Menu
El Sistema Nacional Anticorrupción enfrenta resistencias políticas: Especialistas en la UdeG

El Sistema Nacional Anticorrupción …

El Sistema Nacional Antic...

Tiene UABC Jornada de Detección Temprana de Patologías Cardiacas en Deportistas

Tiene UABC Jornada de Detección Tem…

La muerte súbita cardíaca...

Ciudades inteligentes requieren más de colaboración que de tecnologías: Especialistas en la UdeG

Ciudades inteligentes requieren más…

Ante el crecimiento desme...

Colabora UABC en fiesta tradicional de la comunidad Kumiai

Colabora UABC en fiesta tradicional…

Como parte de la práctica...

El CEDEFU de la UdeC contribuye con los objetivos de las Naciones Unidas: directora

El CEDEFU de la UdeC contribuye con…

Este jueves, Alicia López...

Presentan en la UJAT libro sobre la creación de la DACEA

Presentan en la UJAT libro sobre la…

En el marco del 60 Aniver...

China está desplazando a estados unidos del puesto hegemónico del mundo: Experto en la UAM

China está desplazando a estados un…

El mundo vive un cambio d...

Realizan brigada Cimarrón Socialmente Humano en la UABC

Realizan brigada Cimarrón Socialmen…

Estudiantes de la Faculta...

México, desde la mirada de una escritora lituana en la UAM

México, desde la mirada de una escr…

La escritora y periodista...

UdeG y Cruz Roja Jalisco encienden sirenas de nueva ambulancia

UdeG y Cruz Roja Jalisco encienden …

La Universidad de Guadala...

Prev Next

Pide rector de UdeC a planteles que aprovechen opciones de beca del gobierno entrante Destacado

Pide rector de UdeC a planteles que aprovechen opciones de beca del gobierno entrante UdeC

José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, tras escuchar los informes de labores de los bachilleratos 25 de Comala y 32 de Suchitlán, pidió a directivos y estudiantes estar al pendiente de las nuevas disposiciones del gobierno electo, para que accedan a los beneficios anunciados, como las becas para estudiantes de nivel medio superior o el programa “Jóvenes construyendo el futuro”.
Dijo, además, que “para los universitarios rendir cuentas es un acto que abona a la vida académica, que permite establecer logros y plantear estrategias frente a los retos que existen para el funcionamiento óptimo de los planteles”.


En su informe, la directora del Bachillerato 25, Lizette Pérez Gutiérrez, dijo que el plantel logró ascender del nivel IV al II en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de la Educación Media Superior, con lo que se posiciona como un bachillerato de calidad educativa.
Señaló, además, que este año la eficiencia terminal fue del 60.43 por ciento; la tasa de retención, del 86.73, y de aprobación, del 93.45 por ciento.
Para fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes, comentó que se trabaja en el desarrollo de habilidades lectoras, comunicativas y matemáticas, “que permitan fomentar el pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes”.
Informó también que han participado en actividades relacionadas con el Programa Institucional de Calidad de Vida que coordina el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), para beneficiar a las personas más vulnerables de la comunidad.
Sobre lo anterior, resaltó las visitas a la Casa de Día, al Dispensario del Municipio de Comala, así como la actividad “Alimentando almas”, que tiene como finalidad proveer de alimentos a las personas que tienen enfermos hospitalizados en el Hospital Universitario, lo cual ha beneficiado a más de mil 200 personas.
Posteriormente, el director del Bachillerato 32, Cirilo Topete Alcaraz, dijo en su informe que este plantel también se encuentra en el nivel II del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de la Educación Media Superior.
Del primero al tercer semestre, agregó, la retención es del 81 por ciento, mientras que la deserción fue del 7.69 por ciento. En el semestre febrero-agosto se benefició al 81.87 por ciento de la matrícula con becas federales, estatales e institucionales.
Dijo también que el 91 por ciento de profesores ha recibido capacitación didáctico-pedagógica o disciplinar durante el año, y que cerca del 80 por ciento está certificado o acreditado en los cursos de capacitación docente PROFORDEMS o CERTIDEMS.
Cirilo Topete añadió que, en el Programa Institucional de Calidad de Vida, participaron en el Programa “Cocone Yocoya”, en el Residuotón 2018, así como en diversas charlas y talleres.
Al hacer uso de la voz, el rector pidió estar atentos a los lineamientos del próximo gobierno para que no se desaprovechen oportunidades de mejorar la infraestructura y el equipamiento y, con ello, “las condiciones de estudio y trabajo para profesores, alumnos, administrativos y personal de servicios generales”.
Añadió que la educación media superior, como el nivel educativo más básico que se imparte en la UdeC, “es fundamental para lograr una mejor transición hacia el nivel superior y tener jóvenes altamente preparados, o bien para que ingresen con mayor éxito al mundo laboral”.
“Corresponder a la confianza que la sociedad deposita en las instituciones educativas requiere, como primer paso, entregar cuentas de lo que se realiza cada año en todos los niveles, planteles, dependencias, así como de la institución misma, como lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo con convicción”, finalizó.
Acompañaron al rector en estos informes: Sergio Wong, delegado del campus Villa de Álvarez; Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Vianey Amezcua, coordinadora general de Comunicación Social y Luis Fernando Mancilla, director general de Educación Media Superior.

Redacción Campus

volver arriba