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Tecnológico Nacional de México Nuevo Modelo Educativo Destacado

El proyecto pondrá énfasis en aspectos como entronos de aprendzaje, inclusión y fortalecimiento del profesorado. El proyecto pondrá énfasis en aspectos como entronos de aprendzaje, inclusión y fortalecimiento del profesorado. TecNM

Desde hace dos años, a través de una comisión conformada por directores y docentes de los múltiples planteles que conforman el universo del Tecnológico Nacional de México (TecNM), se ha trabajado en la conformación de su Nuevo Modelo Educativo.
Dicho modelo tiene, entre otros objetivos, el formar profesionales íntegros, competitivos, socialmente comprometidos, emprendedores y con alta empleabilidad, que cuenten con los conocimientos y competencias para afrontar los nuevos retos que trae consigo el cambio tecnológico, la nueva sociedad del conocimiento y la industria 4.0.


En entrevista para Campus, Yesica Saavedra, Secretaria Académica de Investigación e Innovación de la institución, habló sobre los ejes que lo conforman, así como lo que representa su implementación para estudiantes, docentes y el país en su conjunto.
Saavedra Benítez reconoce que, para el TecNM, es importante incorporar un nuevo modelo educativo porque se entiende que la educación posibilita la adquisición, la contribución, la aplicación y la transferencia de saberes. Entonces, tenemos una transformación en la sociedad, motivo por el cual es importante que nosotros tengamos un nuevo modelo educativo.
“La educación debe estimular la reflexión sobre el uso racional de los procesos, productos y servicios científicos y tecnológicos, con la premisa de mantener el planeta en las mejores condiciones de vida, un compromiso de impulsar el emprendimiento y la innovación, y con un compromiso social”.
Asimismo, señaló que en el TecNM “estamos comprometidos con la formación de profesionales que den solución a las necesidades y problemáticas actuales de la sociedad que evoluciona rápidamente. Del paradigma del conocimiento al de la innovación y que impulsen el crecimiento sostenible, con responsabilidad social, tanto en el entorno nacional como internacional”.
Los egresados del TecNM, explicó Yesica Saavedra, han dado una fuerte contribución en la formación de la sociedad a nivel nacional e internacional a través del desarrollo de los potenciales humanos.
De aquí que la intención es que, con el nuevo Modelo Educativo, el TecNM continúe creando estudiantes “con una visión a futuro, competitivos, innovadores, emprendedores y ciudadanos de una nueva sociedad global y del conocimiento”.

Los ejes del Modelo Educativo TecNM
Nuestros egresados se distinguen por ser profesionales, innovadores, emprendedores, líderes, con una formación continua, reiteró Saavedra. Por lo tanto, es el legado que hemos dado a la sociedad.
Ello obliga al TecNM, una institución con más de 600 mil estudiantes a nivel nacional, a estar a la vanguardia del conocimiento.
“Tenemos que hacer uso de las tecnologías para el aprendizaje, tenemos que cambiar los entornos de aprendizaje, así como cambiar al aula a la que estamos acostumbrados, en la que todos estudiamos. Tenemos que dar espacios para que se genere un ambiente propicio para la educación”.
Recordó que los ejes del Nuevo Modelo Educativo del TecNM son: el egresado como agente de cambio; entornos de aprendizaje; Investigación, Innovación y Emprendimiento; Fortalecimiento del profesorado; Inclusión y Equidad; y Gestión y Gobernanza
A través de los seis foros de consulta, a partir de los cuáles se generó el Nuevo Modelo Educativo, especialistas en materia de educación superior, analizaron la propuesta para enriquecerla con base en las necesidades del entorno regional, nacional e internacional, a fin de garantizar la calidad y pertinencia de la Educación Tecnológica que brinda el TecNM  en licenciatura y posgrado en sus diferentes campus.
Los Foros de Consulta tuvieron como premisa el contar con un Modelo Educativo que permita elevar la calidad de la educación tecnológica, que cumpla con los más altos estándares de calidad y le permita al Tecnológico Nacional de México como institución del estado mexicano, incidir de manera importante en el desarrollo económico y social, en el ámbito nacional y en cada una de las regiones del país.
Durante la conclusión de la primera parte de los foros de consulta, Manuel Quintero Quintero, director general del TecNM, convocó a la comunidad de estudiantes y académicos, egresados y empresarios a participar para innovar la educación tecnológica en el país y avanzar en la calidad educativa de la institución.  



Salvador Medina

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