Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Abordan la credibilidad en medios informativos en la UdeC Destacado

Abordan la credibilidad en medios informativos en la UdeC UdeC

Para dar por concluido el Quinto Encuentro regional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), del cual fue sede la Universidad de Colima, el experto en medios, audiencias y confianza, Ernesto Pablo Juárez Meléndez dictó la conferencia “Credibilidad: Los restos de una teoría incómoda para los medios informativos de México y Latinoamérica”, en la que expuso los hallazgos recientes hechos en foros de discusión, ante fenómenos informativos y su relación con la confianza de las audiencias.


Juárez Meléndez, profesor investigador de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, maestro en Comunicación y doctor en Ciencias Sociales, compartió sus múltiples observaciones y análisis sobre la credibilidad, el sentido común, la confianza, y habló de las teorías e investigaciones de colegas y periodistas analistas.
Citó, entre otros, a estudiosos del fenómeno comunicativo como Yarid Spark, Carl Hovland, Stuart Hall, Piere Bordeaux, Grossberg, Manuel Castells, y a los mexicanos Jorge A. González, Gerardo Albarrán, Silvia Molina, Rosalía Winocur, Rafael Ahumada y Guillermo Orozco Gómez.
En su amplia y nutrida charla mostró el constructo aristotélico de la credibilidad, un triángulo cuya base está formada por dos vértices, uno de ellos es el carácter (integridad), el otro es la buena voluntad (empatía) y la punta es el conocimiento de quien habla (sabe de lo que habla).
Abordó la discusión que mantienen los expertos acerca de qué medio resulta más creíble, si la radio o la televisión y citó a Rosalía Winocur para decir que la radio resuta más creíble porque incluye, sin filtros, testimonios de protagonistas o testimonios de afectados y radioescuchas, así como la interpelación de funcionarios públicos, activistas sociales y un servicio de información confiable con apoyo de profesionales o funcionarios públicos para asesorar distintos problemas.
Recomendó, a quienes deseen sumergirse en la investigación de la credibilidad, los trabajos de Metzger MJ, Andrew Flanagin y de Jorg Matthes, autor de “Los fundamentos afectivos de las percepciones de medios hostiles. Explorando los efectos distintivos de la afectación afectiva y cognitiva”.

Redacción Campus

volver arriba