Menu
Alta la demanda de cirugía bariátrica, pocos especialistas y hospitales en Jalisco: Especialistas en la UdeG

Alta la demanda de cirugía bariátri…

La demanda de cirugía bar...

Posgrados de la Unidad Iztapalapa de la UAM, en riesgo por falta de infraestructur

Posgrados de la Unidad Iztapalapa d…

El rector de la Unidad Iz...

Elige CGU al Dr. Dante Haro Reyes como Defensor de los Derechos Universitarios en la UdeG

Elige CGU al Dr. Dante Haro Reyes c…

Su plan de trabajo se bas...

Presentan exposición Clínica de Producción VII en la UABC

Presentan exposición Clínica de Pro…

Como parte del cierre de ...

Diseña la UAM modelo computacional para receptor hormonal en casos de infertilidad humana

Diseña la UAM modelo computacional …

Investigadores de la Unid...

Unidad, esencial para enfrentar riesgos y aprovechar oportunidades: Rector de la UdeC

Unidad, esencial para enfrentar rie…

Con un mensaje de unidad ...

Celebran temporada decembrina en la Unidad Regional Centro Norte de la UAS

Celebran temporada decembrina en la…

La luz de la Navidad ilum...

La UG se ubica entre las 20 mejores universidades del país

La UG se ubica entre las 20 mejores…

Por la calidad de su comu...

Estudiantes de la UdeG capacitan a vecinos del Barrio de El Santuario en fotografía patrimonial

Estudiantes de la UdeG capacitan a …

La transformación que act...

Imparte profesor-investigador de UABC Seminario en la Universidad de Buenos Aires

Imparte profesor-investigador de UA…

El doctor David Guadalupe...

Prev Next

Regla de tres 779 Destacado

Las políticas de austeridad mermarán las finanzas de las  universidades. Las políticas de austeridad mermarán las finanzas de las universidades. Cuartoscuro

¿De verdad no inquieta? Las nuevas disposiciones en materia de salarios ya entraron en vigor hace unos días, una vez que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de remuneraciones de los Servidores Públicos que reglamenta los salarios de los funcionarios con respecto a los artículos constitucionales 75 y 127. Las universidades públicas también están incluidas en este rubro, y seguramente eso se verá reflejado de manera indirecta en el presupuesto para 2019. Hasta ahora, los rectores y directores generales de las instituciones de educación superior no han fijado postura al respecto. Con esto, las políticas de austeridad van a mermar las finanzas de las casas de estudio. Pero no se han escuchado voces aún para analizar cómo van a impactar estas medidas en el sistema de educación superior. ¿Será que no preocupan en lo absoluto? ¿Será que el ajuste al gasto lo van a resarcir de otro rubro?



Por ahora no. Y es que apenas Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) afirmó que no existen motivos de preocupación ante la política de austeridad que pretende aplicar el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Tampoco hay inquietud por la serie de recortes que se anunciaron desde campaña en diversos ámbitos del ejercicio público, además del tema de la llamada Reforma Educativa. Confían, todavía,  en el compromiso que hizo de palabra para asegurar la estabilidad de las universidades. Y si bien el gasto para las universidades no se toca, esto no garantiza que vayan a tener un mejor escenario presupuestal para 2019. ¿De verdad que no les incomoda en lo absoluto?

Elecciones en la UABC.  El cambio de rector en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) está cada vez más cercano. Como lo mandata la Ley Orgánica y el Estatuto General de la institución, la Junta de Gobierno ya emitió la convocatoria para inscribirse al proceso de sucesión. El objetivo primordial de las autoridades universitarias es sacar adelante, sin contratiempos, la elección de quien sustituirá a Juan Manuel Ocegueda Hernández al frente de esta casa de estudios. Quien sea electo, tiene ante sí un reto que no luce fácil por la labor que se ha venido realizando durante la gestión del actual rector. Por ahora no se habla de nombres, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, sino de los proyectos que pueden dar continuidad al trabajo académico que tiene hoy a la UABC en muy buen sitio a nivel nacional.

Reelección en la UADY. En el otro extremo del país, José de Jesús Williams fue reelecto al frente de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para el periodo 2019-2022. No hubo mayor complicación durante este proceso, debido a que Williams fue el único candidato que se registró para contender por el cargo. Lo que se quería, de parte de las autoridades, era sacar rápido y sin contratiempos el proceso para que no se entrampara con las negociaciones presupuestales que entran en una etapa más que decisiva. Hace unos días, Williams habló de un plan de acción de seis líneas para los próximos tres años. En una de esas directrices se menciona la calidad académica. Veremos si este proyecto encuentra eco en las nuevas autoridades a nivel federal y estatal porque cualquier retroceso sería lamentable para la UADY y para toda esa región.

