Menu
Consolida UNAM sus lazos de colaboración con la universidad de Indiana, Estados Unidos

Consolida UNAM sus lazos de colabor…

Con el objetivo de increm...

Cerebro, diseñado para la felicidad, no para el sufrimiento: Experto en la UdeC

Cerebro, diseñado para la felicidad…

El doctor en Neurociencia...

Participa universitario de UdeC en Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia

Participa universitario de UdeC en …

“Cuando nos preguntemos s...

ICO de la UASLP lanzó la convocatoria del Premio “instrumentación y electrónica 2019” Gustavo del Castillo y Gama

ICO de la UASLP lanzó la convocator…

Con el propósito de recon...

Investigación de la UNAM revela dos siglos de resistencia indígena pacífica ante la cristianización

Investigación de la UNAM revela dos…

Indígenas coras, huichole...

Todo listo para el XIX Congreso Internacional de Medicina de la UASLP

Todo listo para el XIX Congreso Int…

Estudiantes del 5to año d...

Conoce junta española proyectos e instalaciones de la UdeC, en Tecomán

Conoce junta española proyectos e i…

Una delegación española d...

Diseña IPN plan para rescatar  humedales afectados por contaminación

Diseña IPN plan para rescatar hume…

Investigadores del Instit...

Egresadas de la UG realizan una guía alimenticia para estudiantes extranjeros en Portugal

Egresadas de la UG realizan una guí…

Dos egresadas de la Licen...

Realiza Bachillerato 9 de la UdeC mesa de diálogo por el Día Internacional de la Mujer

Realiza Bachillerato 9 de la UdeC m…

Para cerrar las actividad...

Prev Next

La UAS, notable por cobertura y calidad a nivel nacional: Juan Eulogio Guerra Liera Destacado

El titular de la UAS fue anfitrión de la LIV Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional de Anuies, donde se debatió el estado actual de las instituciones de educación superior. El titular de la UAS fue anfitrión de la LIV Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional de Anuies, donde se debatió el estado actual de las instituciones de educación superior. UAS

La Universidad Autónoma de Sinaloa ha sabido mantenerse, desde hace varios años, en los más altos índices de calidad y cobertura a nivel nacional.
En palabras de su rector, Juan Eulogio Guerra Liera, hay desde hace mucho tiempo un compromiso social instaurado en la UAS que hace suyas las demandas de la sociedad en cuanto a cobertura. Hay una gran integración con ella y actualmente la institución sinaloense tiene 95 por ciento de cobertura, el más alto entre las universidades del país.


