Menu
Consolida UNAM sus lazos de colaboración con la universidad de Indiana, Estados Unidos

Consolida UNAM sus lazos de colabor…

Con el objetivo de increm...

Cerebro, diseñado para la felicidad, no para el sufrimiento: Experto en la UdeC

Cerebro, diseñado para la felicidad…

El doctor en Neurociencia...

Participa universitario de UdeC en Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia

Participa universitario de UdeC en …

“Cuando nos preguntemos s...

ICO de la UASLP lanzó la convocatoria del Premio “instrumentación y electrónica 2019” Gustavo del Castillo y Gama

ICO de la UASLP lanzó la convocator…

Con el propósito de recon...

Investigación de la UNAM revela dos siglos de resistencia indígena pacífica ante la cristianización

Investigación de la UNAM revela dos…

Indígenas coras, huichole...

Todo listo para el XIX Congreso Internacional de Medicina de la UASLP

Todo listo para el XIX Congreso Int…

Estudiantes del 5to año d...

Conoce junta española proyectos e instalaciones de la UdeC, en Tecomán

Conoce junta española proyectos e i…

Una delegación española d...

Diseña IPN plan para rescatar  humedales afectados por contaminación

Diseña IPN plan para rescatar hume…

Investigadores del Instit...

Egresadas de la UG realizan una guía alimenticia para estudiantes extranjeros en Portugal

Egresadas de la UG realizan una guí…

Dos egresadas de la Licen...

Realiza Bachillerato 9 de la UdeC mesa de diálogo por el Día Internacional de la Mujer

Realiza Bachillerato 9 de la UdeC m…

Para cerrar las actividad...

Prev Next

Reproduce investigador de la UAM escenas prehispánicas para el gobierno capitalino Destacado

El jardín efímero se exhibirá durante la toma de posesión de Claudia Sheinbaum. El jardín efímero se exhibirá durante la toma de posesión de Claudia Sheinbaum. UAM

Saúl Alcántara Onofre, profesor-investigador de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), participó como experto asesor del gobierno de Ciudad de México en la realización de un jardín efímero en el Zócalo capitalino, con motivo de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, que se llevará a cabo el próximo miércoles 5 de diciembre.
El coordinador del Posgrado en Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines de la Unidad Azcapotzalco y miembro del Seminario de Cultura Mexicana evocó los árboles y aves cósmicos del códice Fejérváry-Mayer, que data del siglo XV y sintetiza el tiempo horizontal del mundo prehispánico.


La creación de cuatro árboles sagrados que alojan las cuatro aves cósmicas “propuse a la nueva administración de la Ciudad de México, que consultó a Alfredo López Austin, uno de los antropólogos más prestigiosos del país y quien consideró también ésta como una idea sensacional”.
Un guayacán —una especie muy importante entre los mayas— fue ubicado en la parte oriente de la Plaza de la Constitución, donde se colocará un quetzal; mientras caen, las hojas dan vueltas, de tal forma que poco a poco se convierten en dicha ave.
En el norte será instalado un mezquite, encima del cual se apreciará un águila herida para rememorar la muerte de Quetzalcóatl; en el poniente, una ceiba y un colibrí reproducen la idea del árbol que sostiene el cielo y es al mismo tiempo la conexión con el inframundo.
En el sur se podrá apreciar el emblemático cacao, utilizado como moneda de cambio, que encima llevará un loro, relató el académico del Departamento del Medio Ambiente para el Diseño.
Doce mil nochebuenas y rosas blancas serán colocadas además de los cuatro árboles, cada uno de nueve metros de altura, así como los pájaros —de dos metros— elaborados por artesanos especializados en cartonería de la Ciudad de México.

Conjugar mundos
Las piezas podrían ser situadas en algunas de las plazas de las alcaldías, señaló Alcántara Onofre, quien relató que en septiembre participó en una reunión internacional del Seminario de Cultura Mexicana en la que “redactamos la Carta del Paisaje de las Américas, firmada en nuestro país y luego retomamos el códice con Argel Gómez, el próximo director de espectáculos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y quien es también egresado de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de nuestra casa de estudios.
El investigador sostuvo que existe un área que se ubica entre el asta bandera y el Palacio Nacional bastante modificada por la presencia del Metro, sin embargo, hacia los portales, en la zona poniente, hay un espacio virgen e incluso aún se pueden hacer excavaciones, “a propósito de ello le comenté al próximo secretario Alfonso Suárez del Real que eso era una plaza durante la época del México Tenochtitlán”.
El portal poniente era de los cantores de la ciudad hermana de Tlatelolco quienes asistían a la plaza, “entonces me interesó conjugar ambos mundos, el antiguo con el contemporáneo, además el cosmos y el hecho de colocar árboles, porque son los que albergan los espíritus”.

Redacción Campus

volver arriba