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Ciencias de la comunicación de la UAM, única en México por su plan de estudios Destacado

Ciencias de la comunicación de la UAM, única en México por su plan de estudios UAM

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa –acreditada por un periodo de cinco años por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A.C. (ACCECISO)– está a la vanguardia y en un horizonte competitivo respecto de otras instituciones públicas de México, al contar con un plan de estudios único en cuanto a enfoques en su campo, sostuvo la doctora Margarita Espinosa Meneses.
La evaluación –alcanzada luego de un proceso iniciado en 2015– a esta opción pedagógica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) “facilita detectar áreas de oportunidad para cumplir mejor nuestros objetivos y misión como tutores” de alumnos que en los últimos trimestres “tienen la oportunidad de elegir entre los bloques de orientación existentes: comunicación educativa, política, organizacional o comunicación de la ciencia”.


La coordinadora del programa de formación profesional precisó que la matrícula atendida asciende a casi 400 jóvenes y suman ya más de 200 los egresados de ocho generaciones que logran desempeñarse con un pensamiento crítico, analítico y sensible a los conflictos sociales, al contar con una base teórica y metodológica que les permite aplicar sus conocimientos en el diseño de estrategias para la resolución de problemas”.
Luego de una década en funcionamiento “iniciamos una evaluación externa de los procesos de enseñanza-aprendizaje que llevamos a cabo, lo que implicó una tarea de recolección de información y documentación para reunir evidencias y, posteriormente, la Asociación verificó si las instalaciones son suficientes para la formación de profesionales” mediante una revisión exhaustiva de diversos indicadores: planta académica, alumnado, actividades de vinculación y extracurriculares, biblioteca y calidad de los servicios prestados, en especial los laboratorios, donde los jóvenes ponen en práctica sus saberes.
Los docentes participantes pertenecen a distintas universidades, por lo que al conocer otros sitios y equipos pudieron percatarse de que “disponemos de materiales y tecnología actualizados que posibilitan la habilitación en el desarrollo de trabajos” utilizando siete laboratorios de cómputo que posee la Unidad y espacios específicos para los adscritos a la Licenciatura destinados a la producción y edición de imagen fija, sonido y audiovisuales, así como estudios de fotografía, televisión y aula-cabina de producción sonora y posproducción.
La ACCECISO examinó en detalle instalaciones, profesorado, mecanismos de ingreso y egreso, plan de estudio, apoyos y marco legislativo, entre otros indicadores que determinan las fortalezas y las áreas de oportunidad, en tanto que la Unidad universitaria está preparada “para responder académicamente a los cambios y retos que la sociedad impone”, con la idea de avanzar de manera continua.
Una asignatura pendiente consiste en dar seguimiento a los egresados, quienes “siempre serán los informantes más valiosos, en virtud de que contribuyen a calificarnos, corregirnos para ser mejores y, desde esa perspectiva, no nos quedaremos sin saber dónde están, mediante una observación más puntual de su ubicación laboral”.
La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación registra una eficiencia terminal de 70 por ciento, con un promedio de seis años para titularse por cada ex matriculado, debido a que “más de la mitad trabaja para mantener los estudios y otros viven muy lejos de la sede académica, por lo que no inscriben todas las unidades de enseñanza-aprendizaje y si reprueban, deben esperar un año para recuperarlas, ya que los procesos de admisión son anuales”, puntualizó.
La movilidad es un requisito obligatorio que distingue a la Unidad, de manera que todos los estudiantes deben cursar un trimestre o un semestre en otras escuelas del país o el extranjero y, en particular, “la Licenciatura persigue que aborden tópicos de su campo utilizando las tecnologías para la producción digital y el diseño de estrategias comunicacionales”.
El programa surgió en un contexto de enorme cambio social por la incidencia e inducción de las tecnologías digitales, que transformaron los soportes e hicieron florecer un campo de análisis, al crear un tipo de interlocutores más activos que no sólo recibe información, sino que la transforma y difunde, comentó la profesora.
El proceso de evaluación hizo resaltar –entre otras fortalezas– la alta formación de la planta docente, que cuenta con 22 titulares, 15 de ellos doctores, siete maestros, seis miembros del Sistema Nacional de Investigadores, uno del Sistema Nacional de Creadores de Arte y “la mayoría con más de 20 años de experiencia, convirtiéndose en un componente fundamental de la preparación que brinda” la institución.
A la par de las responsabilidades en el aula, varios profesores se desempeñan como conferenciantes, talleristas y autores de libros y artículos, por lo que “hay mentores que incorporan a los jóvenes a sus proyectos de investigación y gracias a esto muchos están interesados en la academia y aprenden de manera empírica lo esencial para construir el saber, lo que estimamos relevante”.
En una ceremonia llevada a cabo en la Sala de Consejo de esa sede, el maestro Gabriel Campuzano Paniagua, presidente de ACCECISO, entregó al doctor Jorge Martínez Contreras –asesor de la Rectoría General que acudió en representación del doctor Eduardo Peñalosa Castro, titular de la UAM– el reconocimiento que acredita al plan de estudios por los próximos cinco años, a partir del pasado 18 de abril, de acuerdo con el dictamen de aprobación emitido por el consejo directivo del organismo.
Esto “nos permite señalar que estamos ante una Licenciatura de calidad que cumple las diez categorías y los más de 90 criterios solicitados”, preciso Campuzano Paniagua, además de que “estamos convencidos de la trascendencia de estos procesos, porque ratifican la importancia de la oportunidad de reflexión al interior de las comunidades académicas”, señaló por su parte el doctor Octavio Mercado González, director de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño del campus.
El maestro Luis Márquez Borbolla, coordinador de Planeación y Vinculación del plantel, informó que 73 por ciento de los egresados laboran en áreas vinculadas a su formación y el resto realiza estudios de posgrado.

Redacción Campus

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