Menu
Limitaciones en la formación sexual de profesionales de la salud, dificultan la relación con pacientes: Especialista en UdeG

Limitaciones en la formación sexual…

Ante la falta de educació...

Participa rector de la UdeC en foro sobre educación superior realizado en la CDMX

Participa rector de la UdeC en foro…

El rector de la Universid...

Festival Internacional de Cine en Guadalajara da a conocer lista completa de la competencia oficial

Festival Internacional de Cine en G…

La mayoría de estas pelíc...

Investiga la UNAM en niños y sus familias factores de riesgo para desarrollar cáncer

Investiga la UNAM en niños y sus fa…

Con el objetivo de detect...

Presenta UABC perspectivas del papel de las mujeres en la ciencia

Presenta UABC perspectivas del pape…

En el marco de la celebra...

Importante desarrollar la ciencia: Wagner Furtado en la UdeC

Importante desarrollar la ciencia: …

De acuerdo con el físico ...

Realiza Federación de Egresados de la UdeC taller de Fotografía

Realiza Federación de Egresados de …

Con el objetivo de enseña...

Reconoce UJAT trayectoria en odontología y docencia a María Elena Brito García

Reconoce UJAT trayectoria en odonto…

Por su destacada trayecto...

Diez novelistas aspiran al III Premio Bienal Mario Vargas Llosa

Diez novelistas aspiran al III Prem…

Después de un oportuno pr...

Ibero inaugura laboratorios de ingeniería civil

Ibero inaugura laboratorios de inge…

A partir de este semestre...

Prev Next

Violencia no sólo afecta el espacio público, también el privado: especialistas en la UdeG Destacado

Violencia no sólo afecta el espacio público, también el privado: especialistas en la UdeG UdeG

Realizan en CUCEA el Seminario Guadalajara, Un Lugar Común, con el tema “Violencia, cultura de paz y ciudad”
La violencia no sólo ha crecido en cuanto a delitos de alto impacto, sino también en la vida cotidiana. Esta fue la preocupación de los especialistas que inauguraron el décimo tercer Seminario Guadalajara, Un Lugar Común, con el tema “Violencia, cultura de paz y ciudad”, organizado por el Departamento de Estudios Regionales (Ineser), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).


El reto como sociedad es impulsar políticas de cultura de paz, consideró el Jefe del Ineser, doctor Antonio Sánchez Bernal, quien enfatizó que, según datos del Inegi, en los dos últimos sexenios se contabilizaron 250 mil homicidios, y de acuerdo con un organismo de la sociedad civil, Quinto Elemento Lab, casi dos mil fosas clandestinas. La mitad de estos cuerpos encontrados en las fosas no son identificados.
“Eso nos habla de la dimensión del problema. Pero eso es en el espacio público. En cuanto al ámbito privado, el Inegi reporta que de las 47 millones de mujeres que hay en el país, 60 por ciento ha sufrido violencia. Estos datos dan escalofrío, dan para pensar el problema público-privado de la violencia”, afirmó Sánchez Bernal.
Agregó que la idea del seminario es contar con información y elementos para tener mejores criterios y conocer los programas de gobierno, las acciones de la sociedad civil y las aportaciones académicas
El Seminario Guadalajara, Un Lugar Común, se realiza cada año, es organizado por el Ineser y analiza temas que aquejan a la metrópoli, tratados desde distintas áreas del conocimiento. En este 2018 se aborda la situación en materia de violencia y cultura de paz.
La doctora Asmara González Rojas, profesora del Ineser, explicó que se tratarán las líneas temáticas de derechos humanos y cultura de paz; desarrollo económico sostenible para la construcción de paz; prevención y atención para la erradicación de las violencias en el ámbito regional. Todo será concentrado en una publicación que editará el Ineser.
Acudieron estudiantes de diversas carreras, académicos, funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil organizada y público en general interesado en los temas
En la conferencia inaugural, la licenciada Flor Lizbeth Guerra Cadenas, Coordinadora del Centro de Prevención Social del Estado de Jalisco, detalló las acciones que desde esa instancia realizan.
Detalló que este organismo gestionó en cada municipio un gabinete de prevención social de la delincuencia, con la presencia de empresarios, universitarios y especialistas. En 2017 se conformaron 80 de estos gabinetes, que han elaborado sus políticas municipales en materia de prevención.
Recordó que gracias a ello se elaboraron diagnósticos. Y el común denominador de las situaciones que más preocupan a los municipios es el tema de las adicciones.

Redacción Campus

volver arriba