Menu
Rector del CUCS de la UdeG rinde su informe de actividades 2018

Rector del CUCS de la UdeG rinde su…

La modernización del Cent...

Realizarán más de 130 jóvenes de otras escuelas estancias de movilidad en la UAM

Realizarán más de 130 jóvenes de ot…

Los programas de calidad,...

Impacta negativamente al estado la falta de definición del Presupuesto de Egresos: Rector de la UAS

Impacta negativamente al estado la …

La Universidad Autónoma d...

Lanza UAS convocatoria la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica

Lanza UAS convocatoria la Olimpiada…

La Universidad Autónoma d...

Realizan taller de estrategias de enseñanza de valores en la UABC

Realizan taller de estrategias de e…

Se llevó a cabo en la Sal...

Cultura UdeG realizará segunda edición de los Premios del Público a lo Mejor del Teatro

Cultura UdeG realizará segunda edic…

Tras un año 2018 lleno de...

Publican alumnos de Música de la UdeC artículo de investigación en revista indexada

Publican alumnos de Música de la Ud…

Tres estudiantes de la Li...

Inseparables: Juan O’Gorman y la biblioteca central de la UNAM

Inseparables: Juan O’Gorman y la bi…

Entre sus joyas, la UNAM ...

El combate al huachicol ha sacudido el avispero de grandes intereses: Académico de la UAM

El combate al huachicol ha sacudido…

A la guerra se va siempre...

Recibe universitario ícono de la UAS condecoración internacional

Recibe universitario ícono de la UA…

Por primera vez la Honora...

Prev Next

La UABJO también recupera identidad y tradiciones de nuestros ancestros: rector Destacado

La UABJO también recupera identidad y tradiciones de nuestros ancestros: rector UABJO

El estudiantado de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) no sólo se forma en diversas disciplinas académicas, sino también recupera nuestra identidad y tradiciones, la que nos dejaron por herencia nuestros padres y antepasados, afirmo el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en el “Concurso de altares de Muertos, tapetes y disfraces”.
çLa conmemoración con motivo del “Día de Muertos” ocurrió el 30 de octubre pasado en la explanada central de Ciudad Universitaria, organizada por directivos y estudiantes de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), y de Contaduría y Administración (FCA), con la participación de diferentes Unidades Académicas de nuestra Casa de Estudios.


Ante los directores de la FDyCS, Lic. Miguel Ángel Vázquez Ramírez, y de la FCA, Dr. Jhovany Omar Cabrera Ramos, además de investigadores y docentes que fungieron como jurados y centenares de estudiantes, el rector Bautista señaló que “muchos ya no están con nosotros, pero una manera festiva de recordarlos es a través de esta celebración, el festejo del Día de Muertos”.
En la inauguración del concurso, pidió dejar a un lado la nostalgia y la tristeza para volverlo alegría y pensar que los muertos nos transmiten energía y vitalidad para continuar adelante, y celebrar este día con los platillos que les gustaban, pero también celebrar la vida y como universitarias y universitarios festejar que estamos vivos, contentos, con ímpetu para salir adelante”.
El rector Bautista indicó que la finalidad es mostrar la creatividad del alumnado, a fin de que sirva de aliento para todas y todos, además de disfrutar la convivencia de solidaridad, alegría, el trabajo e iniciativa de quienes convocaron, especialmente de las y los participantes que pusieron su talento. Igualmente, felicitó a las y los integrantes de las Unidades Académicas que replicaron estas tradiciones con explosión de creatividad.
En la premiación de los mejores disfraces, el primer lugar fue para: David Armengol, de la FCA, quien participó con el personaje de “La Viuda Negra”; en segundo sitio para Jacobo Julián, de la Escuela Preparatoria número 7, con el disfraz del “Guerreo Azteca”, y la tercera posición para Alexandro Osorio Mendoza, de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, con el personaje del “Fauno Diabólico”.
En el Concurso de altares, la Escuela Preparatoria número 7 obtuvo los dos primeros lugares, mientras que el tercero fue para el equipo AUMA de la FDyCS.
En cuanto al Concurso de tapetes, la Escuela Preparatoria número 7 repitió con el primero y segundo lugares, en tanto que el tercero fue para el equipo Guié-Guchi, de la FDyCS.
El jurado calificador estuvo conformado por el secretario General del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), Lic. Reynel Vásquez Zárate; el director de Redes, Telecomunicaciones e Informática (DRTI), Mtro. Abraham Martínez Helmes; la directora de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Mtra. Lilí Urbieta Morales.
Además, la directora de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales, Lic. Tania Itandehui Chávez Díaz; el director de la Facultad de Economía, Dr. César Contreras Piedragil; el director de la Escuela de Cultura Física y Deporte (ECFD), Mtro. Adolfo Demetrio Gómez Hernández; el coordinador de la Licenciatura en Gastronomía, chef ejecutivo Julio César Enríquez Martínez.
Igualmente, la directora del Centro de Educación Continúa Abierta y a Distancia (CECAD), Mtra. Irma Yolanda Ortiz Acosta; el director de la Escuela Preparatoria número 7, Ing. Omar Mora Cuevas; el director del Instituto de Ciencias de la Educación, Mtro. Luis Enrique Ramírez López; el coordinador del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA), Lic. Israel Cruz Martínez, y el director General de Bibliotecas, Lic. Porfirio Hernández Hernández.

Redacción Campus

volver arriba