Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Asumirá rector de la UAS la presidencia del Consorcio de Universidades Mexicanas Destacado

Asumirá rector de la UAS la presidencia del Consorcio de Universidades Mexicanas UAS

Por su calidad y reconocimiento, así como la confianza de que podrá llevar a buen puerto los objetivos trazados la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de su Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, asumirá este miércoles la presidencia del Consorcio de Universidades Mexicanas (CuMEX), organismo que aglutina a las mejores universidades del país por sus altos estándares de calidad.
A través de los micrófonos de Radio UAS, el Rector informó que la UAS asumirá la presidencia para el periodo 2018-2020 de este Consorcio, considerado un espacio común para la educación superior de buena calidad en el país con una alta competitividad académica.


“En estos momentos la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene la Vicepresidencia lo cual también es una alta distinción y el miércoles vamos asumir la Presidencia para el periodo 2018-2020 y esto nos va a permitir plantear propuestas que puedan incidir en las políticas públicas para la educación y que puedan impactar en la propia Universidad en su calidad, en su movilidad, en el número de jóvenes becados, creo que este es un logro muy importante”, expresó Guerra Liera.
La Casa Rosalina logró su ingreso al CuMEX en agosto de 2010, en el rectorado del doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, y fue por decisión unánime luego de que sus estándares de calidad fueran sometidos a una rigurosa evaluación, donde la UAS cumplió con más del 90 por ciento de la matrícula atendida con programas de calidad, superó el porcentaje de profesores con posgrado y en el Sistema Nacional de Investigadores, entre otros indicadores que eran exigidos para el ingreso.
“La Universidad Autónoma de Sinaloa a partir del 5 de diciembre tendremos la presidencia por dos años del Consorcio de Universidades Mexicanas, eso solo indica calidad y reconocimiento a la UAS, es una noticia que nos debe llenar de satisfacción pero además cuando eres reconocido por organismos externos y en este caso por las universidades con los más altos indicadores del país, indica una sola cosa: prestigio reconocido y ganado y confianza de que podemos marcar rumbo en la educación desde la Presidencia”, opinó el Rector Guerra Liera.
Explicó que en CuMEX entran aquellas universidades que reúnen indicadores de calidad sobresalientes y es anhelo de las instituciones estar en ella, de tal forma que hoy la integran 30 instituciones que se distinguen por tener más del 93 por ciento de la matrícula en programas evaluables y de buena calidad de Técnico Superior Universitario (TSU), profesional asociado y licenciaturas.
Agregó que a través de este Consorcio se tiene acceso a las cátedras CuMEX, se generan diversos tipos de becas y oportunidades para los estudiantes como apoyos para movilidad y enfatizó que el llegar a la presidencia refleja el liderazgo colectivo que existe en la UAS ya que estará al frente de este Consorcio como reflejo del trabajo de investigadores, docentes, alumnos, funcionarios, reconocimientos que impactan en lo académico, ambiental, cultural y deportivo.
“Este es un logro que debe ponderarse y los universitarios debemos sentirnos orgullosos de que la UAS tendrá la presidencia de CuMEX por encima de universidades de gran renombre”, puntualizó.

Llama el rector a universitarios a estar pendientes de gestiones
El Rector Juan Eulogio Guerra Liera hizo un llamado a los universitarios a estar pendientes de las gestiones que esta semana se estarán impulsando ante autoridades federales de la Secretaría de Educación Pública y con el Gobernador del Estado.
Informó que mañana miércoles tiene agendada una reunión con el nuevo Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, quien recibirá a las 9 universidades con problemas financieros para el cierre de año a quien se le solicitará el apoyo para atender esta situación que ya la conoce porque antes de asumir el cargo ya se había reunido con ellas, y el jueves tendrá un evento con el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.
El Rector aprovechó para agradecer al Senador Rubén Rocha Moya que haya acompañado a la UAS en las gestiones, así como al resto de universidades y confió en que, como está el tiempo encima, se pueda tener una respuesta favorable que permita responder a los trabajadores con el pago de sus quincenas y aguinaldo.
“Ayer me comuniqué con el señor Gobernador Quirino Ordaz quien ha mostrado disposición en apoyar a la Universidad en el aspecto de facilitarnos un préstamo, ya lo hizo el año pasado con 100 millones, le pedí audiencia, es probable que nos veamos en un momento más”, dijo Guerra Liera.
Indicó que aunado a las gestiones federales, la Universidad está muy al pendiente de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para acudir, como otros años, al Congreso Local para informar a los diputados de las actividades que realiza la institución, los logros e indicadores y hacer la solicitud de aumento al presupuesto la cual ya se entregó al Gobernador y representa un monto cercano a los 300 millones de pesos de incremento al irreductible.
Expuso que otros años el PEF se ha resuelto hasta el día 15 de diciembre, lo que obligó a los universitarios a estar presentes el 24 de diciembre en la Sesión del Congreso Local donde se definió el apoyo a la Universidad.
“Veo los tiempos muy encima y esto puede exigirnos un esfuerzo adicional de que en estas fechas decembrinas estemos al pendiente en el Congreso, el llamado a los trabajadores académicos, administrativos y funcionarios es de estar al pendientes para ir a escuchar cual es la intención de apoyo a Universidad Autónoma de Sinaloa”, externó.
Agregó que la Universidad tiene dos frentes abiertos, el primero es el aspecto federal y el segundo esperar la proyección hacia 2019 del presupuesto.
“Esperamos que como estamos con gestiones con el Gobernador y con funcionarios de la SEP y que estas últimas pueden derivar en reuniones con funcionarios de Hacienda, podamos conseguir el monto para el cierre de año, es prioridad es lo que hoy nos ocupa y estamos muy metidos en esta actividad y en esta semana se va a generar información, espero que sea favorable a las solicitudes que cada una de las instituciones hemos venido realizando (…) y que hoy reiniciamos con los nuevos funcionarios”, señaló.

Redacción Campus

Modificado por última vez enMiércoles, 05 Diciembre 2018 03:57
volver arriba