En el nivel medio superior tenemos el cien por ciento de cobertura, y esto implica compromiso, implica impulsar la posibilidad que los jóvenes no queden fuera, pero sin sacrificar la calidad, la inclusión, la equidad y sobre todo, la oportunidad para quienes son de escasos recursos porque es una de las universidades más económicas del país, agregó Guerra Liera.
De ahí que mantener un presupuesto justo y suficiente, sea uno de los asuntos pendientes rumbo a 2019.
En el contexto la Cuarta Sesión 2018 del Consejo Nacional de Anuies así como la LIV Asamblea General, Guerra Liera comentó que existen propuestas individuales de las instituciones, puesto que “tenemos diferentes realidades presupuestales, algunas con más gravedad que otras pero el acuerdo que hemos tomado es el que retomamos el compromiso que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo en la reunión que tuvo en la Anuies donde abordó el tema de la educación y él se comprometió a apoyar el presupuesto que teníamos, dando lo que es el déficit originado por la inflación y también ese mismo compromiso lo hizo para ciencia, tecnología e investigación”.
Con ello, Guerra Liera hizo eco a las declaraciones de Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de Anuies, quien dijo que “las instituciones de educación superior públicas y particulares que forman parte del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, hacemos un atento y respetuoso llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo tanto a nivel federal como estatal, a dar certeza financiera a las instituciones públicas de educación superior para atender a millones de alumnos, desde el bachillerato hasta el posgrado”.
Por ello, expresó Valls Esponda durante la inauguración de la Conferencia Internacional Anuies 2018, esperamos que en el próximo presupuesto se atiendan estas necesidades, y así poder continuar cumpliendo con las funciones sustantivas de docencia, investigación y desarrollo científico y tecnológico, creación y difusión de la cultura y promoción del deporte, en beneficio de millones de mexicanos.
Por ahora, agregó Guerra Liera para Campus, existen todavía varios desafíos para la institución en su segundo periodo de rectorado.
“Pero uno de los que del inicio de la gestión anterior era gestionar y conseguir un presupuesto digno para la institución, para todas las funciones y responsabilidades que tiene, y creo que no lo hemos podido lograr. Al contrario, hay una situación de incertidumbre, de falta de apoyo y que finalmente consideramos que es una autonomía acotada desde el punto de vista de presupuesto”.
Pese a ello, Guerra Liera considera que la UAS se encuentra en un momento notable.
“Le tocará a la comunidad universitaria y al pueblo de Sinaloa, juzgar a la UAS, pero creo que hemos podido edificar un liderazgo colectivo, no como parte de una individualidad sino como una sumatoria de esfuerzos. Los maestros, los trabajadores administrativos, los estudiantes, los funcionarios, hemos podido entender que, si nos unimos, si podemos superar la discrepancia, los diferentes puntos de vista, el proyecto se fortalece y la universidad tiene posibilidad de lograr a mejores niveles”.
Por ahora, Guerra Liera y las instituciones de educación superior esperan al menos mantener el mismo presupuesto, y planteando el próximo año una ruta de mediano y largo plazo que nos permita analizar, identificar las áreas de oportunidad, fortalecerlas y aspirar a un presupuesto más digno.
“Hay una agenda muy amplia en las universidades del país, estamos en un momento de transición, producto de un proceso electoral y se están acomodando muchas situaciones, entre ellas nos impacta a las universidades públicas y privadas el aspecto del presupuesto y en esta reunión del Consejo Nacional de Rectores se estuvieron comentando temas desde el presupuesto, el armar redes nacionales, temas de reconocimiento a distinguidos académicos, fue muy variado”.
Asimismo, Guerra Liera compartió que en este encuentro de rectores fue aclarada la “noticia” del recorte al presupuesto de las universidades, se estableció que fue sin sustento y que no fue oficial ya que las futuras autoridades que estarán al frente de la Secretaría de Hacienda y de Educación Pública han salido al paso comentando sobre el tema.
Agregó que coincide con el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en considerar que “es momento de estar unidos, es momento de hacer equipo por la educación en nuestro país y de no escuchar aspectos que solo tienen el objetivo de confundir, creo que ese es el camino, Anuies lo ha asumido así en esta reunión y estaremos informando a todos los afiliados en la Asamblea General de que hasta hoy se mantiene la palabra del licenciado Andrés Manuel López Obrador y estaremos esperando la estructuración del presupuesto”.
El rector de la UAS se congratuló de ser anfitrión de la LIV Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional de Anuies y que sea ahí donde se materialicen decisiones de la Sesión anterior y se logren nuevos acuerdos en beneficio de los jóvenes y de la gran nación mexicana.
Señaló que en esa misión se ha contado con el apoyo y respaldo del subsecretario Rodolfo Tuirán como aliado clave en el logro de resultados y con la visión y liderazgo de Valls Esponda que ha logrado cohesionar a las instituciones afiliadas a la Anuies.
Guerra Liera informó del acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Rectores para hacer un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo de los niveles federal y local para que se brinde certeza financiera a las universidades públicas, llamado que fue avalado por el pleno de la Asamblea y a propuesta del rector de la UAS se acordó publicarlo a nivel nacional.
“Este sentido de unidad es lo que permea  esta Asamblea Nacional para conservar las fortalezas que ahora tenemos y caminar juntos hacia nuevos escenarios de certidumbre financiera, de comunicación con las autoridades y de respeto a nuestra autonomía. Sé que frente a las definiciones que están próximas a tomarse en nuestro país los integrantes de Anuies nos mantendremos unidos como hasta ahora con la convicción de trabajo y coordinación que nos ha dado presencia y capacidad de diálogo”.

