Menu
Aprueba Consejo de Rectores del CUMex la Propuesta General del Plan de Trabajo 2019-2020

Aprueba Consejo de Rectores del CUM…

En el marco de la Primera...

Profesionales de Chile y Nayarit cursan posgrado de calidad en la UJAT

Profesionales de Chile y Nayarit cu…

Los profesionales chileno...

Días cálidos y secos sentirán los jaliscienses en lo que resta de febrero y marzo: investigadores de la UdeG

Días cálidos y secos sentirán los j…

Jalisco se verá afectado ...

Presentan proyecto internacional para preservación de lenguas en peligro de extinciónhtt en la UJAT

Presentan proyecto internacional pa…

Para celebrar el Día Inte...

Realiza FIM de la UABC e Index último taller del Diplomado para la Certificación en Ergonomía

Realiza FIM de la UABC e Index últi…

La Facultad de Ingeniería...

Culmina el Cuarto Festival Intercultural Indígena de UdeG en Tlaquepaque

Culmina el Cuarto Festival Intercul…

Urgen a que se trabaje en...

La UASLP recibió a José Antonio de la Peña, integrante del Colegio Nacional

La UASLP recibió a José Antonio de …

La construcción de un cal...

Crea IPN dispositivo para ingresar al automóvil con la voz

Crea IPN dispositivo para ingresar …

Ingresar al automóvil med...

Firman convenio la fundación Elena Poniatowska Amor y la Universidad del Claustro de Sor Juana

Firman convenio la fundación Elena …

La Universidad del Claust...

La facultad de Medicina de la UAS destaca la importancia de formar gericultistas

La facultad de Medicina de la UAS d…

Ante el aumento de person...

Prev Next

Alumnos y académicos de la Ibero buscan fondos para enseñar a leer y escribir a niños otomíes Destacado

El Proyecto Educativo Autónomo Ñöhñöh, a través de la plataforma de fondeo colectivo Impulsa IBERO, busca recaudar fondos para comprar material educativo que permita a niños de la comunidad otomí, que vive en campamentos ubicados en la Ciudad de México, aprender a leer y a escribir.
Hasta el momento, esta iniciativa de la clase de Diseño Educativo del Departamento de Pedagogía de la IBERO, la cual imparte la Mtra. Luz María Moreno Medrano, ha recaudado más de 20 mil pesos. De alcanzar la meta de 58 mil pesos, el dinero se destinará para adquirir libros de texto y de lectura, materiales didácticos y guías de estudio.


Una vez a la semana, estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía acuden al campamento ubicado en la calle Roma, esquina con Milán, en la colonia Juárez, para enseñar a niños y niñas Ñöhñöh (otomíes) a leer y a escribir.
“Ha sido una maravillosa experiencia. Con la metodología de lectura compartida trabajamos muchos temas que van desde la valoración de su cultura hasta educación socioemocional, ya que los niños quedaron muy afectados tras la violencia que enfrentaron cuando los desalojaron hace tres meses. Trabajamos mucho el tema de su autoestima para que puedan hacer frente a tareas escolares”, explicó la Mtra. Moreno, coordinadora del proyecto.
Recordó que cuando iniciaron los trabajos con la comunidad, el 19 de septiembre del 2018, justo a un año de que la sociedad mexicana se unió para apoyar a quienes resultaron afectados por el sismo, la comunidad otomí fue desalojada por policías y granaderos del predio donde vivían.
La académica señaló que, pese a vivir en un contexto de violencia y discriminación, la comunidad está fuertemente organizada y son solidarios con luchas sociales como la de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Explicó que son grupos acostumbrados a vivir en resistencia constante y que tienen más de 40 años con experiencia en migración.
Como resultado de las intervenciones que han realizado, docentes y estudiantado ha logrado la alfabetización de infantes y adultos; regularización de niñas, niños y jóvenes; reinserción escolar; la revalorización y preservación de la cultura originaria, así como mejorar la calidad de vida a través del conocimiento.
A decir de la coordinadora, este grupo social considera indispensable aprender a leer y escribir para defender sus derechos.
Además, dijo que los padres y madres de familia se interesaron en aprender, a raíz de la evolución de los menores y la adquisición de nuevos saberes a través de la lectura. Así surgió el grupo de alfabetización para adultos.
Integrantes de este proyecto también realiza una campaña de solidaridad con los vecinos porque están divididos, pues muchos están inconformes con la instalación de los campamentos, mientras que otros los apoyan. Esto lo llevan a cabo a través de la difusión de información sobre la cultura Ñöhñöh.
“Los otomíes se sienten estigmatizados, porque los consideran alcohólicos y delincuentes. Lo que ellos piden es el derecho a una vivienda, a no ser violentados y a que los niños y niñas reciban una educación de calidad. Es una cuestión de derechos, de justicia social, no de caridad”, añadió la académica.

Valentina González/ICM

volver arriba