de un hecho histórico.

2. Recientemente, se ha comenzado a discutir acerca de algunas preocupaciones en la docencia universitaria. Hay malestar por la clase dictada como conferencia, que ya resulta poco atractiva para los alumnos. Es un método que cada vez convoca menos la atención de los estudiantes. La discusión se está dando en varios países.
La enseñanza, por la vía de un profesor que dicta una conferencia en cada clase, ha comenzado a chocar con lo que los estudiantes tienen en mente, sobre qué quieren aprender y cómo desean aprender el conocimiento de una dada materia. ¿Se le puede enseñar de otro modo? La conferencia resulta poco ágil. Los estudiantes se aburren, y entonces se cuelgan a su móvil o a su Tablet, y dejan de prestar atención a lo que dice el profesor.   Este dato ha salido a la luz en varias encuestas aplicadas a jóvenes que están yendo a la escuela.  El mundo de la telefonía en el aula es un tema complejo para discutir.
Por lo pronto, en algunas universidades norteamericanas se ha prestado cuidado al problema. Los profesores han buscado llegar a algunas definiciones de lo que es la conferencia en clase, porque si bien hay quienes hablan todo el tiempo, hay otros profesores que combinan su charla con un período  para hacer preguntas. También, hay quienes dedican unos momentos de la clase a alguna actividad interactiva, haciendo ejercicios en grupos, por ejemplo, previa una exposición de los aspectos sustantivos del contenido de la charla, por parte del profesor.
En fin, hay que analizar cómo poner la enseñanza a tono con los nuevos tiempos y tener en cuenta la especificidad de las materias de un plan de estudios. Es indeseable para el aprendizaje tener alumnos hartos de lo que consideran “el rollo” y profesores cansados de hablar ante estudiantes que no se despegan de su celular. Un profesor uruguayo declaró haberse rendido y dejó la cátedra. Aquí, en México, he escuchado a colegas que se quejan de la desatención en clase mientras los estudiantes “chatean” o consultan el celular. El punto es delicado y por eso me he permitido exponerlo en sus aristas generales. Ojalá pudiera debatirse organizadamente.

3. En días pasados, circuló un documento en defensa del INEE, amenazado de desaparecer, junto con la famosa reforma educativa. Mucho antes de que se creara esta institución, se había sugerido la necesidad de contar con una organización plenamente autónoma dedicada a producir y elaborar información pública. Un Instituto Nacional de Información Educativa que tenga como propósito generar información, diagnósticos, análisis, informes confiables, que sirvan para formular propuestas a la política educativa de todos los niveles.   Un nuevo marco institucional, cuya utilidad sea aprovechar la evaluación, para corregir y seguir adelante orientando los cambios del sistema educativo..

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

UNAM. Seminario de Educación Superior, IIS. Profesor de la FCPS.

Modificado por última vez enJueves, 01 Noviembre 2018 01:55
volver arriba