Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Beckett abordó como nadie la condición humana: Joe Broderick en la UAM Destacado

Beckett abordó como nadie la condición humana: Joe Broderick en la UAM UAM

Samuel Beckett ha tratado como nadie la impotencia, la soledad y otros temas de la condición humana, lo cual puede apreciarse en Esperando a Godot, La última cinta de Krapp oPlay, con actuaciones a veces mínimas, casi rituales y personajes al borde de la extinción que transitan por la tristeza, la soledad y formas de humor muy peculiares, sostuvo Joe Broderick en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La condición humana, su sufrimiento y el humor en el trabajo del autor irlandés son patentes, fuertes y con un sabor de antaño que se puede situar en un tiempo anterior o posterior, abundó en el cierre del 4o Congreso Anual de la Samuel Beckett Society. Beckett Transdisciplinar, que por primera vez fue realizado en un país de habla hispana.


El traductor y director de cine dijo que uno de los problemas para que se conozca a Beckett son las traducciones, ya que no ofrecen los matices y giros de su obra, debido a que las ediciones están disponibles en el español de la Península Ibérica y el de América Latina.
Por ello, en 2010 adaptó a teatro el cuento Primer amor del autor irlandés, que luego fue montado en escena bajo la dirección de Manuel Orjuela, con el que ha tenido muy buena recepción en Colombia, Argentina y México, donde presentó ocho funciones en esta misma sede de la UAM.
El escritor y dramaturgo Hugo Hiriart señaló que ahora más que nunca la labor del dramaturgo ofrece nuevos caminos y lecturas, “ya que pese al tiempo transcurrido aborda asuntos que nos son comunes”.
Cuando una trayectoria triunfa se vuelve una voz de la época y Samuel Beckett es un ejemplo, lo que lo convierte en un clásico representante del arte escénico del siglo XX, pero también de la vida de su tiempo.
Finalmente, el editor, documentalista y escritor Gerardo Villegas destacó que hay trabajos excepcionales sobre el también ensayista como las traducciones de José Emilio Pacheco y una sucesión de montajes como parte de la enseñanza teatral en el país.
Entre las publicaciones para aproximarnos a su vida estáGuía crítica de la poesía de Samuel Beckett (1929-1989) de Pablo Sigg (UAM/UNAM/Conaculta) y ediciones como Samuel Beckett electrónico: Samuel Beckett coclear (UAM), de la doctora Luz María Sánchez Cardona, académica de la Casa abierta al tiempo.
Beckett Transdisciplinar es una iniciativa de la Samuel Beckett Society, el Departamento de Artes y Humanidades de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Coordinación de Difusión Cultural UNAM a través del Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia.
Durante el encuentro se llevaron a cabo seis conferencias magistrales, siete diálogos especializados y diez paneles de expertos, así como tres actividades académicas off conference con ponentes de Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, España, Chile, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Irlanda, México y Pakistán.

Redacción Campus

volver arriba