Menu
Autonomía universitaria estimula propuestas de cambio en la sociedad: José Narro en la UAEM

Autonomía universitaria estimula pr…

La autonomía universitari...

Estudiantes michoacanos del TecNM ganan preseas de plata y bronce de robótica en Polonia

Estudiantes michoacanos del TecNM g…

México volvió a destacar ...

Alumnos de la UNAM continúan sus estudios en universidades de 29 países

Alumnos de la UNAM continúan sus es…

A partir de este mes, y c...

Disminución de estrógenos en la menopausia puede generar deterioro cognitivo: IPN

Disminución de estrógenos en la men…

Los estrógenos son hormon...

La Secretaría de Cultura arrancará Programa de Cultura Comunitaria en 720 municipios

La Secretaría de Cultura arrancará …

A partir de ahora, la cul...

Ausentes, espectáculo que da voz a los familiares de jóvenes desaparecidos

Ausentes, espectáculo que da voz a …

Las voces de desesperació...

Publica SEP primera convocatoria 2019 para su servicio educativo Prepa en Línea-SEP

Publica SEP primera convocatoria 20…

El Servicio Nacional de B...

Contribuir a la sociedad, trabajo que se desarrolla desde el aula: Doctorado en Educación de Cetys

Contribuir a la sociedad, trabajo q…

En la vocación de la doce...

Acceso a la cultura, un derecho humano: 3er. Foro interunidades en la UAM

Acceso a la cultura, un derecho hum…

Al inaugurar el 3er. Foro...

Exhorta Rector de la UAS a doctores jóvenes a valorar esfuerzo institucional

Exhorta Rector de la UAS a doctores…

El rector de la Universid...

Prev Next

Montaje sobre Sor Juana ofrece reflexión sobre la equidad de género Destacado

La puesta en escena aporta un necesario debate sobre la problemática de género que enfrenta nuestro país. La puesta en escena aporta un necesario debate sobre la problemática de género que enfrenta nuestro país. SC

Juana Inés es un viaje sensorial y erótico sobre la condición de ser mujer en México; es una evocación de textos de Sor Juana Inés de la Cruz. Es una obra rara, es una obra perfectamente entendible, que se comunica a través de la narrativa de las propias letras de la décima musa… es una provocación”: Fernando Sakanassi.
Del 5 al 14 de diciembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) se presentará  la puesta en escena Juana Inés, paráfrasis de sí misma, que con la dramaturgia de los mexicanos Fernando Sakanassi y Ricardo Ruiz Lezama, a partir de textos de Sor Juana Inés de la Cruz, y bajo la dirección de Fernando Sakanassi, ya ha sido merecedora del Primer Premio Internacional de Creación Escénica en Barcelona y de una mención honorífica en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España.


Apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la obra constituye un necesario debate sobre la problemática de género que enfrenta nuestro país, lleno de evocaciones e intertextos, con música y danza tradicional mexicana, que acompañan a la escritora y religiosa en un vertiginoso viaje erótico y sensorial, sobre la condición de ser mujer en distintos tiempos y sitios, al tiempo que recorre su vida, desde su juventud hasta los últimos días, cuando abandona las letras por mandato de la Santa Inquisición de la Nueva España.
Presentada en el marco del Ciclo la Corrala del Mitote por la Secretaría de Cultura (SC), las compañías Teatro Nómada y Teatro Estudio, en vinculación con la Compañía Nacional de Teatro y la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA (ENAT), es producto de una residencia que realizaron ambas compañías jaliscienses en la Nau Ivanow de Barcelona, España, luego de ganar el Primer Premio Internacional Despertalab 2017.
Entrevistado por la SC, Sakanassi explicó que la pieza convive con dos necesidades: “una sobre los estudios de género que la protagonista de la obra, Karla Constantini, ha estado desarrollando durante los últimos años, y otra sobre el personaje, proyecto guardado desde 2008… Nos ha salido un collage multidisciplinario, partiendo de la poesía de Sor Juana, su obra dramática y sus cartas”.
El actor egresado de la ENAT y becado por el Fonca en dos ocasiones, describió la puesta en escena como “un collage de distintas escenas de la obra de Sor Juana que relata de alguna manera su vida… es un falso documental de la vida de la décima musa, en el que rescatamos lo que problematiza al género”, comentó el director, quien detalló que los textos retomados por la dramaturgia, van “desde un fragmento de Los empeños de una casa, donde el graciosos se viste de mujer, al ya tan usado y desgasto Hombres necios”.
Juana Inés, paráfrasis de sí misma es una obra histórica con muchas licencias, dado que también la biografía de su protagonista tiene bastantes imprecisiones, lo que dio libertad al dramaturgo para hacer un juego de ficciones en una propuesta muy contemporánea con dos actores y dos actrices, que comunica, a través de las sensaciones y una narrativa no convencional que termina por hacer que el público salga provocado.
Instauran Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en conjunto con la Fundación Zapata y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos instauraron formalmente este lunes 26 de noviembre, la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata (1919-2019).  
Está encabezada por Édgar Castro Zapata, bisnieto del líder revolucionario y presidente de la Fundación Zapata; Diego Prieto, director del INAH; Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia; Isabel Campos Goenaga, directora del Centro INAH Morelos y los historiadores Antonio García de León, Laura Escalante, Carlos Agustín Barreto, entre otros especialistas en el tema nacionales e internacionales.
“Emiliano Zapata, mejor conocido como el caudillo del sur, fue asesinado en abril de 1919. Ahora conmemoramos esa efeméride y este organismo busca que los mexicanos conozcan más sobre el desarrollo y la influencia del movimiento agrario y su importancia en la construcción del país, así como impulsar que 2019 se reconozca como el año de Emiliano Zapata”, aseguró el director del INAH, Diego Prieto.
Consideró que la Revolución Mexicana fue un movimiento de enormes dimensiones y la participación de Zapata, quien fomentó una sociedad más igualitaria, fue crucial en un México donde predominaba la inequidad agrícola.
En ese sentido, —dijo el funcionario—, se consolida hoy este grupo, particularmente de historiadores y catedráticos, para sumarse al ideario zapatista.  


Rendirá Feria del libro de Taxco homenaje a Juan José Arreola
La Feria del Libro de Taxco llega a su vigésima edición y lo celebra con un programa en el que se atenderán tanto a niños de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, y por primera vez tres universidades de la región, informó Rosario Cambray García, delegada de Cultura de la Zona Norte de la Secretaría de Cultura de Guerrero.
Además de abarcar el 70 por ciento de escuelas primarias, casi todos los jardines de niños, “se cubrirá a nivel superior la Universidad Juan Ruiz de Alarcón, la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad Politécnica”, precisó la delegada cultural.  
Dentro del menú de actividades, Cambray García anunció un maratón de lectura en homenaje al escritor Juan José Arreola, el cual estará encabezado por alumnos de la materia de literatura del Colegio de Bachilleres, quienes realizarán dos jornadas en el marco de la feria.
Recordó que anteriormente se hicieron dos homenajes similares a los escritores Antonio Velasco Piña y José Agustín, dejando como resultado el interés por la lectura de estos autores que difícilmente se interesarían en leer por sí solos.
Por otra parte, Cambray anunció que se retoma el proyecto de la Librería Guerrerense, la cual, a pesar de estar funcionando desde hace tiempo en el Antiguo Centro Cultural Taxco Casa Borda, ahora se traslada al Centro Cultural y de las Artes Francisco del Toro, por lo que en el marco de esta feria se vuelven a retomar las actividades.
“El Secretario de Cultura Mauricio Leyva Castrejón nos ha pedido retomar este proyecto, y lo que estamos haciendo es ir en la búsqueda de todo el material que se edita y publica, no solo en Guerrero, sino fuera de, para que la gente que nos visita y sobre todo los guerrerenses, conozcan la gran cantidad de publicaciones que existen sobre nuestro estado”, informó Cambray García.
Precisó que hasta el momento se llevan contabilizados 350 ejemplares que hablan sobre el estado, “la meta será tener mil ejemplares como acervo. Sabemos que lo vamos a lograr”.  

Redacción Campus

volver arriba