Menu
Limitaciones en la formación sexual de profesionales de la salud, dificultan la relación con pacientes: Especialista en UdeG

Limitaciones en la formación sexual…

Ante la falta de educació...

Participa rector de la UdeC en foro sobre educación superior realizado en la CDMX

Participa rector de la UdeC en foro…

El rector de la Universid...

Festival Internacional de Cine en Guadalajara da a conocer lista completa de la competencia oficial

Festival Internacional de Cine en G…

La mayoría de estas pelíc...

Investiga la UNAM en niños y sus familias factores de riesgo para desarrollar cáncer

Investiga la UNAM en niños y sus fa…

Con el objetivo de detect...

Presenta UABC perspectivas del papel de las mujeres en la ciencia

Presenta UABC perspectivas del pape…

En el marco de la celebra...

Importante desarrollar la ciencia: Wagner Furtado en la UdeC

Importante desarrollar la ciencia: …

De acuerdo con el físico ...

Realiza Federación de Egresados de la UdeC taller de Fotografía

Realiza Federación de Egresados de …

Con el objetivo de enseña...

Reconoce UJAT trayectoria en odontología y docencia a María Elena Brito García

Reconoce UJAT trayectoria en odonto…

Por su destacada trayecto...

Diez novelistas aspiran al III Premio Bienal Mario Vargas Llosa

Diez novelistas aspiran al III Prem…

Después de un oportuno pr...

Ibero inaugura laboratorios de ingeniería civil

Ibero inaugura laboratorios de inge…

A partir de este semestre...

Prev Next

Otorga UAEM Doctorado honoris causa a Jorge Flores Valdés, investigador emérito de la UNAM Destacado

Otorga UAEM Doctorado honoris causa a Jorge Flores Valdés, investigador emérito de la UNAM UNAM

Por sus aportaciones a la física teórica, por ser pionero en la divulgación de la ciencia con la creación de recintos innovadores como Universum, Museo de las Ciencias, y el Museo de la Luz, ambos de la UNAM, Jorge Flores Valdés recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Al investigador emérito del Instituto de Física de esta casa de estudios, y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), también se le reconoce por haber sido miembro fundador de importantes instituciones del sector científico como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (1971) y el SNI (1984).


“Mi agradecimiento a la Universidad Autónoma del Estado de México por haberme investido con la máxima distinción que una universidad puede otorgar”, dijo emocionado en ceremonia presidida por el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca.
En el aula magna Adolfo López Mateos de la institución mexiquense, en Toluca, el físico destacó que la UAEM se encuentra entre las 10 mejores universidades mexicanas. “Ocupa el octavo lugar entre más de un millar de escuelas y está mejor clasificada que cualquier institución privada”.

Urge participación privada e industrial en la ciencia
“Aunque México llegó tarde a la ciencia, se ha hecho un trabajo importante para acrecentar esta labor, pero resta mucho por hacer. No obstante, sin una participación importante de la empresa privada en la tecnología e innovación, la generación de conocimiento por dependencias públicas ya no dará para más”, afirmó en su discurso tras la investidura.
Para cambiar el estado actual de la ciencia mexicana, recomendó emprender acciones de difusión dirigidas a empresarios, un programa agresivo de exención de impuestos en el ramo y la promoción de redes de investigación formadas por centros públicos y privados.
Flores Valdés también ha tenido participaciones destacadas en el sector gubernamental de las ciencias y la educación, como subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) entre 1982 y 1985, y más tarde como coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) de la Presidencia de la República, entre 2010 y 2016.
El universitario recibió toga, muceta, venera con el escudo de la UAEM, birrete con listones azul celeste alusivos a las ciencias exactas y un diploma que lo acredita como miembro de honor de la universidad mexiquense, con la que tiene vínculos desde 1983.
Estuvieron en el presídium Manuel Torres Labansat, director del Instituto de Física de la UNAM; José Guadalupe Anaya Ortega, director de la Facultad de Ciencias de la UAEM; y Carlos Eduardo Barrera Díaz, secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la institución mexiquense.

Redacción Campus

volver arriba