Alza la voz. Hace apenas unos días, hablando de negociación presupuestal, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, habló claro y fuerte sobre el tema, Para el encargado de la máxima casa de estudios mexiquense es un hecho que la institución requiere de un sólido apoyo financiero, que hasta el momento, nadie se ha atrevido ni se ha comprometido a ello. El pago de la nómica y otros compromisos adquiridos en 2018, además del incremento presupuestal, son las demandas más urgentes de la UAEM. Y hasta la fecha no se ve ningún camino en esa dirección. Sabe el rector que el incremento salarial, las obligaciones fiscales y de seguridad social, así como la reducción del déficit operacional para finiquitar adeudos y rezagos históricos está en juego.

Agenda al 100. Por cierto, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, afirmó en días recientes, que la agenda de la institución va a centrarse en la gestión de recursos porque ahí está la prioridad. Las reuniones y los cabildeos no paran. La puerta que las autoridades entrantes deben abrir no parece estar de par en par, así que la labor es mucho más compleja. Dice Guerra Liera que la situación de la UAS debe ser entendida en función de la calidad educativa y de las necesidades que tiene la propia comunidad universitaria. Por ahora no hay noticias, pero tiempo todavía hay, aunque cada vez sea más ajustado. Una respuesta desfavorable pone a la UAS al borde de una huelga que nadie quiere, o peor aún, a bordo de una ingobernabilidad que a nadie conviene.

¿Dónde andará?  A un mes de haber dejado el cargo como Secretario de Educación Pública y Cultura (SEPYC) de Sinaloa, José Enrique Villa Rivera ha dejado de aparecer públicamente. Como recordaremos, su salida de la administración estatal se manejó desde hace un año, cuando se le vinculaba con algunos partidos políticos quienes pretendían colocarlo como candidato a algún puesto de elección popular. Sin embargo se mantuvo al frente como él mismo lo prometió en aquella ocasión. Después vinieron algunos roces con la sección 53 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hasta que finalmente fue sustituido por Juan Alfonso Mejía López, quien ha estado muy cerca de Mexicanos Primero, desde donde ha defendido la reforma educativa. De Villa Rivera, seguramente tendremos pronto noticias. Dicen quienes lo conocen que retomará pronto su activismo en busca de un nuevo proyecto acá en la capital del país.

De ese nivel.  Ahora que las nuevas autoridades tomarán posesión allá en Veracruz, hay mucha incertidumbre en aquel estado por lo que pueda pasar en el sistema educativo. Y es que el reciente anuncio de colocar a Zenzayén Escobar García al frente de la Secretaría de Educación del estado, demuestra el perfil y la importancia que se le va a dar al sector durante la gestión del gobernador electo, Cuitláhuac García. Como todo mundo sabe, Escobar García fue coordinador de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso Local, posición desde la cual encabezó en varias ocasiones la toma de las instalaciones legislativas. Tan mala es su reputación y su hoja de ruta en el estado, que ni los propios integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están a gusto con esta decisión. Desde ahora se vislumbran muchos conflictos magisteriales para Veracruz.

Vistazo a lo realizado. Ahora que se quiere reinventar e improvisar en el terreno de la educación superior, sobre todo ahora que se impone lo políticamente incorrecto, vale la pena echar un ojo a lo que se va quedar como herencia para las nuevas autoridades. Y es que hace unos días, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) reconocieron la calidad de 10 de los programas académicos de la Universidad Abierta y a Distancia de México (Unadm), luego de que sus esquemas académicos fueron sometidos a un proceso de evaluación orientado al cumplimiento de estándares de calidad. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señala que esto adquiere relevancia para la modalidad no escolarizada de la educación superior, misma que ha crecido con cierta rapidez, aunque normalmente no incursiona con la intensidad deseable en los procesos de evaluación y acreditación.

Presupuestos enfocados. Esta es otra muestra de la continuidad que está en riesgo. Los resultados favorables que han generado las políticas implementadas en los últimos años no debieran estar a discusión. Las ideologías y las ocurrencias no tienen que colocarse por encima de estas fortalezas. Ahí es donde tendrían que estar las prioridades presupuestales que al parecer van más a la construcción de espacios que no garantizan ni calidad ni un modelo académico que esté vinculado al sector productivo o sea pertinente con las exigencias y las necesidades del mercado y de las propias regiones donde se van a instalar. No por algo, en los últimos 20 años, la matrícula en la modalidad no escolarizada se quintuplicó, mientras que hoy en día, aproximadamente 600 personas estudian Técnico Superior Universitario (TSU) o licenciatura en esa modalidad, cifra que representa aproximadamente la séptima parte de la matrícula total del nivel superior en el país. Pero eso, por ahora, parece no ser determinantes en la visión educativa de los que vienen.   

Redacción Campus

Más en esta categoría: « Regla de tres 777
volver arriba