Alzan las universidades la voz por las causas de la humanidad
En la historia moderna de la humanidad, han existido diversos esfuerzos internacionales para garantizar una vida plena para todos. En este compromiso con el progreso, la Organización de las Naciones Unidas aprobó en 2015 el documento denominado Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el cual plantea los 17 objetivos que hoy nos convocan.
Durante la inauguración de la Conferencia Internacional Anuies 2018, Guerra Liera aseguró que “se trata de una jornada universal para superar de una vez y para siempre, un conjunto de rezagos acumulados durante décadas. Se aspira, por ejemplo, a poner fin a la pobreza, erradicar el hambre, lograr la equidad de género, detener el deterior ambiental, elevar los niveles de acceso a la salud, construir espacios de paz y lograr una educación de calidad y al alcance de todos.
Ésta es una agenda que las universidades mexicanas hemos abrazado con auténtica convicción, desarrollando iniciativas académicas, de investigación y de vinculación que nos están permitiendo impactar positivamente en nuestro entorno. En esta sumatoria de esfuerzos, el liderazgo de la Anuies ha sido clave, razón por la que quiero expresar un amplio reconocimiento a nuestro secretario general ejecutivo, Jaime Valls Esponda, por ser un verdadero promotor de tan nobles propósitos de alcance global”.
“Los recibe una universidad con más de 145 años de historia científica y humanista. Con más de 166 mil estudiantes, con una atención a la demanda de nuevo ingreso del 95 por ciento y con ambiciosas políticas para el aseguramiento de la calidad, así como la segunda universidad en la historia de nuestro país en recibir la autonomía”, dijo el rector en su discurso de bienvenida.
Y agregó: “En un tiempo donde los retos parecen superar la capacidad de las naciones, la educación hace acto de presencia para desplegar su potencial transformador y darnos señales ciertas de esperanza. En un tiempo donde diferentes grupos humanos se ven amenazados por la intolerancia y la xenofobia, la educación nos hace un llamado a rescatar los valores e invertir en mejores ambientes para la convivencia intercultural. En un tiempo donde resulta imperativo contar con ciudadanos más responsables y solidarios, las instituciones de educación superior alzamos la voz para reiterar nuestro compromiso con las mejores causas de la humanidad”.
Nuestra coincidencia hoy, en torno a los objetivos del desarrollo sostenible, es la mejor prueba de esta vocación social y de nuestra adhesión a las metas estratégicas de la agenda 2030, concluyó.
Posteriormente, en la ceremonia de clausura, Guerra Liera explicó que “en esta Conferencia se ha registrado una asistencia total de 2 mil 306 participantes y durante estos 4 días de trabajo se han llevado a cabo cuatro talleres especializados, cinco conferencias magistrales y cinco paneles de expertos para un total de 35 conferencistas, panelistas o talleristas provenientes de nueve naciones como España, Alemania, Canadá Estados Unidos, Guatemala, Cuba, Colombia, Japón y México”.
“Tras la amplia discusión y reflexión que se han generado en estos días se puede mencionar las siguientes conclusiones generales: existe un consenso en las instituciones de educación Superior en torno a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, son numerosas y muy importantes las acciones que se están llevando a cabo en las instituciones, en las naciones y organismos internacionales para garantizar el logro de los 17 ODS”, expresó Guerra Liera.
Enfatizó que dada la trascendencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es imperativo dar continuidad a los esfuerzos hasta ahora realizados para garantizar el futuro de las generaciones actuales y próximas.

Salvador Medina

volver arriba