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Programas académicos de la UdeC, comprometidos con la mejora continua UdeC

Las facultades de Turismo y de Lenguas Extrajeras de la Universidad de Colima presentaron, ante el consejo técnico de su platel, el desarrollo que han logrado en temas como la investigación, extensión universitaria, gestión institucional, internacionalización y en cuanto a los programas de universidad digital y calidad de vida.
Fernando Sánchez Cárdenas, director de la Facultad de Turismo, durante la lectura de su informe destacó el incrementó en la demanda de estudiantes a la Licenciatura en Gestión Turística en un 8.25 por ciento, pues hubo 105 aspirantes y 82 aceptados. El porcentaje de titulación, añadió, fue del 77.42 por ciento en el periodo agosto 2017 – julio 2018.


Asimismo, dijo que el cuerpo académico de la Facultad de Turismo es reconocido por el PRODEP, que en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) participa un profesor con doctorado en el nivel 1 del SNI y que, a partir de 2019, se contará con cuatro profesores con grado de maestría, de los cuales actualmente dos están cursando el doctorado.
Destacó que el pasado 21 de junio del presente año, por tercera ocasión, el CONAET (Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística) otorgó el más alto reconocimiento y la reacreditación al programa de Licenciatura de Administración de Servicios Turísticos, al cumplir con el 100 por ciento de los indicadores fundamentales.
Los retos del siguiente año para esta facultad, continuó, “son diseñar y ofrecer un programa de maestría en el área turística y gastronómica, convocándola como programa de nuevo ingreso en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT; seguir fortaleciendo la vinculación con el sector productivo y la movilidad con doble grado, así como las estancias profesionales y viajes-laboratorio en escenarios reales que forman parte esencial de nuestro proceso formativo”.
Por su parte, Aarón Radillo Cruz, director de la Facultad de Lenguas Extranjeras, mencionó que se cuenta con un programa educativo de calidad, reacreditado de manera consecutiva por segunda vez, y que durante este año se logró una tasa de retención del 73.23 por ciento y una sólida habilitación docente, ya que todos cuentan con posgrado.
Además, se tiene un cuerpo académico en nivel de consolidación y el 80 por ciento de los profesores cuentan con perfil PRODEP.
También informó que se tiene una red de colaboración de cuerpos académicos con otras universidades nacionales, además de haber logrado que más del 80 por ciento de los alumnos y docentes se vincularan con acciones en favor de los sectores público, social y productivo.
Los retos son lograr la habilitación de grados académicos con nivel de posgrado, e incrementar la eficiencia terminal por cohorte y la tasa de titulación.
En un mensaje a nombre del rector José Eduardo Hernández Nava, Sergio Wong de la Mora, delegado regional universitario en Villa de Álvarez, externó “una felicitación por los indicadores de calidad con los que cuentan ambos planteles al tener un rumbo claro, como dependencias reconocidas que han sabido atender los procesos institucionales, tomando en cuenta los principios de responsabilidad social y compromiso de quienes la integran”.
Señaló que “una universidad pública, creativa y productiva, forma parte de un Estado moderno al tener un papel determinante que implica una estrecha vinculación con la sociedad en su conjunto, pues establecer un sistema de calidad demanda la participación de todos, así como recoger las experiencias y habilidades en beneficio de las organizaciones”, enfatizó.
En este sentido, continuó, “la calidad no debe centrarse en esfuerzos personales, aislados, llenos de buena voluntad; por el contrario, debe liderarse mediante un proceso sistematizado que recoja el esfuerzo de todos. La calidad es un esfuerzo participativo de directivos, maestros y estudiantes, entendiendo cuáles son los objetivos a alcanzar”.
Para concluir, hizo extensiva la felicitación del rector a docentes, personal de servicios generales, secretarial, administrativos y a los alumnos, “por el trabajo realizado en equipo, logrando superar las metas propuestas dentro de su Programa Operativo Anual”.

Redacción Campus

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