Menu
Consolida UNAM sus lazos de colaboración con la universidad de Indiana, Estados Unidos

Consolida UNAM sus lazos de colabor…

Con el objetivo de increm...

Cerebro, diseñado para la felicidad, no para el sufrimiento: Experto en la UdeC

Cerebro, diseñado para la felicidad…

El doctor en Neurociencia...

Participa universitario de UdeC en Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia

Participa universitario de UdeC en …

“Cuando nos preguntemos s...

ICO de la UASLP lanzó la convocatoria del Premio “instrumentación y electrónica 2019” Gustavo del Castillo y Gama

ICO de la UASLP lanzó la convocator…

Con el propósito de recon...

Investigación de la UNAM revela dos siglos de resistencia indígena pacífica ante la cristianización

Investigación de la UNAM revela dos…

Indígenas coras, huichole...

Todo listo para el XIX Congreso Internacional de Medicina de la UASLP

Todo listo para el XIX Congreso Int…

Estudiantes del 5to año d...

Conoce junta española proyectos e instalaciones de la UdeC, en Tecomán

Conoce junta española proyectos e i…

Una delegación española d...

Diseña IPN plan para rescatar  humedales afectados por contaminación

Diseña IPN plan para rescatar hume…

Investigadores del Instit...

Egresadas de la UG realizan una guía alimenticia para estudiantes extranjeros en Portugal

Egresadas de la UG realizan una guí…

Dos egresadas de la Licen...

Realiza Bachillerato 9 de la UdeC mesa de diálogo por el Día Internacional de la Mujer

Realiza Bachillerato 9 de la UdeC m…

Para cerrar las actividad...

Prev Next

Alumno de la UASLP obtiene 1er lugar en Congreso Internacional de Cirugía Destacado

Alumno de la UASLP obtiene 1er lugar en Congreso Internacional de Cirugía UASLP

El residente de cirugía del 3er año, en el Hospital Central, doctor Ignacio Morones Prieto y estudiante de la Facultad de Medicina de la UASLP Rodrigo Villafuerte Fernández, obtuvo el primer lugar del concurso de trabajos orales, del Congreso Internacional de Cirugía General, que se llevó acabo hace algunos días en la ciudad de Guadalajara Jalisco.
El proyecto de investigación que se titula: fístula entero cutánea y entero atmosférica en el Hospital Central y consiste en una revisión retrospectiva de 5 años atrás de los casos que se han tenido en el nosocomio.


El médico en formación sostuvo que el proyecto comprende la epidemiología de la enfermedad, pues se trata de un padecimiento que es poco común, consiste en una apertura del intestino hacia la piel e implica un tratamiento de muchos meses y es una enfermedad un tanto compleja para el cirujano y para los pacientes que la padecen.
Rodrigo Villafuerte quien hace algunos años también fue el primer lugar de la generación de estudiantes que ingresaron a la Facultad de Medicina, destacó que en la revisión que realizó encontró que los resultados son similares a lo que está reportado en la literatura internacional y exactamente esos datos fueron los que se dieron a conocer en la ponencia que le permitió el primer lugar.
Para obtener el reconocimiento el joven se midió a 150 ponentes nacionales, algunos presentaron más de dos proyectos, el asesor del trabajo es el doctor David Esmer Sánchez jefe de la División de Cirugía General del Hospital Central y coordinador de posgrado y de residencia.
El padecimiento de fístula entero cutánea y entero atmosférica; es una enfermedad rara, y sólo se presentan entre 5 y 10 casos por año; el proyecto del residente de medicina de la UASLP, permitió la revisión de 53 casos que se presentaron en 5 años en el Hospital Central.
Respecto a la defunción de los pacientes, el futuro cirujano destacó que hay más del 60 y 70% de probabilidades de curación algunos de forma espontánea y algunos lo hacen por cirugía.
Aseguró que la enfermedad se padece después de que la gente se somete a un procedimiento quirúrgico y se presenta de manera repentina y representa una complicación en donde el intestino se abre hacia la piel, aunque también hay casos muy raros en el que la enfermedad se presenta, lo cual llamó la atención del joven.
El especialista en formación de la UASLP, destacó que según la estadística la incidencia de fistula se presenta solo entre el 2 o 3% de los procedimientos quirúrgicos que se realizan en general y se presenta dependiendo del tipo de procedimiento y de intervención que se practica; aunque cada paciente es diferente dependiendo de su condición de salud. Lo que es un hecho, es que los pacientes que la padecen, prolongan su internamiento de 1 a 3 meses.

Redacción Campus

volver arriba