Menu
Autonomía universitaria estimula propuestas de cambio en la sociedad: José Narro en la UAEM

Autonomía universitaria estimula pr…

La autonomía universitari...

Estudiantes michoacanos del TecNM ganan preseas de plata y bronce de robótica en Polonia

Estudiantes michoacanos del TecNM g…

México volvió a destacar ...

Alumnos de la UNAM continúan sus estudios en universidades de 29 países

Alumnos de la UNAM continúan sus es…

A partir de este mes, y c...

Disminución de estrógenos en la menopausia puede generar deterioro cognitivo: IPN

Disminución de estrógenos en la men…

Los estrógenos son hormon...

La Secretaría de Cultura arrancará Programa de Cultura Comunitaria en 720 municipios

La Secretaría de Cultura arrancará …

A partir de ahora, la cul...

Ausentes, espectáculo que da voz a los familiares de jóvenes desaparecidos

Ausentes, espectáculo que da voz a …

Las voces de desesperació...

Publica SEP primera convocatoria 2019 para su servicio educativo Prepa en Línea-SEP

Publica SEP primera convocatoria 20…

El Servicio Nacional de B...

Contribuir a la sociedad, trabajo que se desarrolla desde el aula: Doctorado en Educación de Cetys

Contribuir a la sociedad, trabajo q…

En la vocación de la doce...

Acceso a la cultura, un derecho humano: 3er. Foro interunidades en la UAM

Acceso a la cultura, un derecho hum…

Al inaugurar el 3er. Foro...

Exhorta Rector de la UAS a doctores jóvenes a valorar esfuerzo institucional

Exhorta Rector de la UAS a doctores…

El rector de la Universid...

Prev Next

China está desplazando a estados unidos del puesto hegemónico del mundo: Experto en la UAM Destacado

China está desplazando a estados unidos del puesto hegemónico del mundo: Experto en la UAM UAM

El mundo vive un cambio de época histórico porque China está desplazando a Estados Unidos del puesto hegemónico que había ocupado desde mediados del siglo pasado, en un contexto de disputas geoeconómicas, señaló el doctor Eduardo Roldán Acosta, titular de la Cátedra Emilio Rabasa Estebanell, de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En la primera conferencia magistral del XXII Coloquio de Administración, organizado por las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco, afirmó que el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, contraviene las leyes esenciales del capitalismo, al ir “en contra de la globalización y el libre comercio, y favorecer la autarquía, contraponiéndose a las normas tradicionales de la oferta y la demanda”.


El ex embajador de México en Argelia, Libia, Mauritania y Túnez dijo que la comunidad de naciones se dirige de la bipolaridad a la multipolaridad y –si bien desde 1945 Washington ha ocupado una posición hegemónica al crear e imponer instituciones, normas y valores, incluidos la Organización de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial de Reconstrucción y Fomento– ahora las está destruyendo y China poco a poco ha ido ocupando los vacíos de poder a nivel internacional.
Ese desplazamiento ocurre porque “ya no se trata de una lucha política, sino geoeconómica” la que se libra y la guerra comercial estadounidense contra el gigante asiático constituye un intento por “detener el ascenso de esa nación oriental como la primera potencia global”.
Otro asunto preocupante es la guerra digital, ya que “quien controle el espacio cibernético controlará el planeta y China va en ese camino”, además de que 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial está en Asia Pacífico y aquella nación crece a un ritmo de 6.8 por ciento al año, contra 2.3 por ciento que alcanzará Estados Unidos en 2018.
El autor de 20 libros y más de cien artículos añadió que las reservas internacionales de la potencia oriental ascienden a tres trillones de dólares, en tanto que las del vecino del norte suman 455 mil millones de dólares, por lo que “no hay comparación” y la deuda global estadounidense representa 32 por ciento de su PIB y la china apenas ocho por ciento.
China tiene una estrategia para su economía de ahora al 2050, mientras que Estados Unidos la tiene “para dos o cuatro años, si bien le va a Trump en su intento por reelegirse”, apuntó.
De acuerdo con la casa prospectiva “más seria del mundo que es Price Waterhouse Coopers”, para el periodo 2040-2050, China se convertirá en la primera economía del mundo, dejando en segundo lugar a la estadounidense; “pero lo que nos debe sorprender”, es que India va a crecer (y su desarrollo tecnológico similar al de Silicon Valley en California) se ubicará en el tercer lugar, en tanto que Indonesia ocupará el cuarto y Japón el quinto sitio.
La misma empresa señala que “si México hace bien las cosas” a partir de la coyuntura de cambio de régimen por la que transita, el país podría pasar de ser la decimoquinta a ser la octava economía del mundo.
El futuro está en la innovación tecnológica y en la creatividad de los estudiantes, y México se encuentra en el lugar 56 en el índice de innovación tecnológica, por lo que rechazó recortes a las instituciones académicas y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), porque “eso es no tener visión”, pues ¿cómo transformar un país sin innovación tecnológica?”.
En relación con el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC) advirtió que la negociación por parte de los mexicanos “no fue tan buena”, porque en realidad “nos están usando para golpear a China y a la Unión Europea”.
Específicamente se refirió al artículo 32, fracción décima, del nuevo TMEC, que “espero que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso no acepte, porque significa ponernos grilletes y encadenarnos a la economía estadounidense, cuando ésta ya no va a ser la número uno”.
La negociación fue muy mala, en particular en los sectores automotriz y textil, lo que se traducirá en desempleo, por lo que como país “tenemos que cambiar de rumbo y ver más allá del norte” y descubrir nuevos horizontes, como el de Asia-Pacífico, que nos beneficien en el proceso de desarrollo.
El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, dijo que el resultado de la elección del primero de julio, en que más de 30 millones de mexicanos optaron por un nuevo régimen, implica retos importantes en diferentes niveles y sentidos, ya que abarca la mayoría en las dos cámaras y varios gobiernos locales.
En su mensaje, previo a la inauguración del Coloquio, señaló que la administración como disciplina, jugará un papel preponderante en la definición de esquemas públicos y privados, que respondan al reclamo social de contar con mejores parámetros de actuación y convivencia.
En ese esfuerzo, el diálogo entre profesores de disciplinas afines de la UAM y de otras instituciones  que participan en esta iniciativa redundará en propuestas de mejora, factibles y pertinentes, que permitirán enfrentar los desafíos impuestos a distintos temas que abarca la administración, como recursos humanos,  mercadotecnia, finanzas, administración de operaciones, tendencias de la educación y gestión universitaria, entre otros.
En el acto estuvieron también presentes el doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa; la maestra Verónica Arroyo Pedroza, secretaria de la Unidad Azcapotzalco; el doctor Mario Barbosa Cruz, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa, y la doctora Elda Morales Espinosa, coordinadora de la Licenciatura en Administración de la Unidad Xochimilco de la UAM.

Redacción Campus

volver arriba