Menu
Autonomía universitaria estimula propuestas de cambio en la sociedad: José Narro en la UAEM

Autonomía universitaria estimula pr…

La autonomía universitari...

Estudiantes michoacanos del TecNM ganan preseas de plata y bronce de robótica en Polonia

Estudiantes michoacanos del TecNM g…

México volvió a destacar ...

Alumnos de la UNAM continúan sus estudios en universidades de 29 países

Alumnos de la UNAM continúan sus es…

A partir de este mes, y c...

Disminución de estrógenos en la menopausia puede generar deterioro cognitivo: IPN

Disminución de estrógenos en la men…

Los estrógenos son hormon...

La Secretaría de Cultura arrancará Programa de Cultura Comunitaria en 720 municipios

La Secretaría de Cultura arrancará …

A partir de ahora, la cul...

Ausentes, espectáculo que da voz a los familiares de jóvenes desaparecidos

Ausentes, espectáculo que da voz a …

Las voces de desesperació...

Publica SEP primera convocatoria 2019 para su servicio educativo Prepa en Línea-SEP

Publica SEP primera convocatoria 20…

El Servicio Nacional de B...

Contribuir a la sociedad, trabajo que se desarrolla desde el aula: Doctorado en Educación de Cetys

Contribuir a la sociedad, trabajo q…

En la vocación de la doce...

Acceso a la cultura, un derecho humano: 3er. Foro interunidades en la UAM

Acceso a la cultura, un derecho hum…

Al inaugurar el 3er. Foro...

Exhorta Rector de la UAS a doctores jóvenes a valorar esfuerzo institucional

Exhorta Rector de la UAS a doctores…

El rector de la Universid...

Prev Next

México, desde la mirada de una escritora lituana en la UAM Destacado

México, desde la mirada de una escritora lituana en la UAM UAM

La escritora y periodista lituana Jolanta Ona Vitkuté plasma en el libro Meksika, mano meile (México, mi amor) la experiencia de recorrer por seis años México, un país desconocido para ella y rico en cultura, tradiciones, gastronomía, climas y territorio.
En entrevista, la escritora y también periodista afirma que vivir en este país ha sido como un sueño, pues aún no puede creer que en un solo lugar pueda haber tantas regiones tan diversas, “ha sido como viajar a otro planeta”.


México, te amo, fue escrito en lituano y está dirigido a ese país europeo de apenas tres millones de habitantes, con el fin de brindar material en su idioma que hable de esta nación, así como revertir las noticias negativas que se escuchan en el extranjero sobre narcotráfico, violencia y corrupción.
La autora explicó que la obra no es una guía de turismo sino más bien un concentrado de su nueva vida, de las experiencias de compartirla con una nueva persona en un país diferente; “es un libro importante porque motiva al que lo lea para realizar los cambios necesarios para ser feliz”.
La mitad de la historia narrada en el libro –que será presentado el 9 de noviembre en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es una aportación del doctor Andrés Cedillo Ortiz, académico del Departamento de Química de la Unidad Iztapalapa, quien además de ilustrar la obra es el acompañante de viaje y esposo de la autora.
Para el investigador la experiencia también fue como dar un salto a un lugar desconocido, ya que su trabajo se ha centrado en escribir artículos científicos, por lo que hacer un proyecto artístico ha sido una experiencia sorprendente.
Cedillo Ortiz fue el encargado de darle sentido al viaje y de inicio fungió como canal entre la escritora y México. Si bien el recorrido ha sido sensorial pues los paisajes, las playas y los pueblos no requieren de mayor explicación, lo que sí representó un reto fue entender y explicar las tradiciones e ideología de cada lugar.
La travesía de seis años –que inició en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero– fue una forma de conocer México de una manera más vivencial, por experiencias y para que quienes lean el libro puedan entender mejor cada uno de los 19 estados visitados.
“No importa qué tan desconocido o extraño sea el cambio, si se hace al lado de tu ser amado todo se vuelve más sencillo y cualquier miedo se esfuma, ya que se pueden tener 20, 35 o 40 años y nunca es tarde para realizar tus sueños, lo único que debe importar es la actitud para afrontar las metas”, concluyó Ona Vitkuté
La presentación del libro Meksika, mano meile (México mi amor) se llevará a cabo el 9 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Casa del Tiempo de la UAM, ubicada en Pedro Antonio de los Santos 84, San Miguel Chapultepec

Redacción Campus

volver arriba