Menu
El Sistema Nacional Anticorrupción enfrenta resistencias políticas: Especialistas en la UdeG

El Sistema Nacional Anticorrupción …

El Sistema Nacional Antic...

Tiene UABC Jornada de Detección Temprana de Patologías Cardiacas en Deportistas

Tiene UABC Jornada de Detección Tem…

La muerte súbita cardíaca...

Ciudades inteligentes requieren más de colaboración que de tecnologías: Especialistas en la UdeG

Ciudades inteligentes requieren más…

Ante el crecimiento desme...

Colabora UABC en fiesta tradicional de la comunidad Kumiai

Colabora UABC en fiesta tradicional…

Como parte de la práctica...

El CEDEFU de la UdeC contribuye con los objetivos de las Naciones Unidas: directora

El CEDEFU de la UdeC contribuye con…

Este jueves, Alicia López...

Presentan en la UJAT libro sobre la creación de la DACEA

Presentan en la UJAT libro sobre la…

En el marco del 60 Aniver...

China está desplazando a estados unidos del puesto hegemónico del mundo: Experto en la UAM

China está desplazando a estados un…

El mundo vive un cambio d...

Realizan brigada Cimarrón Socialmente Humano en la UABC

Realizan brigada Cimarrón Socialmen…

Estudiantes de la Faculta...

México, desde la mirada de una escritora lituana en la UAM

México, desde la mirada de una escr…

La escritora y periodista...

UdeG y Cruz Roja Jalisco encienden sirenas de nueva ambulancia

UdeG y Cruz Roja Jalisco encienden …

La Universidad de Guadala...

Prev Next

Presenta INEE proyecto para observar práctica docente en el aula Destacado

Presenta INEE proyecto para observar práctica docente en el aula

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación, de la Universidad de Chile, (ciae) presentaron un proyecto de observación denominado Promate, con el que tutores de docentes de México y esa nación sudamericana realizarán la observación de clases de matemáticas impartidas por maestros de recién ingreso de primaria y secundaria, con el objetivo de hacer recomendaciones de mejora educativa.
Durante la reunión, la consejera presidenta de la Junta de Gobierno de este Instituto, Teresa Bracho González, dio a conocer que el estudio de las prácticas de enseñanza, que se da en el marco de un proyecto entre México y Chile, consiste en analizar lo que sucede o deja de suceder durante las interacciones entre los maestros, alumnos y contenidos educativos, en un espacio y tiempo específicos.


En el evento denominado El desafío de enseñar matemáticas de primaria a bachillerato en los primeros años de profesión en Chile y México, informó que el proyecto se está dando a conocer a profesores, asesores técnico pedagógicos, supervisores, jefes de enseñanza y directores de entidades del país y que se diseñan esquemas de colaboración para capacitar y certificar observadores que puedan utilizarlos con fines formativos en las escuelas y con futuros docentes.
Este método también responde a que actualmente en México y Chile existen políticas públicas dirigidas al periodo de inducción que reconocen la importancia del acompañamiento de maestros de recién incorporación al servicio y de la evaluación formativa, recordó.
Dijo que dependiendo del propósito que persiga, la observación de clase puede tomar un carácter etnográfico, en el que el sistema de observación es abierto, hasta sistemas de observación cerrados en los que el registro se realiza mediante códigos y unidades de medida previamente establecidos.
La pauta de observación Promate, diseñada para funcionar en aulas de México y Chile, tiene puntos de encuentro con los Criterios –Descriptores que resulten pertinentes del Marco de la Buena Enseñanza chileno, así como con los Parámetros– Indicadores pertinentes del Perfil, Parámetros e Indicadores mexicanos.

Redacción Campus

volver arriba