Menu
Consolida UNAM sus lazos de colaboración con la universidad de Indiana, Estados Unidos

Consolida UNAM sus lazos de colabor…

Con el objetivo de increm...

Cerebro, diseñado para la felicidad, no para el sufrimiento: Experto en la UdeC

Cerebro, diseñado para la felicidad…

El doctor en Neurociencia...

Participa universitario de UdeC en Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia

Participa universitario de UdeC en …

“Cuando nos preguntemos s...

ICO de la UASLP lanzó la convocatoria del Premio “instrumentación y electrónica 2019” Gustavo del Castillo y Gama

ICO de la UASLP lanzó la convocator…

Con el propósito de recon...

Investigación de la UNAM revela dos siglos de resistencia indígena pacífica ante la cristianización

Investigación de la UNAM revela dos…

Indígenas coras, huichole...

Todo listo para el XIX Congreso Internacional de Medicina de la UASLP

Todo listo para el XIX Congreso Int…

Estudiantes del 5to año d...

Conoce junta española proyectos e instalaciones de la UdeC, en Tecomán

Conoce junta española proyectos e i…

Una delegación española d...

Diseña IPN plan para rescatar  humedales afectados por contaminación

Diseña IPN plan para rescatar hume…

Investigadores del Instit...

Egresadas de la UG realizan una guía alimenticia para estudiantes extranjeros en Portugal

Egresadas de la UG realizan una guí…

Dos egresadas de la Licen...

Realiza Bachillerato 9 de la UdeC mesa de diálogo por el Día Internacional de la Mujer

Realiza Bachillerato 9 de la UdeC m…

Para cerrar las actividad...

Prev Next

Académico de Cetys presenta los 7 principios básicos del “contra-marketing” en la época decembrina Destacado

Académico de Cetys presenta los 7 principios básicos del “contra-marketing” en la época decembrina Cetys

Como muchos saben, las fiestas decembrinas son la mejor época de venta, para las empresas minoristas representan casi el 20 por ciento del total de las ventas anuales. Según el Estudio de BCB Marketing Intelligence con Invetesting, en promedio, un mexicano durante la temporada navideñaa “invierte” hasta 11 veces la cantidad de dinero que gasta durante el resto del añoo.
Después llega enero y los efectos negativos de este gasto comienzan a revelarse, no sólo en el bolsillo y la capacidad económica del consumidor, sino también en la capacidad de ventas y el margen de ganancias de las empresas, y esto se traduce en tarjetas de crédito sobre-giradas, así como mayor estrés y arrepentimiento por la cantidad de dinero gastado.


Según el Dr. Oscar Barroso Huertas, Director Académico de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, y especialista en Marketing, este exceso no conviene a nadie, sobre todo desde la perspectiva ética y de responsabilidad social.
Asimismo, considera que es mucho mejor iniciar el año sin deudas y sin estrés, por ello, nos comparte sus  
“7 principios básicos del ‘contra-marketing’”.
1. Fijar un presupuesto y a qué lo queremos dedicar
Toda campaña de marketing establece un presupuesto básico del que no nos podemos pasar para que haya un margen de rentabilidad. Del mismo modo, antes de que comience la temporada de compras navideñas, decida cuánto dinero quiere/puede gastar en regalos, eventos especiales, viajes, así como imprevistos.
2. “Me lo merezco…”
Últimamente, una de las tendencias más importantes es el aumento del “porque me lo merezco…” o del “ya que estoy aquí…”. Según la Federación Nacional de Retailers de EUA, casi el 60% de las personas se regalan cosas a sí mismas en estas fechas y, en este concepto, gastaremos un promedio de 3,000 pesos por persona.  
3. Cuidado con los tiempos y la comida rápida
Muchas veces el mejor ahorro es el de tiempo. Tener que acelerar nuestro ritmo de vida en estas fechas, por celebraciones y demás, varía nuestros hábitos de consumo, y el “no tengo tiempo de hacer la cena, mejor pido una pizza”, o el “hay mucho tráfico, mejor pido un conductor en esta aplicación”, y el tiempo que dedicamos a las compras para terminar llevando cosas innecesarias, aunque, parecieran gastos menores, si nos ponemos a analizarlo, en menos de un mes que dura la “Fiebre Navideña”, es todo un tema.
4. Atentos a las consecuencias de la “magia” navideña
Uno de los gastos más cuantiosos de estas fechas es el de viajar. Todos sabemos que, uno de los principios del marketing recomienda que, a mayor demanda, podemos incrementar costos, y precisamente eso sucede en estas fechas. Pero no solo eso, también vienen los alimentos durante el viaje, la golosina, el refresco, el agua y demás.
Pero podemos buscar formas de limitarlos: comparar precios de las aerolíneas y fechas de viaje, evitar las tarifas de equipaje, investigar previamente costos de hotel, para que la “magia” de la Navidad no nuble su juicio y perjudique a su cartera.
5. El efecto “carita de bebé”
A todos nos ha ocurrido, sobre todo a los que tienen hijos, sobrinos o nietos, que nos acordamos de su “carita” de ilusión al pedirnos su lista de “Santa” o de los “Reyes”, y llevados por el irresistible efecto de ese recuerdo, nos entregamos a la compra frenética de toda la lista, aunque tengamos que “tirar de tarjetazo”. Sin embargo, podemos acostumbrar a nuestros hijos, sobrinos o nietos a que haya un número de regalos de Navidad limitado.
6. Control del gasto
Un elemento clave en el marketing inteligente es, precisamente, hacer un seguimiento de los gastos que se realizan en el transcurso de una campaña, y para estas fechas, existen actualmente una gran oferta de Apps gratuitas en cualquiera de las plataformas para smartphones, que le permiten administrar y llevar un control de sus gastos “decembrinos”.
7. Ofertas, contraofertas y descuentos
Mi último consejo como mercadólogo es recordarles que las tarjetas de lealtad, las de crédito minorista, los precios de atracción, los incentivos para volver a la tienda otro día, los días o fines de semana de venta especial, son herramientas que empleamos en marketing para que nos despidamos de nuestro dinero y que lo extrañemos en enero. Aprovechemos esas ofertas y descuentos en nuestra lista que establecimos en el presupuesto.
En resumen a estos 7 principios del “contra-marketing”, disfrute de estas fiestas y evite pensar que “mejor hay que gastar porque el año se va a acabar”.

Redacción Campus

volver arriba