Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Suma la UAS 26 preparatorias en el máximo nivel de calidad en el país Destacado

El rector Juan Eulogio Guerra Liera agradeció a los sectores que componen la comunidad universitaria como parte del liderazgo de la institución. El rector Juan Eulogio Guerra Liera agradeció a los sectores que componen la comunidad universitaria como parte del liderazgo de la institución. UAS

Un logro que honra la memoria del doctor Jorge Fausto Medina Viedas, férreo defensor de las preparatorias en su rectorado, y ejemplar divulgador de la educación a través de Campus Como muestra de la dedicación y el trabajo en la enseñanza que se realiza en las preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) una vez más se refrenda su liderazgo al ingresar tres planteles más al Nivel I del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de la Educación Media Superior (PC-SINEMS) para sumar un total de 26 planteles en dicho nivel.
Es este un logro que honra la memoria de Jorge Fausto Medina Viedas, recientemente fallecido, quien durante su rectorado en el período 1981-1985 defendió férreamente la pertenencia de las preparatorias a la Máxima Casa de Estudios sinaloense, ante los intentos gubernamentales de arrebatarlas a la institución.


El rector Juan Eulogio Guerra Liera, dio a conocer que de 28 planteles de preparatoria que Sinaloa tiene en el Nivel I de lo que antes era el Sistema Nacional de Bachillerato, hoy PC-SINEMS, 26 son de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de la matrícula total en este nivel 51.6 por ciento pertenecen a la Casa Rosalina.
“En total hay una matrícula en Sinaloa del nivel medio superior en programas reconocidos de calidad de 116 mil 913, de estos la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene 60 mil 272, viene siendo el 51.6 por ciento; y hay en Sinaloa 28 planteles en el Nivel I, de los cuales la UAS tiene 26”, informó Guerra Liera.
Precisó que la UAS contaba con 23 planteles en el Nivel I y ahora se han sumado las preparatorias Angostura; Heraclio Bernal de Cosalá con su Extensión El Espinal y la Preparatoria Comandante Víctor Manuel Tirado López de El Rosario con sus extensiones Agua Verde y Los Pozos; las tres ascendieron del Nivel II al Nivel I en la última evaluación.
“Esta es una noticia que en estos momentos nos da mucha certidumbre del rumbo que llevamos y además muestra una vez más un indicador importante porque el sistema educativo es eso, un sistema desde el nivel básico, nivel medio superior y superior y la Universidad Autónoma de Sinaloa está realizando un gran esfuerzo”, expresó el rector.
Señaló que alcanzar estos logros implica un gran esfuerzo, implica mucho ingenio para aplicar el escaso recurso que llega y poder tener frutos que estén a la vista para que el nivel medio sea evaluado y pueda ser reconocido por organismos externos.
Dentro de los componentes que la institución considera importantes para alcanzar estos logros, Guerra Liera citó a los maestros, personal administrativo, directores, alumnos y padres de familia, que junto a la administración central forman un liderazgo colectivo.  


Entregan 252 certificaciones a unidades académicas y organizacionales
Un total de 252 certificaciones ISO 9001-2015 e ISO 14001-2015 fueron entregadas a 122 unidades académicas y organizacionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa que fueron certificadas en 43 procesos por la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM América) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
“Estos eventos hablan por sí mismos de la entrega, la mística, la responsabilidad de los procesos que abordamos para estar al día y garantizar no solo educación de calidad sino los componentes de las diferentes etapas que inciden en la educación”, expresó el rector Juan Eulogio Guerra Liera ante Luis Alberto Sierra Ortiz, representante del director del organismo de certificación ACCM América, doctor Mauricio Cárdenas Flores.
Guerra Liera señaló que estar a la vanguardia siempre ha sido una de las aspiraciones de la institución y así lo ha logrado en muchos aspectos de la vida institucional y de sus misiones sustantivas, y como ejemplo citó que en cobertura se tiene el mayor índice en el país, mientras que en calidad la Universidad tiene infinidad de procesos que dan fe de la mejora continua, de la evaluación permanente y de la mística y entrega de todos los universitarios en el papel que les toca desempeñar.
 “La UAS, hay que decirlo cuantas veces sea necesario, es una universidad de vanguardia, es referente nacional en el nivel medio superior, tiene liderazgos nacionales e internacionales, es una institución de tradición e historia coherente en donde hoy nos preocupa seguir siendo una institución garante que recibe a los hijos de las familias sinaloenses para prepararlos para un mejor futuro”, dijo.
Por su parte el responsable de Gestión de la Calidad en la Universidad, Omar Armando Beltrán Zazueta, señaló que cada vez son más las instituciones que buscan la certificación de sus procesos y, en el caso de la UAS, con estas certificaciones establece su compromiso con la calidad y el cuidado del medio ambiente.

Redacción Campus

volver arriba