Menu
RSS
En ZMG hay áreas verdes que no cubren ni cinco manzanas de superficie: Académica de la UdeG

En ZMG hay áreas verdes que no cubr…

La mayoría de áreas verde...

Designan a Directora en Facultad de Odontología Tijuana de UABC

Designan a Directora en Facultad de…

Durante la ceremonia de l...

Despenalización del aborto, el derecho de las mujeres a decidir: Especialistas de la UNAM

Despenalización del aborto, el dere…

A 12 años de haberse apro...

Canasta básica incrementa 1.8 por ciento durante el primer bimestre del año: Investigador de la UdeG

Canasta básica incrementa 1.8 por c…

Surtir 24 productos de la...

Investigador de la UASLP realiza libro sobre el mundo indígena de los Pames

Investigador de la UASLP realiza li…

Los pueblos indígenas, so...

Veneno de abeja tiene efectos positivos contra mal de Parkinson, revela estudio de la UdeG

Veneno de abeja tiene efectos posit…

El veneno con el que algu...

Reacreditan calidad de programa educativo de Idiomas en la UABC

Reacreditan calidad de programa edu…

La Licenciatura en Enseña...

La ciencia debe ser impulsada por las naciones: Premio Nobel de Medicina en la UNAM

La ciencia debe ser impulsada por l…

El mundo enfrenta tiempos...

La inclusión educativa es una realidad en la UAS

La inclusión educativa es una reali…

“La inclusión educativa e...

Mantener instituciones y finanzas sanas, coinciden gobernador y rector de UABJO

Mantener instituciones y finanzas s…

El rector de la Universid...

Prev Next

“Se pierde a un defensor de la autonomía universitaria”: Rector de la UAS Destacado

“Se pierde a un defensor de la autonomía universitaria”: Rector de la UAS UAS

La muerte del doctor Jorge Fausto Medina Viedas, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el periodo 1981-1985 y Doctor Honoris Causa de esta Máxima Casa de Estudios, es un golpe muy fuerte y con ella se pierde a un excelente Rector y a un defensor de la autonomía, expresó el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Casa de Rosalina.
“Fue uno de los rectores de mayor impacto en la comunidad universitaria, una persona íntegra que siempre impulsó lo que él consideraba mejor para la Universidad, fue un defensor férreo de la autonomía”, manifestó Guerra Liera.


En conferencia de prensa el Rector señaló que coincidentemente en los últimos días había estado recordando a Medina Viedas porque fue un férreo defensor de las preparatorias de la UAS cuando en el periodo del Gobernador Antonio Toledo Corro este quiso separarlas de la Universidad.
“El licenciado Medina Viedas no lo permitió, se hizo un gran movimiento y a raíz de eso sale ganando el estado en el sentido de que se abren los COBAES y la Universidad de Occidente, hoy Universidad Autónoma de Occidente; creo que se pierde un excelente rector, un excelente defensor de la autonomía, alguien que trascendió geográficamente el estado y estuvo en diferentes frentes trabajando por la educación”, manifestó el Rector de la UAS.
Refirió que uno de los últimos puestos que desempeñó fue el de Director General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública federal, desde donde firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Sinaloa el pasado mes de septiembre.
“Acabamos de firmar un convenio, ya se veía afectado pero siempre hasta el final lo dijo y lo mantuvo que él desde el espacio que estuviera estaría luchando por la educación pública en el país y sobre todo por la Universidad Autónoma de Sinaloa”, externó.
El Rector agregó que la Universidad le realizará un reconocimiento en el Edificio Central “para despedirlo como el gran líder que fue, luchador social”, algo que hoy la comunidad universitaria se lo reconoce de tal forma que se le hará un homenaje de cuerpo presente para despedirlo como se merece.
Cabe destacar que durante la entrega de reconocimientos a unidades académicas y organizacionales como Escuelas Promotoras de la Salud y como Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, realizado hoy en la Torre Académica Culiacán, el Rector pidió a los asistentes un minuto de silencio para honrar la memoria de quien defendió a las preparatorias de la UAS y a quien el tiempo le dio la razón por ello ya hoy son referente a nivel nacional por su calidad, el público respondió al final brindándole también aplausos.
El periodista, político y catedrático Jorge Fausto Medina Viedas, exrector de la UAS, Doctor Honoris Causa por esta Casa de Estudios, fundador del suplemento semanal CAMPUS de MILENIO, falleció la madrugada de este jueves 29 de noviembre a los 73 años en la ciudad de Tijuana en donde se encontraba para recibir atención médica por problemas de salud.

Redacción Campus

volver arriba