Menu
Ingresa al Colegio Nacional sobresaliente astrofísica de la UNAM

Ingresa al Colegio Nacional sobresa…

Estela Susana Lizano Sobe...

Forma IPN líderes claves para el futuro del país

Forma IPN líderes claves para el fu…

El Instituto Politécnico ...

Realizan en la UJAT el Foro Derecho Humano al Agua

Realizan en la UJAT el Foro Derecho…

Analizar el impacto de la...

La Educación Superior Tecnológica necesita políticas públicas eficientes: Manuel Quintero

La Educación Superior Tecnológica n…

Manuel Quintero Quintero,...

Extinción biológica, más importante que el cambio climático: Académico de Stanford en la UdeG

Extinción biológica, más importante…

Los cambios en la biodive...

Festeja UdeC 39 años de enseñanza de las Ciencias Políticas y Sociales

Festeja UdeC 39 años de enseñanza d…

La Facultad de Ciencias P...

Estrecha UAEM relaciones con las mejores universidades de Canadá

Estrecha UAEM relaciones con las me…

Para apuntalar la presenc...

En marcha la 6a Jornada para la Salud de la Mujer en la UAS

En marcha la 6a Jornada para la Sal…

A partir del pasado 11 de...

Conacyt y CERN extienden Colaboración para los próximos cinco años

Conacyt y CERN extienden Colaboraci…

El Consejo Nacional de Ci...

La red de innovación educativa 360 formalizará sus trabajos con participación de la UAM

La red de innovación educativa 360 …

La Red de Innovación Educ...

Prev Next

Regla de tres 511 Destacado

Se hizo el cambio. En una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, realizada en la Gran Sala del Centro Cultural en la Ciudad Universitaria, en el municipio de Arteaga, Blas Flores tomó protesta como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Coahuila. En la sesión, a la que asistieron 217 consejeros universitarios, actores políticos, empresarios, ex rectores, directores, docentes y algunos alumnos de la institución, Flores se comprometió mantener la ruta.

 

 

Cambios de camiseta. En el otro extremo, mientras Mario Alberto Ochoa Rivera se despidió de la comunidad universitaria, luego de su paso como rector, fue invitado por el gobernador de la entidad, Moreira Valdés, a formar parte de su gabinete,. Mientras, en el equipo del nuevo rector de la UA de C, estarán algunos como Salvador Hernández, como Secretario General, y Julián Anzaldúa, como Oficial Mayor. Ambos personajes han trabajado muy de cerca con el gobierno del estado. Unos por otros, dirían.

 

Cumex recibe a los nuevos. Por cierto, Blas Flores será uno de los tres rectores que se integrarán de lleno al Consejo de Universidades Mexicanas (CUMEX), luego de los cambios que se han generado en la dirección de las instituciones de educación superior en los últimos meses. Al igual que Flores, Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y Jorge Olvera García, recién nombrado rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), también se integrarán a este organismo.

 

En la siguiente sesión. Se espera que en la siguiente sesión ordinaria 2013 del Cumex, en fecha y horario por definir, se les dé a los tres la bienvenida oficial, como parte de este consorcio que agrupa a las universidades públicas con mayor calidad del país. Como se sabe, Cumex trabaja en una serie de indicadores de calidad internacional, en los cuales estas tres instituciones, la UA de C, la UdeG y la UAMEX han seguido muy de cerca, y deberán retomar el trabajo que dejaron encarrilado sus antecesores.

 

Homenaje en Veracruz. En otra institución, en la Universidad Veracruzana (UV), se le rendirá un homenaje al ex rector Roberto Bravo Garzón, en el primer aniversario de su fallecimiento, con una serie de actividades que se realizarán durante toda esta semana. Una de ellas, en la USBI Xalapa, donde se hará la donación del acervo bibliográfico “Roberto Bravo Garzón” y mañana se efectuará una mesa de diálogo, en honor a este personaje universitario.

 

Los datos sin olvidar. Como se sabe, Bravo Garzón como jurista, académico e investigador, fue rector de la Universidad Veracruzana. A él se deben la reestructuración y profesionalización de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, que hoy es una de las mejores del país. También fue el impulsor de agrupaciones artísticas y de la consolidación de la Unidad de Artes. La UV le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Sin duda, uno de los impulsores de la vida educativa y cultural de la institución, e incluso de la entidad.

 

Cambio en el camino. Por cierto, en la UV, de cara a lo que será el proceso de sucesión del actual rector, Raúl Arias Lovillo, se registró un cambio importante en la Junta de Gobierno, órgano que tendrá la encomienda de garantizar la legalidad de este proceso. Adalberto Tejeda Martínez, es el nuevo Presidente en turno, a partir del pasado domingo, y será él quien funja como representante y vocero de este órgano. En tanto, el Secretario de la Junta, será Ricardo Corzo Ramírez. Todo se dispone como lo marca la legislación universitaria.

 

El sector a detalle. A reserva de revisar a conciencia el contenido del Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018, habría que atender hasta dónde se incluyeron y tomaron en cuenta las observaciones, las propuestas y las alternativas que los rectores que participaron en la consulta para elaborar el documento, fueron incluidas en éste. Porque a final de cuentas, ése era y debió ser el objetivo central de este ejercicio de toma de opinión.

 

Viabilidad de las propuestas. Será cuestión de analizar si las estrategias que vengan insertas en el Plan son viables para mejorar la calidad, la vinculación, la pertinencia, la equidad, el desarrollo científico y el financiamiento. En este tema, se pidió en varios de los espacios, y por varios actores universitarios, la conformación de la ley de financiamiento de la educación superior, por citar un ejemplo. El objetivo es alcanzar esa certidumbre con la que no conviven hoy las instituciones de educación superior.

 

Otros tópicos. Y no menos importante es el llamado que se hizo, y que también se plasmó en opciones, para atender los rezagos de cobertura, el analfabetismo, diversificar la oferta educativa, la equidad, la vinculación con los distintos sectores de la sociedad e incrementar el desarrollo de la ciencia, la investigación y el posgrado. De todo eso se recibieron propuestas. Dónde quedó cada una, eso es lo que hay revisar de manera acuciosa.

 

Noticias sanas. Luego de todos los conflictos que ha enfrentado en los últimos meses la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), anuncia la realizado del Foro Internacional “Retos de la Educación Superior y Media Superior”, a realizarse la semana próxima. A decir del rector, Salvador Jara Guerrero, esto demuestra que la institución está por encima de esas discusiones que han frenado el quehacer universitario.

 

Cartel internacional. Entre quienes estarán en el evento, se encuentran especialistas de Francia, Argentina, Chile, México y otros países latinoamericanos. El Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, estará en esas latitudes para dictar una conferencia magistral.

 

En busca de la sede. Luego de dos ediciones que rebasaron, por mucho, las expectativas, primero en la Universidad Veracruzana, y luego en la Universidad Autónoma de Sinaloa, el año que viene el deporte universitario estará reunido en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Eso ya es un hecho. Lo que buscan ahora las instituciones de educación superior, es la sede la Universiada 2015. Por lo pronto, la Universidad Autónoma de Nuevo león (UANL) ya alzó la mano, pero seguro que no será la única que quiera albergar este evento.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez enViernes, 07 Junio 2013 23:49
Más en esta categoría: « Regla de tres 510 Regla de tres 513 »
volver arriba