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Presenta INEE recomendaciones para problemas prioritarios en el Sistema Educativo Nacional Destacado

La titular del INEE, Teresa Bracho González, y los consejeros Sylvia Schmelkes del Valle, Bernardo Naranjo Piñera y  el titular de la Unidad de Política y Normatividad del INEE, Francisco Miranda López,  presentaron los documentos. La titular del INEE, Teresa Bracho González, y los consejeros Sylvia Schmelkes del Valle, Bernardo Naranjo Piñera y el titular de la Unidad de Política y Normatividad del INEE, Francisco Miranda López, presentaron los documentos. INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó 11 Documentos Ejecutivos de Política Educativa, los cuales contienen información relevante sobre problemas educativos prioritarios en el Sistema Educativo Nacional y, basados en evidencia, proponen opciones de política pública para mejorarlos.
La consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Teresa Bracho González, acompañada de Sylvia Schmelkes del Valle y Bernardo Naranjo Piñera, también consejeros, señaló que estos documentos buscan orientar la toma de decisiones de las autoridades educativas al proveer información sintética, oportuna, objetiva y confiable.


Dijo que son los primeros 11 documentos de una serie de recomendaciones de política educativa que surgen de la necesidad de sistematizar y transmitir, de manera ejecutiva, el gran cúmulo de información generada por el INEE.
Resaltó la importancia de usar los resultados de las evaluaciones para hacer propuestas de mejora, y de la relevancia de comunicar las recomendaciones que se derivan de las evaluaciones para fortalecer o redireccionar las políticas educativas.
Durante la presentación de los textos, la consejera presidenta de este organismo autónomo dijo que los temas que se abordan en éstos son: Logro de aprendizaje de los estudiantes, Docentes y directivos escolares, Infraestructura y gestión escolar, Equidad educativa, y Evaluación para la mejora educativa.
Comentó que abordan problemas sobre logros de aprendizaje insuficientes, con serias brechas de inequidad; dificultades y vacíos en la formación inicial y en servicio para los docentes; problemas de pertinencia curricular y carencia de materiales educativos; y de métodos educativos que no atienden la diversidad y las necesidades de los alumnos, entre otros.
Además, señaló que hay que reconocer que “hay información y conocimiento sobre el funcionamiento de los resultados del sistema educativo nacional que ha publicado el INEE y con base en ello, problemas que estaban escondidos o que no se veían, ahora son visibles y es más fácil atenderlos”.
Asimismo, reconoció que el sistema educativo nacional se sigue caracterizando por profundas brechas en cuanto a los recursos disponibles y el logro de los aprendizajes de sus estudiantes. Las evaluaciones del INEE nos han permitido identificar y caracterizar estas brechas. Es un trabajo largo, difícil y con muchas aristas, pero a partir de ello, hemos podido proponer medidas para reducirlas y poder tomar decisiones de política para superar las problemas.
Con ello, agregó, el INEE busca contribuir a la educación de calidad para todos, busca, como es expectativa constitucional, una escuela digna para todos, una formación que permita el desarrollo armónico de todas las personas en todas sus facultades y, sin duda, la mejor continua de toda la actividad educativa.  


Asegurar derechos
En su oportunidad, el titular de la Unidad de Política y Normatividad del INEE, Francisco Miranda López, explicó que en los Documentos Ejecutivos de Política Educativa se abordan problemáticas tales como la desigualdad educativa, la cual es más aguda en comunidades rurales e indígenas; la inasistencia a la escuela de 4.8 millones de niñas, niños y adolescentes, el abandono escolar de más de un millón de alumnos; la situación de las escuelas multigrado, donde todos los indicadores educativos son deficientes.
Dijo que los documentos proponen recomendaciones en materia de Logro del aprendizaje de los estudiantes entre las que destacan focalizar la atención en estudiantes con resultados más desfavorables, desarrollar intervenciones basadas en la extensión de la jornada escolar y fortalecer la gestión escolar.
Informó que para docentes y directivos plantean integrar la formación inicial con la formación continua, articular la formación en servicio dentro y fuera de la escuela, vincular la evaluación y la formación con las necesidades de cada etapa de la carrera docente.
Los documentos, explicó, también aportan recomendaciones sobre equidad educativa, proponen desarrollar un modelo de educación rural que considere la pertinencia cultural, lingüística y geográfica, infraestructura y equipamiento específico, gestión escolar diferenciada, pertinencia en la formación y práctica docente.
Destacó que presentan recomendaciones sobre infraestructura escolar, participación social, gestión escolar, permanencia escolar de los jóvenes en Educación y Evaluación para la mejora educativa.
Sobre las medidas de austeridad emprendidas por al actual gobierno federal, y las especulaciones respecto al papel del INEE a futuro, la consejera presidenta recordó que el presupuesto del instituto representa apenas “un tercio del uno por ciento”. Además, se propuso una reducción de aproximadamente 20 por ciento para el próximo año.
Para finalizar, Sylvia Schmelkes del Valle, Consejera de la Junta de Gobierno del INEE, externó que la idea de los documentos presentados, es entregarlos al gobierno entrante, para ser tomados en cuenta en la elaboración de su programa educativo, así como a los legisladores, para que en la medida que eso ayude a legislar con mayor apoyo en lo que está sucediendo en nuestro país en materia educativa y con el objetivo de asegurar el derecho a la educación.
Asimismo, aclaró que el INEE no realiza la evaluación de docentes, sino que se trata de una función normativa, que está a cargo de la SEP. “El interés del instituto siempre ha sido que la función formativa de las evaluaciones sea la que se cumpla. Nos parece que en el proceso de la reforma educativa no ha sido suficiente el uso de los resultados de la evaluación para fines formativos y nos parece que esto debe mejorarse muchísimo”.

Redacción Campus

Redacción Campus

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