Menu
Autonomía universitaria estimula propuestas de cambio en la sociedad: José Narro en la UAEM

Autonomía universitaria estimula pr…

La autonomía universitari...

Estudiantes michoacanos del TecNM ganan preseas de plata y bronce de robótica en Polonia

Estudiantes michoacanos del TecNM g…

México volvió a destacar ...

Alumnos de la UNAM continúan sus estudios en universidades de 29 países

Alumnos de la UNAM continúan sus es…

A partir de este mes, y c...

Disminución de estrógenos en la menopausia puede generar deterioro cognitivo: IPN

Disminución de estrógenos en la men…

Los estrógenos son hormon...

La Secretaría de Cultura arrancará Programa de Cultura Comunitaria en 720 municipios

La Secretaría de Cultura arrancará …

A partir de ahora, la cul...

Ausentes, espectáculo que da voz a los familiares de jóvenes desaparecidos

Ausentes, espectáculo que da voz a …

Las voces de desesperació...

Publica SEP primera convocatoria 2019 para su servicio educativo Prepa en Línea-SEP

Publica SEP primera convocatoria 20…

El Servicio Nacional de B...

Contribuir a la sociedad, trabajo que se desarrolla desde el aula: Doctorado en Educación de Cetys

Contribuir a la sociedad, trabajo q…

En la vocación de la doce...

Acceso a la cultura, un derecho humano: 3er. Foro interunidades en la UAM

Acceso a la cultura, un derecho hum…

Al inaugurar el 3er. Foro...

Exhorta Rector de la UAS a doctores jóvenes a valorar esfuerzo institucional

Exhorta Rector de la UAS a doctores…

El rector de la Universid...

Prev Next

Celebra Ballet Folklórico Infantil de la UdeC diez años de exitosa trayectoria Destacado

Celebra Ballet Folklórico Infantil de la UdeC diez años de exitosa trayectoria UdeC

En 2008 inició la historia del Ballet Folklórico Infantil de la Universidad de Colima, bajo la dirección del maestro Rafael Zamarripa. Diez años después, con una sólida trayectoria, la agrupación lo celebró con la presentación del programa “Columpio”, en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz.
En “Columpio” se celebran las tradiciones y el orgullo de pertenecer a la cultura mexicana a través de coreografías que aluden a diferentes partes el país. De Michoacán presentaronn “Arriba Pátzcuaro”, “Canacuas” y “La danza de los viejitos”; de Baja California la pieza “Calabaceados” y de Jalisco, el “Son de la Culebra”, mientras que los colimenses se identifican con “Sones y jarabes de Colima”.


Una vez más, el Ballet Folklórico Infantil de la UdeC, cuyos integrantes valoran el folclor y la danza, regalaron a la audiencia una tarde inolvidable donde fue posible ver el rigor y la disciplina con la que se preparan estos niños y adolescentes.
Desde su debut y hasta el día de hoy, la agrupación lleva más de 30 actuaciones por México y Estados Unidos, entre las que destacan las del Festival de Fiestas de Octubre y el Museo de El Trompo Mágico, en Guadalajara, así como el Desfile del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, en la capital del país.
En abril del 2017 realizó intercambios artísticos y formativos en Estados Unidos y fue aplaudido por más de cino mil espectadores.
Recientemente, el Ballet Folklórico Infantil representó a Colima en el Festival Internacional de Folclor Infantil “Rosaura Revueltas” (Durango, México), donde recibió el “Reconocimiento a los valores Rosaura Revueltas” por su talento artístico, pero sobre todo por su impecable comportamiento y disciplina.
Fernando Macedo Cruz, coordinador general de Extensión de la Universidad de Colima, acudió a evento en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, y en su mensaje reconoció a ex integrantes del cuerpo docente de la compañía universitaria, quienes dejaron huella en la agrupación, “a las maestras y maestros que desde la fundación del Ballet Folklórico Infantil de la Universidad y hasta la actualidad se han dedicado con pasión a la formación y el desarrollo de sus integrantes: Juan Carlos Gaytán Rodríguez, Héctor Alonso García, Zoraida Cruz Andrade, Perla Damara Cruz Andrade, Andrea Graciela Castruita Ramírez y Andrea del Roció Alcaraz Andrade”.
Para finalizar, felicitó y entregó un reconocimiento especial al director y fundador de la compañía, el maestro Rafael Zamarripa Castañeda, por sus diez años de trabajo constante y destacada participación desde la fundación del Ballet Folklórico Infantil de la Universidad.
En su discurso, también dijo que quienes integran las filas del Ballet Folklórico Infantil “son un referente de disciplina y éxito, que se ha logrado gracias a su excelencia, a su constancia y entrega. Los aplausos siempre serán para ustedes”, concluyó.
“Columpio” es un programa que organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.

Redacción Campus

volver arriba