Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

“Se pierde a un defensor de la autonomía universitaria”: Rector de la UAS Destacado

“Se pierde a un defensor de la autonomía universitaria”: Rector de la UAS UAS

La muerte del doctor Jorge Fausto Medina Viedas, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el periodo 1981-1985 y Doctor Honoris Causa de esta Máxima Casa de Estudios, es un golpe muy fuerte y con ella se pierde a un excelente Rector y a un defensor de la autonomía, expresó el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Casa de Rosalina.
“Fue uno de los rectores de mayor impacto en la comunidad universitaria, una persona íntegra que siempre impulsó lo que él consideraba mejor para la Universidad, fue un defensor férreo de la autonomía”, manifestó Guerra Liera.


En conferencia de prensa el Rector señaló que coincidentemente en los últimos días había estado recordando a Medina Viedas porque fue un férreo defensor de las preparatorias de la UAS cuando en el periodo del Gobernador Antonio Toledo Corro este quiso separarlas de la Universidad.
“El licenciado Medina Viedas no lo permitió, se hizo un gran movimiento y a raíz de eso sale ganando el estado en el sentido de que se abren los COBAES y la Universidad de Occidente, hoy Universidad Autónoma de Occidente; creo que se pierde un excelente rector, un excelente defensor de la autonomía, alguien que trascendió geográficamente el estado y estuvo en diferentes frentes trabajando por la educación”, manifestó el Rector de la UAS.
Refirió que uno de los últimos puestos que desempeñó fue el de Director General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública federal, desde donde firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Sinaloa el pasado mes de septiembre.
“Acabamos de firmar un convenio, ya se veía afectado pero siempre hasta el final lo dijo y lo mantuvo que él desde el espacio que estuviera estaría luchando por la educación pública en el país y sobre todo por la Universidad Autónoma de Sinaloa”, externó.
El Rector agregó que la Universidad le realizará un reconocimiento en el Edificio Central “para despedirlo como el gran líder que fue, luchador social”, algo que hoy la comunidad universitaria se lo reconoce de tal forma que se le hará un homenaje de cuerpo presente para despedirlo como se merece.
Cabe destacar que durante la entrega de reconocimientos a unidades académicas y organizacionales como Escuelas Promotoras de la Salud y como Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, realizado hoy en la Torre Académica Culiacán, el Rector pidió a los asistentes un minuto de silencio para honrar la memoria de quien defendió a las preparatorias de la UAS y a quien el tiempo le dio la razón por ello ya hoy son referente a nivel nacional por su calidad, el público respondió al final brindándole también aplausos.
El periodista, político y catedrático Jorge Fausto Medina Viedas, exrector de la UAS, Doctor Honoris Causa por esta Casa de Estudios, fundador del suplemento semanal CAMPUS de MILENIO, falleció la madrugada de este jueves 29 de noviembre a los 73 años en la ciudad de Tijuana en donde se encontraba para recibir atención médica por problemas de salud.

Redacción Campus

volver arriba