Menu
Limitaciones en la formación sexual de profesionales de la salud, dificultan la relación con pacientes: Especialista en UdeG

Limitaciones en la formación sexual…

Ante la falta de educació...

Participa rector de la UdeC en foro sobre educación superior realizado en la CDMX

Participa rector de la UdeC en foro…

El rector de la Universid...

Festival Internacional de Cine en Guadalajara da a conocer lista completa de la competencia oficial

Festival Internacional de Cine en G…

La mayoría de estas pelíc...

Investiga la UNAM en niños y sus familias factores de riesgo para desarrollar cáncer

Investiga la UNAM en niños y sus fa…

Con el objetivo de detect...

Presenta UABC perspectivas del papel de las mujeres en la ciencia

Presenta UABC perspectivas del pape…

En el marco de la celebra...

Importante desarrollar la ciencia: Wagner Furtado en la UdeC

Importante desarrollar la ciencia: …

De acuerdo con el físico ...

Realiza Federación de Egresados de la UdeC taller de Fotografía

Realiza Federación de Egresados de …

Con el objetivo de enseña...

Reconoce UJAT trayectoria en odontología y docencia a María Elena Brito García

Reconoce UJAT trayectoria en odonto…

Por su destacada trayecto...

Diez novelistas aspiran al III Premio Bienal Mario Vargas Llosa

Diez novelistas aspiran al III Prem…

Después de un oportuno pr...

Ibero inaugura laboratorios de ingeniería civil

Ibero inaugura laboratorios de inge…

A partir de este semestre...

Prev Next

Vivir entre libros Destacado

Se anunció que la  reubicación de organismos se realizará por etapas y con la aprobación de los trabajadores. Se anunció que la reubicación de organismos se realizará por etapas y con la aprobación de los trabajadores. Especial

Cargar, estibar y emplayar son parte de las actividades  culturales que suelen no figurar en el imaginario colectivo, incluso de personas que pueden considerarse cultas. En el fomento a la lectura cargar toneladas de libros al calor batiente de los días es una de las actividades soterradas de este sector, las cuales lamentablemente se hacen presentes sólo cuando algo falla; no obstante, esta parte del proceso del fomento a la lectura es tan noble y loable como la del escritor de ensayos, la del editor, la del poeta, la del promotor cultural.  


El Fondo de Cultura Económica (FCE), la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la Dirección General de Bibliotecas (DGB), son sólo algunas de las instituciones donde miles de trabajadores operativos se esfuerzan todos los días por acercar libros a los distintos puntos de lectura del país, ya sean librerías, salas de lectura o bibliotecas.
Todo ello viene a cuento porque a partir del anuncio de la descentralización de la Secretaría de Cultura (SC) a la ciudad de Tlaxcala, las manifestaciones de los distintos sindicatos que conviven en ella no se hicieron esperar. En los pasillos nos cuentan que tal descentralización será para los altos mandos quienes hasta ahora despachan desde la casa de Arenal 40, al sur de la ciudad de México, porque los empleados operativos y sindicalizados no están dispuestos a moverse de la ciudad de México, menos aún con los bajos salarios que perciben.
Esta será sin duda una de las primeras desavenencias de la cuarta transformación, aunque suele decirse a modo de broma que este primero de diciembre, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dará su primer informe de gobierno más que tomar protesta, es entendible puesto que, entre el resultado electoral y la toma de protesta se han ido acumulando consultas ciudadanas en diversos temas competentes para la Administración Pública Federal, por lo que, ya sin sorna sí tendrá que rendir cuentas sobre estos foros de consulta, entre los que se incluye por su puesto, nuestros temas: la Educación y la Cultura.
En cuanto a la mudanza a Tlaxcala, la próxima encargada del ramo Alejandra Frausto, ha manifestado que ha seguido con atención las diferentes expresiones tanto del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) como de todos aquellos trabajadores que se han acercado con similares inquietudes.
Con respecto a la preocupación de los trabajadores de la SC sobre la mudanza al estado de Tlaxcala “se dará a conocer un plan general de descentralización de la APF en el que se contemplará el respeto absoluto a los derechos laborales mediante un movimiento ordenado y eficiente con metas claras, transparentes y medibles. La mudanza será por etapas y nada se hará en contra de la voluntad de los trabajadores”, ha asegurado Alejandra Frausto.
De acuerdo con la comunicación en los pasillos, al interior de la SC, los trabajadores operativos de la DGB se consideran los más aguerridos, por ende, los que harán frente a un proceso de descentralización que nada más no les termina de gustar.
Desde hace cuatro años, he tenido la oportunidad de vivir entre libros, lo que ha significado mucha lectura, pero también colaborar en los procesos de sistematización, catalogación, carga y distribución de títulos, el trabajo físico e intelectual es arduo, pero a quienes nos apasionan las letras, lo hacemos con amor y esperanza de aquello que señalaba José Vasconcelos, de forma romántica sí pero entusiasta y es que los libros logren sacar al país de la barbarie.  
En términos generales, la sociedad aprecia con buenos ojos la descentralización de la APF, salvo algunas excepciones como la Secretaría de Gobernación (SEGOB) o la Secretaría de Educación Pública (SEP), instituciones que gozan —en sus edificios sede— de un patrimonio cultural y artístico vigorosamente acaudalado.


Los murales de la SEP
Con motivo de los 90 años de los murales que Diego Rivera plasmó en la SEP a invitación de José Vasconcelos (hay 500 metros cuadrados de ellos) la dependencia educativa realizó una serie de actividades conmemorativas, entre ellas un simposio donde Guadalupe Rivera Marín, hija del muralista Diego Rivera, consideró innecesario trasladar a Puebla las oficinas centrales de esta Secretaría de Estado.
Añosa y ajada, pero con una determinación firme, la también ex legisladora Rivera Marín, contundente afirmó: de ninguna manera puede hacerse cosa tal… la SEP está hecha para el pueblo de México, el pueblo de México es el Zócalo y a tres cuadras está Educación Pública… de ninguna manera debe de salir la Secretaría de este sitio donde se encuentra, afirmó durante el simposio la hija del artista oriundo de Guanajuato.
Habrá que ver, es posible que al igual que en la SC, sea la alta burocracia quien se traslade a Puebla y al edificio sede regresen los miles de trabajadores que por ahora se encuentran laborando en el ex Centro Bancomer, en condiciones —dicen— de hacinamiento; es decir, todos amontonados.

Héctor Martínez Rojas

Periodista

volver arriba