Menu
Conforman UABC, Cicese y Colef Red de investigación sobre recursos hídricos

Conforman UABC, Cicese y Colef Red …

En el marco del Día Mundi...

Entregan 20 becas Grupo Colimán - UdeC - FEUC

Entregan 20 becas Grupo Colimán - U…

Como resultado de la cola...

Entregan certificados TOEFL Junior a alumnos del CELE de la UJAT

Entregan certificados TOEFL Junior …

Alumnos del Curso de Ingl...

Develaron óleo de ex Rector de la UdeG maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

Develaron óleo de ex Rector de la U…

El óleo del ex Rector Gen...

En Jalisco hay crisis de agua: especialista de la UdeG

En Jalisco hay crisis de agua: espe…

Jalisco enfrenta una cris...

Evaluará profesor universitario de la UdeC programa de Veterinaria de la UNAM

Evaluará profesor universitario de …

Omar Prado Rebolledo, pro...

Si sufres de acoso y hostigamiento, denuncia: Policía de Género en la UJAT

Si sufres de acoso y hostigamiento,…

El primero paso que debe ...

En octubre la UASLP será sede del Congreso Nacional de Criminología

En octubre la UASLP será sede del C…

El concepto más important...

Triunfan estudiantes del IPN en certamen de organización altruista israelí

Triunfan estudiantes del IPN en cer…

Estudiantes del Instituto...

Inauguran XVI Congreso Nacional de ALADAA-MÉXICO en Facultad de la UABC

Inauguran XVI Congreso Nacional de …

La Facultad de Economía y...

Prev Next

Académica de la UNAM, distinguida con la cátedra “Andrés Bello” de la Universidad de Nueva York

Académica de la UNAM, distinguida con la cátedra “Andrés Bello” de la Universidad de Nueva York UNAM

En reconocimiento a su trabajo académico y de investigación, en particular por la dirección del proyecto “Mujeres en Espiral: sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia”, Marisa Belausteguigoitia fue distinguida con la Cátedra Andrés Bello, del Centro del Rey Juan Carlos Primero de la Universidad de Nueva York, 2019.
La académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) es la primera integrante de la UNAM en impartir esta cátedra, que la vincula a realizar un seminario de posgrado en la universidad estadounidense durante un semestre (de enero a junio de 2019). La clase lleva por nombre “Arte, Activismo y Academia. La universidad crítica y las urgencias sociales”.


El objetivo de las actividades académicas en la cátedra es consolidar estrategias de intervención pedagógica, artística y jurídica, que hagan del salón de clases un espacio de encuentro y “aparición”de quienes no tienen nombre, los que han sido olvidados: presas, jóvenes, mujeres indígenas, migrantes y trabajadoras sexuales, manifestó Belausteguigoitia.

Activismo académico
La salvaguarda de la universidad no es aislarnos del activismo, sino entender que es una actitud crítica: se debe hacer un activismo académico, que nazca en las aulas; relacionar a nuestros estudiantes con problemas de urgencia social, que entiendan cómo se vincula una universidad crítica, resaltó.
Desde las humanidades, añadió, son necesarios más proyectos que detonen el conocimiento. La geografía, filosofía, latín... deben insertarse en lugares y situaciones enlazados con la pobreza y la violencia, en donde se requieren pensamiento crítico y soluciones.
“Pretendemos hacer efectiva una universidad crítica, pública y de pensamiento activo. A cualquier universidad la protege su inclinación hacia las urgencias sociales, que implica ligar las aulas, las tesis, las metodologías de investigación con las problemáticas”, remarcó Belausteguigoitia, quien desarrolló el proyecto “Mujeres en Espiral...”, iniciativa artística, pedagógica y jurídica en favor de mujeres en prisión, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas y el Programa Universitario de Derechos Humanos.

Cátedra
La Cátedra Andrés Bello fue inaugurada en diciembre de 2001 en el Departamento de Culturas y Civilizaciones Latinoamericanas del Centro del Rey Juan Carlos Primero, de la Universidad de Nueva York.
Honra la figura del ensayista, historiador, filólogo, literato, intelectual, jurista y estudioso de la lengua española. Es otorgada a académicos, escritores, luchadores sociales, artistas e intelectuales destacados.
Ha sido conferida a personajes como Baltasar Garzón, Silvia Rivera Cusicanqui, Antonio Muñoz Molina, Carmen Boullosa, Jon Juaristi, Beatriz Sarlo, Juan Goytisolo y Rossana Reguillo, entre otros.

Redacción Campus

Modificado por última vez enViernes, 07 Diciembre 2018 03:21
volver arriba