Menu
Consolida UNAM sus lazos de colaboración con la universidad de Indiana, Estados Unidos

Consolida UNAM sus lazos de colabor…

Con el objetivo de increm...

Cerebro, diseñado para la felicidad, no para el sufrimiento: Experto en la UdeC

Cerebro, diseñado para la felicidad…

El doctor en Neurociencia...

Participa universitario de UdeC en Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia

Participa universitario de UdeC en …

“Cuando nos preguntemos s...

ICO de la UASLP lanzó la convocatoria del Premio “instrumentación y electrónica 2019” Gustavo del Castillo y Gama

ICO de la UASLP lanzó la convocator…

Con el propósito de recon...

Investigación de la UNAM revela dos siglos de resistencia indígena pacífica ante la cristianización

Investigación de la UNAM revela dos…

Indígenas coras, huichole...

Todo listo para el XIX Congreso Internacional de Medicina de la UASLP

Todo listo para el XIX Congreso Int…

Estudiantes del 5to año d...

Conoce junta española proyectos e instalaciones de la UdeC, en Tecomán

Conoce junta española proyectos e i…

Una delegación española d...

Diseña IPN plan para rescatar  humedales afectados por contaminación

Diseña IPN plan para rescatar hume…

Investigadores del Instit...

Egresadas de la UG realizan una guía alimenticia para estudiantes extranjeros en Portugal

Egresadas de la UG realizan una guí…

Dos egresadas de la Licen...

Realiza Bachillerato 9 de la UdeC mesa de diálogo por el Día Internacional de la Mujer

Realiza Bachillerato 9 de la UdeC m…

Para cerrar las actividad...

Prev Next

Antropología, un interlocutor fundamental para el diseño de políticas públicas: directiva de la UAM Destacado

Antropología, un interlocutor fundamental para el diseño de políticas públicas: directiva de la UAM UAM

La antropología y las ciencias sociales deben posicionarse como interlocutores fundamentales para el diseño de políticas públicas, en un vínculo que se presume plausible en la realidad gubernamental que se aproxima en México para que desde la academia haya incidencia en la toma de decisiones, sostuvo hoy la doctora Laura Raquel Valladares de la Cruz.
Al tomar posesión como jefa del Departamento de Antropología en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), refirió que entre los aportes vitales de esta disciplina, especializada en la diversidad cultural, se cuentan develar y analizar conflictos sociales y formas de organización no hegemónicas, así como la existencia y la práctica de opciones comunitarias.


Ante docentes de licenciatura y posgrado, y jefes de Departamento de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, definió como fundamental la participación política y social de quienes están abocados a la antropología, pues hay mucho que aportar y los investigadores, profesores y alumnos deben difundir más ampliamente los resultados de sus estudios para articular una estrategia de vinculación sólida con instituciones y fundaciones.
También consideró necesario diseñar algunas opciones metodológicas para que el proceso de formación de los futuros profesionales y especialistas en antropología pueda realizarse en las mejores condiciones posibles y para eso será preciso revisar los planes de estudio y buscar recursos de distintas fuentes para efectuar investigaciones.
Además de que reforzar las actividades en campo será primordial en su gestión, garantizando un buen apoyo y planificación de la investigación, de tal manera que su horizonte formativo esté acompañado de la habilitación y capacitación de los egresados para incorporarse al mercado de trabajo.
La doctora Valladares de la Cruz se pronunció por dar continuidad a la labor comprometida y eficiente de anteriores jefes e invitó al equipo de académicos y administrativos a continuar trabajando en conjunto en la toma de decisiones para lograr acuerdos consensuados, que ha sido una de las fortalezas de esa instancia universitaria.
La académica reiteró el compromiso de colocar la docencia como el centro de sus actividades para innovar y actualizar las estrategias de enseñanza-aprendizaje como una tarea constante. “Estoy cierta de que cualquier proyecto para mejorar nuestro entorno universitario y departamental requerirá del trabajo colectivo de nuestra tribu antropológica”, como se hacen llamar como comunidad.
El doctor Antonio Zirión Pérez, jefe saliente del Departamento, se refirió a los logros obtenidos durante su gestión, como el posicionamiento de la revista Alteridades que ya es reconocida por Conacyt a nivel de Competencia Internacional o la obtención del premio a la investigación en el área de ciencias sociales en la UAM por parte de tres profesores.
En la Sala Quetzalcalli, el maestro Arturo Leopoldo Preciado López, secretario de la Unidad, dio lectura a un mensaje que envió el rector, doctor Rodrigo Díaz Cruz, en el que expresó que por su capacidad, inteligencia, entusiasmo, vocación y compromiso institucionales, la doctora Valladares de la Cruz tendrá un magnífico desempeño al frente del Departamento de Antropología que encabezará de 2018 a 2022.

Redacción Campus

volver arriba