Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Presentan en la UAM obra que recopila trabajos sobre la configuración de la iglesia y el estado mexicanos Destacado

Presentan en la UAM obra que recopila trabajos sobre la configuración de la iglesia y el estado mexicanos UAM

Brian Connaughton Hanley, quien fuera alumno de Leopoldo Zea, desempeñó como nadie su labor científica, llevándola a una dimensión histórica, “en el sentido clásico de dar tiempo y espacio al conocimiento, al mostrar que las ideas no son simples injertos del pensamiento extranjero en el contexto nacional”, explicó el doctor Sergio Rosas Salas, ex profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
“Fue un personaje que probó cómo los pensadores mexicanos construyeron un debate cultural e ideológico amplio que reveló un país plural, al recorrer múltiples influencias y responder a las necesidades concretas de su tiempo, mientras reflexionaban acerca de los cambios que la iglesia, el Estado y la sociedad sufrían en el proceso de formación de la nación”, resaltó.


Iglesia, historiografía e instituciones Homenaje a Brian Connaughton, editado por la UAM, destaca la figura del investigador que trabajó por cuatro décadas en la Casa abierta al tiempo, desde 1973, y reúne estudios relevantes realizados por sus aprendices, lo que da cuenta de su amplia influencia en el ámbito académico.
“El objetivo principal es rendir homenaje a la fructífera y destacada trayectoria del investigador para reflexionar en torno a sus líneas de indagación en la cultura, las instituciones y la política en México, las cuales ha desarrollado y consolidado en el país mediante el ejercicio de su magisterio”, detalló en la presentación de la obra.
El libro comprende 13 capítulos, tres de los cuales profundizan en el aspecto profesional del homenajeado, en tanto que el resto, escritos por sus alumnos, son ensayos históricos que abordan tópicos que “en conjunto ofrecen un equilibrio ordenado de las obras y enseñanzas de Connaughton”.
En la mesa moderada por la doctora María Guadalupe Rodríguez Sánchez, académica del Departamento de Ciencias Básicas de la Unidad Azcapotzalco, Rosas Salas mencionó que los temas de los ensayos se centran en analizar la iglesia católica desde una perspectiva cultural y social, y los impresos y debates ideológicos que se dieron a través de la prensa en el siglo XIX, así como en el estudio de las ideas, adaptación, aplicación y debate en el siglo XIX mexicano.
El volumen, editado por Norma Angélica Castillo Palma, Juan Pablo Ortiz y Luz María Uhthoff López, es resultado también del Seminario Repensando la cultura política de México. Siglo XIX: mesas de trabajo con un reconocimiento a la obra de Brian Connaughton, una actividad organizada en honor del Profesor Emérito de esta casa de estudios, que fue convocada por docentes de varias instituciones.
Connaughton Hanley agradeció la realización de la obra a sus colegas y en especial a su ex alumno Hugo Gutiérrez Botello, licenciado en Historia de la Unidad Iztapalapa de la UAM, quien tuvo la idea original de hacer un coloquio y “me gustó la idea de que más que un homenaje se alentara un diálogo o conversatorio entre historiadores que abriera senderos”.
El debate historiográfico desatado en la obra se refleja en el interés por hablar de la iglesia, el clero, los curas, la religión, el papel del Estado y la articulación de la gobernanza en el país durante el siglo XVIII y comienzos del XIX, “cada una de las aportaciones son valiosas en términos analíticos por profundizar en cómo se dieron esos primeros años de la Nueva España, cuando los frailes emprendieron la enseñanza de la biblia a una población que no hablaba castellano”.
Luego se detienen en una segunda etapa que consistió en la secularización de la iglesia, donde el estado de Puebla se adelantó al resto, al establecer parroquias y difuminar el sermón teatralizado para estudiar con detenimiento la construcción de la clase eclesiástica, en el momento de la independencia, que no había sido reconocida por las instancias oficiales, quedando en duda el ejercicio de su poder.
“Cada uno de los autores ofrecen en sus trabajos perspectivas interesantes al estar ubicados en distintos puntos, tanto geográficos como en la historia, por lo que es un libro con muchos libros en uno”, concluyó.

Redacción Campus

volver arriba