Menu
Anuncia UdeG el tercer Festival Literario “Vivamos la fiesta de los libros”

Anuncia UdeG el tercer Festival Lit…

Promover la lectura como ...

Analizan la resiliencia sísmica de los edificios en la UAS

Analizan la resiliencia sísmica de …

Estudiar y evaluar la hab...

Festeja UABC Día del Trabajador Universitario

Festeja UABC Día del Trabajador Uni…

Se llevó a cabo la celebr...

Hay muchos prejuicios sobre el suicidio, es tema tabú: Experta en la UdeC

Hay muchos prejuicios sobre el suic…

“El suicidio es un fenóme...

Exponen avances científicos en Reunión Anual de Bioética en la UJAT

Exponen avances científicos en Reun…

Desde la óptica de las Ci...

Protocolo de género Ibero sirve de modelo para defensorías universitarias

Protocolo de género Ibero sirve de …

La Red Iberoamericana de ...

Cetys y CSUF obtienen fondo de norteamérica para fomentar la innovación binacional

Cetys y CSUF obtienen fondo de nort…

Recientemente se dio a co...

La UASLP asiste a la reunión del Consejo Nacional de la ANUIES para fortalecer sus objetivos

La UASLP asiste a la reunión del Co…

Con el propósito de actua...

El sindicato persiste en postergar el diálogo para resolver el conflicto en la UAM

El sindicato persiste en postergar …

El Sindicato Independient...

Estudiante UG obtiene pase a la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas

Estudiante UG obtiene pase a la Oli…

Nathalia del Carmen Jasso...

Prev Next

Jaime de Urquijo Carmona, director del Instituto De Ciencias Físicas de la UNAM Destacado

Jaime de Urquijo Carmona, director del Instituto De Ciencias Físicas de la UNAM UNAM

Al darle posesión del cargo, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, agradeció la participación de la comunidad del ICF en el proceso de elección y exhortó a sumar capacidades en torno al director, así como a seguir con un buen ambiente de trabajo para desempeñar sus labores de investigación.
Tras externar el apoyo de la administración central a De Urquijo, pidió a los integrantes del Instituto seguir con sus tareas para que los proyectos académicos se fortalezcan.


Además, resaltó que el ICF es una institución importante para el campus Morelos, para el subsistema de la Investigación Científica y para la Universidad.
Por su parte, De Urquijo se comprometió a incluir a sus colegas en la elaboración del plan de desarrollo para el próximo cuatrienio, y de manera conjunta mejorar la calidad de las investigaciones.
Asimismo, dijo, se discutirán las líneas de estudio y se privilegiará la vinculación e interacción entre los distintos grupos de trabajo.
Adelantó que constituirá una comisión de servicios externos, que se encargará de buscar y determinar qué puede aportar el ICF a la sociedad y a la industria.

Trayectoria
Jaime de Urquijo Carmona estudió la licenciatura en Ingeniería Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el doctorado en Física de Plasmas de Baja Temperatura en la Universidad de Mánchester. Es investigador titular C del ICF y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es líder del Laboratorio de Plasmas de Baja Temperatura del ICF.
Su línea de estudio aborda las interacciones electrón/ion-molécula a bajas energías, conducentes al análisis de los procesos de ionización y transporte de iones y electrones en gases neutros.
Ha puesto énfasis a los gases atmosféricos, con el fin de abatir la contaminación y entender las descargas transitorias que se generan en la atmósfera superior.
Interesado en los bioplasmas, se ha asociado con académicos de la Universidad James Cook de Australia, para analizar los efectos de la interacción de electrones de baja energía con moléculas relevantes al ADN.
Su producción consta de 90 artículos de investigación y uno de enseñanza, todos divulgados en revistas indizadas. Cuenta con una patente otorgada y la participación en 18 proyectos de investigación financiados, entre ellos uno con la empresa Siemens AG.
Es miembro del Institute of Physics de Gran Bretaña, del American Institute of Physics y de la Sociedad Mexicana de Física. También de la Academia Mexicana de Ciencias y es miembro fundador de la Academia de Ciencias de Morelos.

Redacción Campus

volver arriba