Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Reproduce investigador de la UAM escenas prehispánicas para el gobierno capitalino Destacado

El jardín efímero se exhibirá durante la toma de posesión de Claudia Sheinbaum. El jardín efímero se exhibirá durante la toma de posesión de Claudia Sheinbaum. UAM

Saúl Alcántara Onofre, profesor-investigador de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), participó como experto asesor del gobierno de Ciudad de México en la realización de un jardín efímero en el Zócalo capitalino, con motivo de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, que se llevará a cabo el próximo miércoles 5 de diciembre.
El coordinador del Posgrado en Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines de la Unidad Azcapotzalco y miembro del Seminario de Cultura Mexicana evocó los árboles y aves cósmicos del códice Fejérváry-Mayer, que data del siglo XV y sintetiza el tiempo horizontal del mundo prehispánico.


La creación de cuatro árboles sagrados que alojan las cuatro aves cósmicas “propuse a la nueva administración de la Ciudad de México, que consultó a Alfredo López Austin, uno de los antropólogos más prestigiosos del país y quien consideró también ésta como una idea sensacional”.
Un guayacán —una especie muy importante entre los mayas— fue ubicado en la parte oriente de la Plaza de la Constitución, donde se colocará un quetzal; mientras caen, las hojas dan vueltas, de tal forma que poco a poco se convierten en dicha ave.
En el norte será instalado un mezquite, encima del cual se apreciará un águila herida para rememorar la muerte de Quetzalcóatl; en el poniente, una ceiba y un colibrí reproducen la idea del árbol que sostiene el cielo y es al mismo tiempo la conexión con el inframundo.
En el sur se podrá apreciar el emblemático cacao, utilizado como moneda de cambio, que encima llevará un loro, relató el académico del Departamento del Medio Ambiente para el Diseño.
Doce mil nochebuenas y rosas blancas serán colocadas además de los cuatro árboles, cada uno de nueve metros de altura, así como los pájaros —de dos metros— elaborados por artesanos especializados en cartonería de la Ciudad de México.

Conjugar mundos
Las piezas podrían ser situadas en algunas de las plazas de las alcaldías, señaló Alcántara Onofre, quien relató que en septiembre participó en una reunión internacional del Seminario de Cultura Mexicana en la que “redactamos la Carta del Paisaje de las Américas, firmada en nuestro país y luego retomamos el códice con Argel Gómez, el próximo director de espectáculos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y quien es también egresado de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de nuestra casa de estudios.
El investigador sostuvo que existe un área que se ubica entre el asta bandera y el Palacio Nacional bastante modificada por la presencia del Metro, sin embargo, hacia los portales, en la zona poniente, hay un espacio virgen e incluso aún se pueden hacer excavaciones, “a propósito de ello le comenté al próximo secretario Alfonso Suárez del Real que eso era una plaza durante la época del México Tenochtitlán”.
El portal poniente era de los cantores de la ciudad hermana de Tlatelolco quienes asistían a la plaza, “entonces me interesó conjugar ambos mundos, el antiguo con el contemporáneo, además el cosmos y el hecho de colocar árboles, porque son los que albergan los espíritus”.

Redacción Campus

volver arriba